CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de julio, 2002


La verdadera historia de un cubano balsero

Ernesto Roque, Grupo Decoro

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - El 28 de mayo el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, publicó el artículo "Historias balseras para meditar", cuyo autor, Alexis Schlachter, manifiesta que entrevistó a un grupo de 25 compatriotas, cuatro de ellos menores de edad, que el 24 de mayo fueron devueltos a Cuba por el servicio de guardacostas de los Estados Unidos de América.

En la crónica de Schlachter sólo se cita a una de las presuntas fuentes: Abigail García Izquierdo, a quien este periodista independiente localizó y entrevistó 18 días después del trabajo de Granma.

A continuación la historia que el periodista oficioso Schlachter omitió.

Los antecedentes

Abigail García Izquierdo, de 32 años, reside desde su nacimiento en el central Pablo de la Torriente Brau, en Bahía Honda, provincia Pinar del Río, aunque actualmente radica en la finca La Curva. Fue técnico medio en maquinarias agrícolas, pero ahora labora por cuenta propia llevando mandados a los domicilios de sus clientes.

"Mi odisea -declara García- comenzó cuando me gradué en 1989 y comencé a trabajar en el central Pablo de la Torriente Brau, donde los dirigentes administrativos y los militantes del Partido Comunista me veían como alguien que no podía estar entre ellos por mi condición de creyente como Testigo de Jehová, problema que se acrecentó cuando me negué a pasar el servicio militar obligatorio".

García explica cómo fue tratado por no acatar el entrenamiento militar debido a sus creencias religiosas: "Fui enjuiciado y multado por el Tribunal Municipal Popular de Bahía Honda, hecho que me marcó para toda la vida. Además, fui expulsado de mi puesto de trabajo. A partir de ese momento el jefe del sector policial, de apellido Villar, comenzó a acosarme constantemente llegando a provocarme en la vía pública. Por esa época nació mi primer hijo".

La golpiza

"Mi interés por emigrar comenzó en 1997. Ya estaba hastiado de las necesidades económicas y de la persecución ideológica y política. Por las noches, luego de acostar a mis dos hijos, conversaba con mi esposa sobre cómo resolver nuestros problemas. Decidí marcharme del país a costa de mi propia vida. En dos ocasiones me capturaron los guardafronteras cubanos al tratar de irme de Cuba en un catamarán (lancha rústica). Esto sucedió en 1997 y 2000" -recuerda García..

Y después añade: "El 18 de enero de 2001 yo me encontraba en la costa, en la Playa San Pedro, con el objetivo de emigrar a Estados Unidos de América, pero me sorprenden cuatro guardafronteras. Uno de ellos, un mulato con grados de sargento, me puso esposas plásticas y me las apretó al máximo. Este sargento, luego de inmovilizarme, comenzó a golpearme con una manguera, me tiraron boca abajo en el suelo y en medio del dolor sentí que él decía: 'Por culpa de este cabrón me he ensuciado todo el uniforme'. Después me golpeó con más saña. Me sacaron a un camino pedregoso donde me obligaron a caminar sin zapatos como un kilómetro".

"Al llegar a un camión GAS 66 me amarraron con una soga. Fue cuando le dije al sargento: Esto lo hacían los batistianos. Él comenzó a reírse. Un capitán que se encontraba en el carro observaba los hechos en silencio. Al rato se acercó a mí y me dijo: 'Yo no comparto los métodos de esta gente, pero soy nuevo aquí, he sido trasladado a esta unidad y no me gustan las cosas así".

"Al llegar a la unidad de Bahía Honda, adonde fui trasladado, se personó el jefe de ésta y me hizo varias preguntas. Como no le contesté se me acercó y me dijo en tono amenazante: 'Así que tú no vas a hablar'. Aquello me olió a más golpes, a más vejámenes, pero gracias a Dios los oficiales de Villa Maristas llamaron diciendo que irían a recogerme para encargarse de mi caso".

Villa Marista

García expone qué sucedió en Villa Marista, la sede central de la policía política cubana: "Cuando fui conducido a la Seguridad del Estado, en la capital del país, declaré la golpiza que me habían propinado. Un coronel me contestó que yo era un mentiroso. En ese lugar fui entrevistado también por un periodista de los servicios informativos de la televisión cubana, al que le relaté los sucesos, golpes y vejaciones incluidos. El 3 de mayo, en el programa Mesa Redonda, pusieron escenas de otras personas que habían sido detenidas en el intento de salir ilegalmente del país, pero mis declaraciones fueron cercenadas, no transmitieron las acusaciones que yo le hice a los guardafronteras".

Granma y la mentira

Respecto a lo publicado en Granma, García revela: "En ningún momento fui entrevistado por el periodista Schlachter. Sí me entrevistó una mujer, pero jamás declaré lo que se publicó. La realidad es que cuando vi personas extrañas en Bahía Honda me arrimé a ellos porque me imaginé que podía existir la posibilidad de una salida ilegal en lancha".

"Cuando subí a la embarcación, los lancheros no me hablaron en ningún momento de que yo tenía que pagar ni un centavo como se afirma en el artículo de Granma, pues no tengo familiares en Estados Unidos de América. Aquí en Cuba los pintan (a los lancheros) como asesinos, mercenarios y delincuentes. Pudieran existir, pero con quienes realicé mi última travesía demostraron todo lo contrario, tan es así que luego que la embarcación zozobró, al quedarse sin combustible a las 10 de la noche del 19 de mayo, y al ver a cuatro niños a bordo, los lancheros decidieron llamar al guardacostas estadounidense a sabiendas de que tendrían que enfrentar la ley".

Acuerdos migratorios

"En mi caso -dice García- se violaron los acuerdos migratorios. Fui conducido a mi lugar de residencia, me entregaron a la presidenta del Comité de Defensa de la Revolución (CDR). Minutos antes el oficial de la policía política que me condujo me preguntó dónde vivía la presidenta del CDR y yo le respondí que no sabía quién era porque jamás había pertenecido a esa organización. Luego de la presentación el oficial me informó que me podía ir para mi casa. Impotente le contesté: ¡Patria o Muerte, Venceremos!"

García añade: "Ocho días después me citan verbalmente para que me presente en la estación de policía. No fui. Cuando vinieron a buscarme les dije que no mediaba ninguna citación oficial. Me condujeron y en la estación me manifestaron: 'Te hemos llamado para ver algunas cosas contigo. La primera es decirte que tú eres la principal conexión con los lancheros. Eres un contrarrevolucionario y lo sabemos por agentes que trabajan para nosotros. Ellos nos informaron todo y a partir de este momento no te vamos a perder ni pie ni pisada. Ya nos tienes cansados. En el primer fallo que tengas te vamos a coger'. Me multaron con 60 pesos, sin explicarme el motivo. El capitán Eddy de la Seguridad del Estado me planteó: 'Mira, si quieres resolver tu problema por qué mejor no te ahorcas y así se resuelve todo'".

García concluyó la entrevista con la siguiente advertencia: "Se que quizás todo esto me traerá más problemas. Pero quiero confirmar todo lo que he denunciado aquí para que en el mundo se sepa que en Cuba se violan los derechos humanos, los acuerdos migratorios, que las autoridades denigran al ser humano por el simple hecho de ser creyente y no estar de acuerdo con la ideología del gobierno. Historias como ésta se suceden en Cuba a diario".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887