CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de julio, 2002


Secreto de Estado

Ramón Díaz-Marzo

HABANA VIEJA, julio (www.cubanet.org) - Durante los pasados días 17, 18, y 19 de junio el pueblo de Cuba, obligado por las circunstancias de que las fuerzas productivas del país se encuentran en las manos del Estado, tuvo que refrendar con su firma una "Iniciativa de Modificación Constitucional" que ni siquiera le importó leer al principio de unas libretas que repartieron por todo el país en cuyas primeras hojas venía el texto "propuesto" por las organizaciones de masas del Estado.

Yo quería transcribir en mi libreta de notas ese texto para estudiar el párrafo 4. Yo sabía que en el párrafo 4, donde aparecía la palabra "derogan", se encontraba todo el trucaje del asunto. Por otro lado también sabía que el diario Granma había publicado el día 11 de junio la totalidad de ese texto. Pero no quería ir hasta la biblioteca.

Era el último día para la "firma" y eran las once de la mañana y yo venía por una de esas aceras anchas y de altos puntales que se construyeron en el siglo XIX. Venía pensando en la distancia que me separaba de la biblioteca.

De repente me detuve frente a un oscuro local. Uno de esos lugares que tanto abundan en La Habana de nuestros tiempos. Locales que antes del año 1959 eran comercios, y con el proceso socialista de destrucción de la sociedad quedaron abandonados.

Sobre un viejo escritorio descansaba la libreta de los electores. La enseña nacional, dos mujeres pasadas de los 50 años, el zumbido de las moscas, y el insoportable calor, custodiaban el libro de registro de las firmas. Di los buenos días a las dos mujeres que respondieron a mi saludo.

- Necesitaría de ustedes un favor. Quisiera transcribir en mi libreta de notas el contenido de los cuatro párrafos que al principio del libro explican el por qué de la "Iniciativa de Modificación Constitucional".

Las dos mujeres se miraron.

- ¿Para qué usted quiere copiar?

- Para obtener información.

- ¿Es usted extranjero?

- No -dije, presintiendo que me había metido en un problema. Sólo se trata de copiar el último párrafo.

Las dos mujeres hicieron silencio. Yo agregué:

- El contenido que aparece al comienzo de estos libros de firmas no es un secreto de estado. El contenido íntegro de esta propuesta de modificación de la constitución fue publicado el día 11 de junio por el diario "Granma".

Las dos mujeres se volvieron a mirar. Una dijo:

- ¿Usted vive aquí en La Habana?

- Sí.

- ¿Por qué entonces no lo copia en la cuadra donde vive?

El problema es que vivo lejos y esa información la necesito ahora mismo.

Pensé que las mujeres preguntarían a qué me dedicaba, pero no lo hicieron. Era una blanca y una mulata. Al semblante de la blanca le vi más determinación. Dijo:

- Hay que llamar a la Presidenta del CDR (Comité de Defensa de la Revolución).

- Eso sería tomarse muchas molestias -dije, pensando cómo yo mismo me había introducido en la boca del lobo. Les agradezco el favor de todos modos.

- De ninguna forma -dijo la mujer blanca. La presidenta del CDR vive a tres puertas de aquí. Fulana, dile a Siclana que venga hasta acá.

'Tú verá, tú verá, -pensé- que de aquí salgo directo y sin escala para "Villa Marista' (sede de la policía política cubana).

La mulata caminó hasta la mitad de la cuadra. Mientras, me quedé a solas con la mujer blanca. Entonces le dije:

- El contenido que aparece al comienzo de estas libretas de electores no es ningún secreto de estado, ¿no lo cree usted?

- Claro que no es ningún secreto de estado -respondió con los ojos repletos de malicia.

- ¿Está pensando Ud. que detrás de mi objetivo de transcribir lo que dice el documento hay alguna mala intención?

- Sinceramente, pienso que sí -dijo la mujer blanca.

En esos momentos ya venía la mulata con la presidenta del CDR.

La presidenta del CDR era una negra que me trató bien. Y al llegar hasta mí, sin preámbulos dijo:

- Lo que usted desea no lo tengo orientado en mi plan de trabajo. Lo siento, pero no estoy autorizada a permitirle a nadie que copie el contenido de lo que está escrito en el libro de electores.

- Permítame decirle -insistí- que lo que aparece en ese documento está publicado el día 11 de junio en el periódico "Granma". Con sólo ir a la biblioteca consigo lo que quiero.

Entonces la presidenta del CDR dijo:

- Yo le aconsejo, para el bien de todos, que vaya uusted a la biblioteca que dice, y copie allí lo que desea. ¿Me comprende?

- Perfectamente. Disculpen la molestia que haya podido causarles.

Y proseguí mi camino. Fui directo hasta la biblioteca, solicité el "Granma" del día 11, y cómodamente sentado en una butaca, con aire acondicionado, transcribí a mi libreta de notas la información que necesitaba.

Ramón Díaz-Marzo es el autor de la novela "Cartas a Leandro", publicada por CubaNet.

Lea fragmentos de la novela.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887