CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de julio, 2002


Desprotección del trabajo en Granma

Ernesto Roque, Grupo Decoro

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - Recientemente tres trabajadores fallecieron en la provincia cubana Granma por accidentes del trabajo. Uno de los fallecidos laboraba en el Contingente Celia Sánchez Manduley, otro en la Empresa Constructora #18 y el último en la brigada de linieros de la Organización Básica Granma.

Todas las empresas cubanas cuentan con un técnico en Protección e Higiene del Trabajo, cuya función es lograr que se cumpla lo establecido respecto a medidas de seguridad. También deben exigirle a los directivos de las diferentes entidades que adquieran los medios de protección necesarios para cada trabajador.

Según datos oficiosos, durante el año 2001 en la provincia Granma ocurrieron 1,269 accidentes del trabajo con un saldo de seis muertos, 43 incapacitados de por vida y 150 temporales, causa por la cual se perdieron 30.1 días de labor por lesión.

Las causas principales de las muertes fueron el incumplimiento de las responsabilidades de los funcionarios a cargo de velar por la seguridad de los empleados y no contar con los medios de protección en óptimas condiciones o sencillamente no disponer de ellos.

Con el objetivo de reducir el índice de estos accidentes, el Estado cubano ideó un plan denominado "movimiento de áreas protegidas". Para que un centro laboral alcance esta calificación no puede tener las paredes desconchadas, tiene que poseer buena iluminación en todas sus áreas, los cables eléctricos deben estar empotrados en las paredes y todos los trabajadores contar con los medios de protección que se requieren para sus labores específicas.

Sin embargo, la mayoría de los medios de protección (botas, guantes, cinturones, cascos y otros) el Estado se lo vende en dólares a las empresas, por lo que muchas de ellas prefieren destinar sus fondos en divisas para otros fines.

En la provincia Granma sólo 314 centros laborales cumplen los parámetros del movimiento de áreas protegidas, lo que favorece alrededor de 12,576 empleados, el resto, que es la gran mayoría, sigue expuesto a peligros que pudieran resultar fatales para su seguridad física.

No se disponen de todos los datos necesarios para analizar a fondo este asunto, pero en las demás provincias del país la situación no es muy diferente a la de Granma en lo concerniente a protección e higiene del trabajo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887