CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de julio, 2002


Lo que cuesta salir de Cuba

Armando Soler

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - ¿Cuántas personas viajan anualmente en Cuba por razones personales? ¿Cuánto gana el gobierno cubano por este concepto? Estas informaciones son clasificadas en nuestro país. Mas eso no significa que no podamos intentar analizar el asunto.

Elegí las oficinas de Emigración y Extranjería ubicadas en el barrio La Víbora, exactamente en Juan Delgado y Vista Alegre, municipio Diez de Octubre, donde realicé un conteo un lunes que arrojó alrededor de 300 personas. Pero si se tiene en cuenta que estos individuos tienen que acudir tres o cuatro veces a la semana para concluir los fatigosos trámites, y que las oficinas sólo atienden al público cuatro días a la semana, el promedio sería de 150 cubanos diarios, cifra que implica unos 500 a la semana, 2 mil al mes, cerca de 25 mil al año.

Emigración de La Víbora atiende a los residentes de tres municipios de la capital, cuyas poblaciones son las siguientes de acuerdo a los estimados del 31 de diciembre de 1987:

MUNICIPIO

POBLACIÓN

AÑO 2002

Diez de Octubre

240,000

(Aumento promedio del 10 por ciento)

Arroyo Naranjo

182,000

"

Boyeros

158,000

"

TOTAL

580,000

680,000

Veinticinco mil personas al año equivale al 3.7 por ciento de las 680 mil que residen en los tres municipios señalados. Si aventuramos que el dos por ciento de la población cubana viaja en el año, tendremos que de los 11 millones de habitantes, alrededor de 200 mil realizan trámites migratorios. Concediendo que de esta cifra unos 70 mil viajen por razones de Estado, hay 130 mil que lo hacen por motivos personales. Debe considerarse que las cifras no son exactas, sino estimados que se calculan por razonamiento.

La otra parte del problema es establecer el costo promedio per cápita de los gastos por trámites migratorios, información que sí es exacta. Sólo contabilizaremos los gastos comunes.

MOTIVO DEL VIAJE

CONCEPTO DEL COBRO

CANTIDAD

Sorteo de Visas

Examen Médico

400 USD


Pasaporte

50 USD


Permiso de Salida

150 USD

Subtotal


600 USD

Reunificación Familiar

Examen Médico

400 USD

Pasaporte


50 USD


Permiso de Salida

150 USD


Subtotal

600 USD

Visita

Carta de Invitación

150 USD


Pasaporte

50 USD


Permiso de Salida

150 USD

Subtotal


350 USD

Matrimonio con extranjero

Examen Médico

400 USD


Legalización del Matrimonio

550 USD


Pasaporte

50 USD


Permiso de Salida

150 USD

Subtotal


1,150 USD

El matrimonio con extranjero permite obtener el permiso de residencia en el exterior, lo que significa que puede volver a Cuba sin tener que pagar una visa de entrada y disfrutar los derechos de propiedad autorizados en el país como vivienda o automóvil.

Matrimonio con cubano residente en el extranjero

Legalización del Matrimonio

550 USD

Pasaporte

50 USD

Permiso de Salida

150 USD

Subtotal

750 USD

Quienes se casan con cubanos residentes en otros países no gozan de los beneficios del caso anterior, o sea, de los que se casan con extranjeros.

La suma total es de 3,450 USD (dólares estadounidenses). El promedio es de 640 USD.

Ahora debemos agregar el costo promedio del pasaje en una aerolínea. El gobierno cubano tiene 50 por ciento de las ganancias en la mayoría de los negocios extranjeros que operan en el país, de lo cual se deduce que el 50 por ciento de cada pasaje va para el bolsillo del Estado. También debe tenerse en cuenta que los boletos deben ser de ida y vuelta por regulación estatal, aunque la persona salga definitivamente del país.

DESTINO

% DE VIAJEROS

COSTO PROMEDIO DEL PASAJE

Estados Unidos

80-90 %

250 USD

Europa

10-20 %

1,000 USD

Total


1,250 USD

El costo promedio de los pasajes sería 650 USD, pero para redondear la cifra digamos que son 460 USD, que sumados a los gastos de los trámites migratorios (640 USD) ascendería a mil dólares por viajero.

Por tanto, el gobierno cubano se embolsa alrededor de 130 millones anuales por dejar salir del país a sus ciudadanos. Los gastos de tramitación son despreciables frente a esa suma.

Debe tenerse en cuenta que la mayoría de la población cubana no recibe moneda dura por concepto de su trabajo. Algunos estimados indican que el 50 por ciento recibe alguna ayuda de familiares residentes en el extranjero o se los buscan de manera informal. Se puede decir que entre el 80 y el 90 por ciento de los 130 millones de dólares que cobra el gobierno procede de la ayuda familiar proveniente de Estados Unidos de América.

A principios de los años 90 el periódico estadounidense The Miami Herald publicó una relación de las ganancias que obtiene el gobierno cubano gracias al distanciamiento político entre Cuba y Estados Unidos, las cuales sumaban 886 millones de dólares.

El cobro de esta carta de libertad, principalmente del cubano que emigra y pierde todos sus derechos en su país de origen, constituye una fuente de ingresos que no se justifica bajo ningún concepto.

Bibliografía: Anuario estadístico de Cuba, 1987.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887