CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 2, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 2 de julio de 2002 en El Nuevo Herald.

Definen si el juicio a Mederos se celebra en Miami

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

La situación del juicio al ex enfermero Eriberto Mederos, acusado de torturar a prisioneros políticos en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, deberá definirse esta tarde en una audiencia donde se confirmará si finalmente el proceso se realiza en Miami.

La oficina del juez federal Alan S. Gold anunció la celebración de la audiencia para las 4:45 p.m. La fecha prevista para iniciar el juicio es el 15 de julio.

La defensa ha insistido en trasladar el caso hacia otra sede fuera del Condado de Miami-Dade, alegando que la imparcialidad del proceso puede verse afectada por los ''prejuicios de la cobertura periodística'' y las ''pasiones anticastristas'' de la comunidad exiliada.

Pero la fiscalía defiende la permanencia del juicio aquí, en consideración a la edad avanzada de varios testigos, y asegura que no habrá dificultad alguna en constituir un jurado imparcial.

''El gobierno considera que será posible seleccionar un jurado justo e imparcial en Miami-Dade, basándose en la reciente experiencia del proceso seguido contra los cinco cubanos procesados por espiar para el régimen de Fidel Castro'', escribió en un recurso judicial el fiscal asistente Frank H. Tamen.

La fiscalía cuenta con más de diez testigos que aseguran haber sido víctimas de Mederos.

El abogado David Rothman, que representa a Mederos, no respondió ayer varias llamadas de El Nuevo Herald.

Gold ha ordenado ya a ambas partes que preparen un cuestionario para los más de 100 jurados potenciales que han sido citados, y verificar así si podrá efectuarse un juicio imparcial.

Mederos, de 78 años, fue arrestado y encausado el pasado septiembre bajo cargos de ofrecer falso testimonio para obtener la ciudadanía estadounidense en 1993. En la acusación se afirma que el ex enfermero aplicó electroshocks a opositores del régimen castrista entre 1986 y 1978.

La organización Amnistía Internacional incluyó este año a Mederos en su informe sobre los torturadores de diversos países que viven legalmente en Estados Unidos.

De ser hallado culpable, Mederos podría encarar cinco años de prisión y una multa de $250,000, así como un proceso de deportación.

El acusado, que reside en el país desde 1984, ha admitido que suministró electroshocks por prescripción médica, no como método de tortura.

Feria mostrará alimentos norteamericanos

Anita Snow / Associated Press. La Habana

Las empresas alimentarias norteamericanas podrán mostrar sus productos en Cuba durante una feria comercial del 26 al 30 de septiembre, mientras la isla gestiona nuevos acuerdos para comprar manzanas, lentejas y frijoles directamente de Estados Unidos.

Los acuerdos permitirían incluso que Cuba comprara comida empacada con marcas comerciales.

PWN Exhibicon International LLC, de Westport, Connecticut, anunció el lunes las fechas de la muestra, prácticamente un mes después de recibir la aprobación final de Cuba para organizar la Exhibición de Alimentos y Negocios Agrícolas Estadounidenses en La Habana.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó antes a PWN Exhibicon una licencia para organizar la feria comercial en Cuba, un paso legal necesario dado que la isla permanece bajo un embargo comercial norteamericano desde hace cuatro décadas.

Los expositores contarán con la licencia de PWN Exhibicon y no tendrán que obtener permisos individuales para mostrar sus productos alimentarios en Cuba, informó el lunes el Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, con sede en Nueva York, en su informe semanal.

Unas 150 compañías estadounidenses, así como dependencias y organizaciones agrícolas, han expresado interés en participar en la feria comercial, que durará cinco días, informó PWN Exhibicon.

Entre las empresas figuran algunas que han vendido comida a Cuba recientemente como Archer Daniels Midland Co., de Illinois, que según los organizadores será patrocinadora de la muestra.

Los productores avícolas Gold Kist Inc., de Georgia; Perdue Farms Inc., de Maryland; Radio Foods, de Massachusetts, así como la arrocera Riceland Foods, de Arkansas, figuran entre los posibles expositores, según PWN Exhibicon.

Peter Nathan, de Exhibicon International, ayudó a organizar las primeras muestras comerciales estadounidenses en la desaparecida Unión Soviética, a comienzos de la década de 1970, y en China, unos 10 años más tarde. Organizó en Cuba una exposición con licencia del gobierno estadounidense, de productos para la atención a la salud, en enero del 2000.

Los funcionarios cubanos accedieron a comprar alimentos estadounidenses en noviembre pasado, a fin de reabastecerse luego que el huracán Michelle azotó el centro de la isla. Antes se habían negado a comprar bienes agrícolas norteamericanos bajo los términos de una ley estadounidense promulgada en el 2000, pues consideraban que esa legislación no era suficientemente amplia.

Desde entonces, Cuba ha comprado o confirmado su intención de comprar unas 590,000 toneladas métricas de productos agrícolas estadounidenses por unos 102 millones de dólares, según el Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba.

LA ISLA

Carta de Cuba

CARTELES/ La aparición de octavillas y carteles en las calles de Santiago de Cuba tiene furiosa a las autoridades castristas. Un alto dirigente del Partido Comunista señaló en la radio local que ''la contrarrevolución no ganará las calles''. Han aparecido numerosas octavillas en las calles más céntricas de la ciudad, en el parque conocido por El Ajedrez, en un parque infantil de la calle San Francisco y en la Iglesia Dolores. En el parque Céspedes pintaron letreros de "Viva el Proyecto Varela''.

ANCIANOS/ Los cálculos para el año 2030 sobre ancianidad en Cuba causan preocupación y alarma en las autoridades sanitarias. Según estudios realizados por especialistas cubanos, los ''abuelos'' tendrán un alto riesgo de padecer de osteoporosis, desnutrición y anemia senil, no asociadas precisamente con la edad.

DISCUSION/ Una fuerte discusión, que no alcanzó mayores consecuencias, se suscitó entre varios turistas y los empleados de la cafetería Pain de París, perteneciente a la corporación Cubanacán, ubicada en la calle 25, entre Infanta y O, en el Vedado. La discrepancia se produjo cuando varios turistas italianos y argentinos reclamaron ser atendidos, después de más de 15 minutos de esperar el servicio. La falta de profesionalidad y el maltrato a los turistas es uno de los problemas que afectan la baja calidad de los servicios que reciben los visitantes en la isla.

DISIDENCIA/ El Partido Pro Derechos Humanos, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, convocó a un acto cívico de reafirmación y apoyo al Proyecto Varela en el parque del poblado Manuel Lazo, en Pinar del Río. La actividad fue reprimida violentamente por fuerzas de la seguridad del estado, dirigidas por el oficial Angel Antúnez. Fueron detenidos 12 miembros de la organización, bajo el supuesto delito de desacato. Al activista Horacio Julio Peña le ocuparon 50 ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 22 revistas El Disidente, además de otros documentos personales que luego no fueron devueltos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887