CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de julio, 2002


¡La gran locura! ¿Hasta cuándo?

Lázaro Raúl González, CPI

HERRADURA, julio (www.cubanet.org) - En poco más de 40 días los cubanos habrán disfrutado de 7 feriados. Estos fueron oficialmente decretados para efectuar una marcha "popular" antimperialista (junio 12), para que el pueblo escuchara por radio y televisión las sesiones de la Asamblea Nacional (junio 24, 25 y 26) y para conmemorar el asalto al cuartel Moncada hace 49 años (25, 26 y 27 de julio).

En la Isla prevalece el criterio de que esta "feriomanía" del gobierno no es más que otro de sus disparates. ¿Qué lógica tiene -se pregunta la gente- que en medio de una aguda crisis económica el país sea paralizado por más de una semana sin ningún objetivo práctico?

Otros ven tan depauperada la situación económica que opinan que el gobierno decreta tantos feriados porque le es más ventajoso pagarle a los trabajadores en sus casas que en los centros de trabajo. La falta de materias primas y transporte, el ausentismo y los bajos rendimientos laborales, la corrupción y todo género de despelote administrativo son realidades presentes en la economía nacional. Según las propias predicciones oficialistas este año no habrá crecimiento económico. Por el contrario se espera una merma en el producto interno bruto.

Exactamente 43 años y medio de voluntarismos en los cuales todo en la Isla ha sido decidido por la "mandarria" de una sola persona no podían celebrarse en mejor situación.

Ha transcurrido demasiado tiempo de divorcio entre la conducción del estado y la más sana práctica económica. Mientras en el mundo se aceptó al individuo como el más eficaz generador de riqueza, en Cuba se optó por el socialismo que predica que para que la gente haga turismo y coma mantequilla es necesario que el Estado se erija en propietario de todo. Desde los cruceros trasatlánticos hasta las tetas de las vacas.

Encima de este desastre estructural que ya de por sí ha resultado bastante calamitoso, se ha impuesto el de la politiquería en exceso. Sin importar sus costos y repercusiones sociales el gobierno interrumpe la actividad económica del país cada vez que le da la gana. Toda la vida de la nación deberá estar en función de garantizar a perpetuidad la permanencia en el poder de la élite que lo detenta. La producción y el crecimiento de bienes y servicios no son prioridad para el régimen.

En Cuba la mantequilla es un lujo al alcance sólo de los privilegiados, entre los cuales se encuentran los miembros de la nomenclatura.

Por si fuera poco, los cubanos deberán abstenerse de la posibilidad de expresar sus angustias libremente, pues en la Isla el gobierno es también propietario de los medios de comunicación, y los agentes de la policía política están siempre alerta para tramitar unos años tras las rejas a cualquier fanático de la libertad de opinión.

Una gran locura de la cual el pueblo cubano se alejará -con todas las ficciones constitucionales echadas a una lado- en cuanto tenga la oportunidad. Y ésta, pese a la represión y a la voluntad continuista del régimen, se gesta ya en el claustro de la Patria.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887