CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de julio, 2002


El costo de las medallas

Armando Soler

LA HABANA, julio (www.cubanet,org) - La pesquisa en fuentes bibliográficas oficiales de Cuba revela que en 1987 habían 133,702 deportistas de alto rendimiento en el país. La cifra parece muy alta. El uno por ciento de la época. La paradoja es mayor cuando conocemos que la masa laboral de la industria azucarera, la más importante rama productiva de la economía nacional en esos años, ocupaba a un total de 138,700 obreros, casi en proporción de uno a uno.

El salario actual de un regular del equipo de fútbol profesional europeo es de 70 mil dólares por semana. En una temporada de un año ganará aproximadamente millón y medio. Si consideramos que se invierte en su entrenamiento la mitad de esta cifra, tendremos que percibirá unos 750 mil dólares.

No parece descabellado usar el cálculo anterior de gastos anuales en los deportistas cubanos de alto rendimiento para fijar sus gastos de entrenamiento en la suma promedio de 50 mil dólares, cifra que al multiplicarla por los deportistas de 1987 arroja como resultado que ese año se invirtieron 407 millones de dólares en el sostenimiento del uno por ciento de la población adulta que no produce bienes ni servicios.

Dividiendo esta cantidad entre el total de medallas obtenidas en 1987, que fueron 175, tendremos que los gastos en cada galardón fueron de 2.3 millones de dólares.

Entre 1964 y 1987 Cuba acumuló 1631 medallas en diversos encuentros deportivos internacionales como Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Panamericanos y las Olimpiadas.

El promedio de deportistas de alto rendimiento en Cuba entre 1980 y 1987 fue de 134 mil. No hay nada que indique que el número de deportistas entrenando a tiempo completo en años anteriores haya sido menor que en la década de los 80.

Se puede afirmar que desde 1970 la cantidad de personas dedicadas a estos menesteres no bajó de los cien mil anuales, es decir unos 1.7 miles de millones de dólares en 17 años.

Si se multiplica el costo de cada medalla por cada una de las ganadas entre 1964 y 1987 se llega a la escalofriante cifra de 3,750 millones de dólares, equivalente a la deuda externa del país en 1983 y cantidad superior a todo el presupuesto estatal dedicado a sufragar a educación, la salud pública y la seguridad social entre 1959 y 1988.

Esto explica por qué Cuba tiene mejores resultados deportivos en eventos internacionales que Canadá, Francia, Inglaterra, holanda, Japón o Taiwán. A ninguno de sus ciudadanos lo perjudica que se gane o no, pues por ello no dejarán de emprender algún negocio, comprarse un auto, vacacionar en el Pacífico, leer lo que quieran o navegar en Internet. En cambio, a nosotros sólo nos quedan las medallas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887