CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de julio, 2002


Lo barato sale caro

Amarilis Cortina Rey, Cuba-Verdad

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - Afirmar que el comunismo es bueno desde un país democrático no tiene gracia. Lo gracioso es vivir en Cuba y decir que te gusta, por ejemplo, viajar en un camello, no poder estudiar la especialidad por la cual se siente vocación, alimentarte con los pocos y malos productos que venden por la libreta de racionamiento, que raciona al extremo que la gente sólo puede comer unos pocos gramos de carne de res una vez al año.

No poder entrar a los hoteles del país porque uno es ciudadano del país. No poder matar una res de su propiedad para comer su carne aunque el dueño del animal o su familia se mueran de hambre. No tener acceso a la literatura que se desee o a la información que se busca. Tener que fingir constantemente y educar a los menores en esa falsedad para poder conservar el empleo mal remunerado o no troncharle a ellos la futura carrera que le asigne el Estado.

Vivir constantemente con el temor a enfrentar la justicia por cualquier negocio ilícito que haya que hacer para conseguir algunos alimentos extras, o un desodorante, un paquete de café, un tubo de pasta dentífrica u otros productos necesarios para la vida, porque si no se consiguen fuera de la ley establecida no hay cómo obtenerlos.

No poder vender los mangos del árbol del patio propio porque te multan, ni vacacionar en ningún sitio del país ni fuera de él, como tampoco se puede salir y regresar a Cuba como lo hacen los ciudadanos de otros países.

Llegar a un hospital y ser atendido por un médico que, además de hambriento y amargado, no dispone de los medicamentos ni los equipos necesarios para atenderte debidamente y calmar el mal.

Tener que depender de los familiares que lograron salir del país para comer alimentos con aceite o bañarse con jabón o comprar un par de zapatos, entre otros productos que sólo se venden en dólares.

Tener toda esperanza, la única esperanza de mejorar la vida y ser libre dependiendo del sorteo de visas estadounidenses o de una salida hacia cualquier otro país del mundo.

Y concluyo la lista porque sería interminable.

Todo esto sucede hace más de 43 años. A cambio de tener hospitales y médicos, escuelas con televisores y algunas salas de computación por los que no hay que pagar.

Pues bien, si alguien lo duda, más del 99 por ciento de la población cubana está contenta de vivir así, y lo acaba de expresar en una consulta popular en la que firmó, escribió sus nombres, apellidos y números de carné de identidad.

No es gracioso.

Lo barato sale caro. Yo prefiero que me dejen trabajar, que no me pongan trabas, que brote la iniciativa del cubano, muy poderosa, y que me cobren el hospital, los médicos, los estudios. Pero déjame ser libre.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887