CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 2, 2002



Estrada Palma no fue impuesto por EU (I)

Luis Gómez y Amador. El Nuevo Herald, julio 2, 2002.

El 4 de junio pasado, un cubano aseveraba en una carta publicada en este periódico que Tomás Estrada Palma ''fue impuesto por este país (Estados Unidos, se entiende), por ser ciudadano americano. No le correspondía ser el primer presidente de mi Cuba; por derecho le correspondía al mayor general Bartolomé Masó. Le quitaron la presidencia; por ello todo comenzó mal'' [ver Mandatario impuesto, Correo Postal & Electrónico]. En tres líneas y media ese señor comete cinco errores históricos y hace cinco interpretaciones carentes de base histórica. Como creemos que hay muchos cubanos que por ignorancia, estudios muy limitados, influencias políticas castristas y, tal vez, por haber aprendido la historia distorsionada desde 1959 hasta el presente, hacemos este trabajo para poner las íes en su correspondiente sitio, y para aclarar los hechos a los que tengan el deseo y la voluntad de conocerlos como ocurrieron, o la curiosidad (los griegos la llamaban fuego divino) para saber más y mejor la historia de Cuba.

Don Tomás no ''fue impuesto por ser ciudadano americano'' ya que renunció a esa ciudadanía el 28 de noviembre de 1901, antes de ser elegido presidente el 31 de diciembre de ese año. Por lo tanto era ya, jurídicamente, cubano. Fue un hecho común, entonces, como lo es hoy día, adquirir la estadounidense por razones bien obvias. El general Juan Ríos Rivera le había escrito a don Tomás pidiéndole que le aclarara su pensamiento político como potencial candidato presidencial. Recibida la respuesta, su candidatura ''surgió en una reunión celebrada en la casa del general Emilio Núñez, en La Habana''. El generalísimo Máximo Gómez fue a visitarlo a New Jersey y le pidió que aceptara la candidatura presidencial y su apoyo total, que en aquellos días era el libertador más admirado y respetado en Cuba, y cuyo peso fue un factor definitivo para ganar las elecciones, aunque Masó no se hubiera retirado de la contienda electoral, como lo hizo. En esa respuesta decía Estrada Palma: a) ''Que concedería beneficios a los productos de Estados Unidos a cambio de que Estados Unidos hiciera lo mismo con el azúcar y el tabaco'' (observe que don Tomás no era necesariamente un maniquí de Washington: defendía los intereses económicos, bien a las claras, de Cuba; b) ''Que la Hacienda tenía que organizarse y administrarse con honestidad y moderación'' (note que así lo hizo al pie de la letra. Y que no se robó ni un centavo del tesoro nacional); c) ''Que estaba de acuerdo con el pago a los miembros del ejército libertador, previo el examen de las listas de sus componentes y de acuerdo con las posibilidades económicas de Cuba'' (tome nota de su sentido de justicia con los libertadores no sólo para ayudarlos a su ajuste a la paz, sino también para inyectarle una valiosa y necesaria cantidad de dólares a la arruinada economía nacional para acelerar su recuperación); d) ''Y que las relaciones de Cuba con EU deberían regirse por la enmienda Platt, añadiendo que era necesario gestionar para que Estados Unidos reconociera la soberanía de Cuba sobre la Isla de Pinos'', que en el Tratado de París, del 10 de diciembre de 1898, su status quedó pendiente de futuras negociaciones (tome un lápiz y anote que la enmienda Platt fue impuesta a los constituyentes cubanos por Washington a través del gobernador general de Cuba, general Leonardo Wood (20 dic 1899-20 may 1902) a pesar de no tener legalmente poder jurídico para añadir a su labor específica de redactar una constitución, para la cual fueron elegidos, las de establecer las futuras relaciones políticas con Estados Unidos.

Estrada Palma la aceptó (no tenía otro remedio inicial), pero apenas ocupó la presidencia: 1) Redujo a una, la de Guantánamo, las cuatros bases navales que quería Washington; que la soberanía de esa zona oriental la mantenía Cuba ya que sólo fue alquilada por cierta cantidad de pago anual, aunque sin límite de tiempo, quizás con la esperanza de que con el paso del tiempo o bien resultaba la base inoperante o innecesaria, ect.; 2) En 1903 Gonzalo de Quesada, embajador en Washington, convenció a la Casa Blanca que Isla de Pinos había sido y era desde 1511 parte territorial y política de Cuba. Bajo Teodoro Roosevelt, ''la Corte Suprema de Estados Unidos expresó que Isla de Pinos nunca había pertenecido a este país''. Por el Tratado Hay-Quesada, 1903, se reconocía la soberanía de Cuba sobre dicha isla, aunque por complicadas razones logísticas del Congreso no fue ratificado el mismo hasta 1925; 3) En 1903, fue firmado el Tratado Permanente, negociado y firmado entre dos gobiernos soberanos, como correspondía: Washington así lo reconocía internacionalmente; Cuba estableció relaciones diplomáticas con la mayor parte de los países del mundo; se incorporó a la Liga de las Naciones (no así EU), firmó el Tratado de Versalles, que Washington no suscribió; negoció un tratado comercial con Inglaterra e Italia, etc; 4) En el Tratado Permanente se establecía diáfanamente cuándo, cómo y por qué podía Estados Unidos intervenir en Cuba: para asegurar su independencia en caso de cualquier intervención foránea (particularmente Inglaterra y Alemania, que mantenían en el Caribe buques de guerra y ambiciones expansionistas); si la república quedaba acéfala por conflictos internos; si una guerra civil asolaba el país y la seguridad de vidas y bienes dejaba de existir, básicamente; 5) Las limitaciones a los créditos internacionales que impuso la enmienda Platt a los constituyentes dejaron de existir cuando el Congreso autorizó una ley que autorizaba un empréstito, 27 de febrero de 1903, por 35 millones de dólares con la Casa Speyer, que se concertó al año siguiente, para pagar a los veteranos; 6) Por interferir en los asuntos internos de Cuba, don Tomás tuvo la valentía de declarar persona no grata al embajador Squier, quien fue inmediatamente removido de su cargo por la Casa Blanca.

Así es, señor mío, que nuestro primer presidente tenía bien puestos los pantalones y su cubanidad.

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887