CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de julio, 2002


Jurista opina sobre la legalidad de la reforma constitucional*

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - El abogado René Gómez Manzano, coautor del documento La Patria es de Todos, que le costó cuatro años de cárcel, expone sus puntos de vista sobre la legalidad de la reforma constitucional aprobada recientemente por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

"Los cuatro puntos de la propuesta de modificación constitucional no tienen nada nuevo. Esa declaración de supuesta intangibilidad, es decir, el carácter intocable del régimen económico, político y social consagrado en la Constitución de la República, nada aporta.

"En cuanto a la legalidad, radica en el hecho de que no se ha determinado por el momento. Hay que esperar en qué sentido se pronuncia la Asamblea Nacional del Poder Popular.

"Hasta el presente no se ha hablado de convocar al referendo que de acuerdo a la constitución vigente, en particular el párrafo segundo de su Artículo Final, que actualmente es el 137, habrá que convocar para que esta modificación sea válida.

"¿Por qué digo que habría que convocar un referendo? Ese párrafo establece que 'Si la reforma es total, o se refiere a integración y facultades de la Asamblea Nacional o de su Consejo de Estado, cuyos derechos y deberes están consagrados en la Constitución, requerirá además la ratificación y el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral en referendo convocado al efecto por la propia Asamblea Nacional'.

"Como vemos -prosigue Gómez Manzano- en este precepto constitucional hay tres supuestos: es menester que haya un referendo para que la modificación constitucional sea válida. El segundo y tercero de estos supuestos, como se colige, cuando se refiere a las integración de las facultades de la Asamblea Nacional, es evidente que si se hace una propuesta de modificación declarando intocable económica, política y socialmente al régimen consagrado en la Constitución, es que implica que la Asamblea Nacional pierde esas facultades de modificar, de reformar la Constitución, que en teoría tenía antes de la reforma, pues sólo había que convocar al referendo.

"Lo otro es cuando habla también de que hay que convocar a referendo cuando se refiere a derechos y deberes consagrados en la Constitución, es decir, si los ciudadanos estaban de acuerdo a lo enunciado o proclamado en la Constitución, tenían el derecho de hacer proposiciones para las modificaciones económicas, sociales, políticas ... pero si ahora se plantea que este régimen es intocable, eso quiere decir que a los ciudadanos se le ha quitado el derecho que supuestamente tenían de hacer propuestas de cambios de ese régimen. Por lo tanto, han sido afectados (abolidos) los derechos de los ciudadanos. También por este concepto hay que convocar al referendo.

"Nosotros, la veintena de organizaciones opositoras de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil que emitimos la Declaración Social de junio, y las muchas otras decenas que se suman a ella y los que deseen hacerlo apoyándola, estamos planteando que si se quiere cumplir lo que dice la Constitución, el propio gobierno cubano tiene que convocar a un referendo.

"Entonces, en ese referendo, habría que ver si efectivamente el 99 por ciento de los ciudadanos -que es lo que han dicho- o un poco más, han estampado su firma de apoyo a este Proyecto de Modificación Constitucional. Pero si se propone en votación secreta, es decir, no ya mediante su firma, o el CDR, donde todo el mundo sabe quién firmó y quién dejó de firmar, sino mediante votación secreta, se sabría que ese mismo porcentaje es el que apoya la Propuesta de Modificación Constitucional; si es menos, cuál es la situación que se daría.

(*) Tomado de una entrevista efectuada por los periodistas Amado Gil y José Luis Ramos, de Radio Martí, el 24 de junio de 2002.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887