CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de julio, 2002


El dilema de Ana Luisa

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - Ana Luisa está viviendo una crisis de conciencia. Como gran parte de los cubanos, ella vive con la doble moral que han incorporado en estos 43 años. Pero esta vez el conflicto interno por el que atraviesa es mayor. La causa de todo es el haber firmado "ese documento que el gobierno sacó ahora".

Ella va a iniciar trámites para solicitar la salida del país. Se ganó el bombo. Se va con su esposo y sintió temor a que si no firmaba no le dieran el permiso de salida de Cuba.

"De esta gente se puede esperar cualquier cosa" -dijo a su hija, que se atrevió a no firmar y que no se va con ella.

El ejemplo de Ana Luisa no es único. La gran mayoría de los cubanos desconoce qué fue lo que firmaron, y lo hicieron por temor. El que estudia quiere concluir su carrera en la universidad, que "es para los revolucionarios"; el trabajador no quiere "señalarse" en el trabajo; el que quiere un empleo mejor, necesita un buen aval de los Comités de Defensa de la Revolución; el otro quiere un televisor o como Ana va y firma, porque después se lo sacan a relucir en la reunión.

La hija de Ana Luisa le reprocha a su madre que haya firmado para que el comunismo dure para siempre, pero después se largará y no lo sufrirá. Ahora hay un rumor absurdo que circula de boca en boca por toda La Habana y que no pocos creen. Dicen que las firmas recogidas por el gobierno, como son para responderle a George W. Bush, las van a mandar para Estados Unidos de América "para que el presidente estadounidense vea cuántos cubanos quieren el comunismo".

Según el rumor, las listas van a pasarlas a la Sección de Intereses de Norte América para que nieguen cualquier tipo de visa al que vaya a solicitarla y su nombre se encuentre en esos listados.

Ahora Ana Luisa vive al borde de la locura. Su vida es un verdadero tormento en estos días. Firmó por temor de no poder irse a Miami, y andan diciendo por ahí que quienes firmaron no se van a poder ir del país. Así viven los cubanos.

El ejemplo de esta habanera ilustra las miserias humanas y la crisis moral por la que atraviesa la sociedad cubana en este principio de siglo XXI.

En estos días la abuela de Ana Luisa le repite un viejo refrán: "Cogerás palo porque bogas, y palo porque no bogas".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887