CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de julio, 2002

Periodistas independientes en prisión

Periodista encarcelado describe en cartas el sistema penitenciario

LA HABANA, 1 de julio (Juan Carlos Linares, Cuba-Verdad / www.cubanet.org) - En tres misivas enviadas a diferentes personas el periodista Carlos Alberto Domínguez, encarcelado por orden expresa de la policía política, retrata el sistema penitenciario cubano.

"No creas que me olvido de ustedes, sólo que aunque parezca raro yo también tengo mucho trabajo. Ya sabes, estoy en las entrañas del monstruo. Imagínate, en una barraca que mide 6.5 por 30 metros, junto a 120 presos comunes. Algunos de ellos con las más bajas pasiones. Enrejados. Carentes de todo. Y lo peor, carentes de valores humanos" -se lee en una de las notas de Domínguez..

En otra parte de esta carta el periodista agrega que se encuentra "Vigilado por militares que a su vez utilizan a los presos comunes para que me vigilen. Pierden el tiempo porque soy un hombre libre. Liberado internamente y enfrascado en una batalla cívica donde no tengo nada que esconder. La verdad es para decirla".

Domínguez le escribe a su esposa e hijos lo siguiente:

"Por aquí ha caído mucho agua. Ya saben cómo entran por las rejas. Cuando el aire empuja el agua hay que correr las literas, en dependencia de donde sople el viento, para que no se mojen los colchones y las pocas pertenencias. Cogí tremenda gripe, pero ahora estoy mejor. Recuerdan cómo son las jaulas de pollos, que cuando llueve se mojan todos, pues así estamos, como pollos mojados y fríos".

En un escrito dirigido a un amigo suyo, Domínguez manifiesta: "Aquí me tienen mis captores por pensar y opinar diferente a la política oficial. Esto no es un hotel cinco estrellas, pero se vive, o al menos se sobrevive. De la comida te diré que es un salcocho que da deseos de vomitar. Pero al menos sirve para no morirse".

Domínguez concluye explicándole a su amigo que la dieta de los reclusos consiste básicamente en harina (de maíz) con mal olor o alguna que otra pasta.

Carlos Alberto Domínguez está encerrado desde el 24 de febrero del presente año. En este momento lo tienen confinado en la prisión Valle Grande, ubicada en Ciudad La Habana. El reportero, que es parte del elenco de la agencia Cuba-Verdad, no ha detenido su labor periodística y recientemente lo amenazaron por ello.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887