CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de julio, 2002


Memorias de la Plaza (XLVI)

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - "¡Recuerdos hay que queman la memoria!" Se inflama el alma ante tales visiones. Es como si una manada de íncubos viniera a prenderte fuego en los ojos. Se sienten las llamas más allá de las carnes: devastan, consumen. Es infierno entonces la memoria. Tenía razón Martí: "¡Zarzal es la memoria: mas la mía / Es un cesto de llamas..."

Aquel ocho de octubre de 2000 aún arde en mi cerebro. Mi esposa fue a poner sobre los hombros de mi hijo la pañoleta de pionero. Cuando a mí me tocó, mi madre no quería. Me hice pionero por mi cuenta y obtuve sus regaños. Ahora era yo quien no quería. Me recordé niño rebelde y no quise que mi hijo se me rebelara. No creí tener derecho a reprimirlo por sus decisiones. Sólo los tiranos reprimen a quienes no piensan como él. Maté sin piedad a mi tirano interior. Sólo le dije que él tenía derecho a ser pionero si lo deseaba, pero que yo tenía derecho a no asistir a una ceremonia en la cual no creía.

"Papá, todos los niños son pioneros". Y entonces firmé la tira de papel que habían enviado desde la escuela para que yo consintiera.

Todas sus diferencias conmigo están resueltas de antemano. "Quién mejor que yo para conocer sus virtudes y defectos", hubiera repetido el sublime Tagore. Pero no quise someterlo a los rigores que imponen las diferencias con los demás. Yo sé lo que significa en la sociedad ser diferente. ¡Y qué bien lo aprendí! Yo fui el bizco del aula. Primero defendí mi diferencia a trompones. Gané fama de bravo. Luego la defendí con astucia. Gané fama de inteligente. Más tarde la defendí con humor. Gané fama de simpático. Pero en cada batalla dejé jirones de mi alma. Mi hijo es demasiado bello y demasiado talentoso -los que lo conocen pueden corroborarlo, no es chochera de padre- como para someterlo a tal sacrificio.

Ninguna doctrina política puede competir con el amor. Por más que ataquen su cabecita, aún frágil, en mí tendrá todas las respuestas que le he arrancado a la vida, y que sólo le mostraré para que él escoja. Nunca una idea mía le entrará a correazos. Amo la libertad y por eso respeto la ajena. Si acaso puedo, únicamente, le daré la posibilidad de elegir para que él sea dueño de sus hazañas y sus fracasos. Será más libre cuanto más sepa elegir. Y para elegir sí volcaré en su corazón todo lo que he aprendido.

En todas las sociedades, desgraciadamente, aún los diferentes se ven obligados a batallar. Pero tienen la posibilidad de hacerlo. En Cuba existe una diferencia que es el mayor de los estigmas: la diferencia política. Tan brutal es que obliga a la doble moral y al cinismo. Cualquier diferencia natural, racial, económica, y en los últimos años religiosa o sexual, es, más o menos, tolerada, pero la diferencia política convierte a la persona señalada en un verdadero apestado.

Ser hijo de un disidente cubano es punto menos que una desgracia congénita, pero no ser pionero es convertirse en el Quasimodo del aula. La ingenuidad infantil se confunde y cobra rasgos de crueldad, y sobre todo cuando los adultos no saben o no quieren explicar con honradez el origen de las diferencias. Y en Cuba nadie se atreve a explicar con honradez las raíces de las diferencias políticas.

Yo pude mil veces corregir mi estrabismo, pero aprendí a amarme mucho con mi ojo torcido. Nunca le exigí a nadie que fuera bizco para brindarle mi amistad, mi respeto o mi amor. Respeté la multiplicidad y exigí que se respetara. Creo en la pluralidad del universo. En mi hogar puede vivir, con los mismos derechos, mi hijo pionero y yo opositor. Es en la casa del tirano donde no se puede ser diferente. El tirano no se respeta a sí mismo. Yo aprendí a amar y a respetar a los demás cuando aprendí a amarme y a respetarme con todas mis virtudes y miserias, con todas mis similitudes y diferencias.

Yo he podido, y aún puedo, "corregir" mi "defecto" político pero he aprendido a amarme mucho "como gusano fervoroso y divertido". Nunca le he exigido a nadie que sea liberal u ortodoxo, nazi o comunista para respetarlo. Creo en el pluralismo. Aprendí a convivir con las diferencias. Exijo que se me respete. Y en Cuba no se me respeta. Y donde no se me respeta me rebelo. Y por haberme rebelado quieren ahora humillarme. Y para humillarme obligan a mi hijo, negándome el permiso de salida del país, a que sea pionero para no ser "la cosita rara" del aula.

Manuel Vázquez Portal es el autor del poemario "Celda número cero", publicado por CubaNet.

Lea fragmentos de la novela.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887