CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de julio, 2002


¿Ancianas jineteras?

Tania Díaz Castro

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - Numerosas ancianas de La Habana echan por tierra el Programa de Atención al Adulto Mayor del régimen castrista con un lamentable estilo de vida, que a muy pocos sorprende.

Para comprobarlo con mis propios ojos me fui una mañana hacia las calles Monserrate, O'Reilly y Obispo, que dan entrada a la Habana Vieja. Ya en el pequeño parque donde se levanta un monumento a don Francisco de Albear y Lara, eminente ingeniero español que en el siglo XIX realizó importantes obras que aún abastecen de agua a la capital del país, me senté al borde de uno de sus canteros, incómodo por cierto, debido a la ausencia de bancos o cualquier otro lugar donde descansar las piernas.

A los pocos minutos se me acercó una señora de piel blanca, vestida de forma sencilla y humilde, con ropas limpias, y me preguntó la hora. Luego vino otra, también de igual presencia, y se propuso acompañarme a museos y talleres de pintura. Acepté con una condición: ir primero a una cafetería para merendar.

Sentadas cómodamente en una heladería ubicada en la calle Obispo, supe por sus propios labios a qué se dedicaba. Me confesó que se considera una jinetera aunque no ofrezca favores sexuales. Se trata de una abuela de tres niños menores y madre de una joven casada que trabaja en una oficina estatal. Por supuesto, su nombre no lo revelo.

Tiene cerca de setenta años, percibe una jubilación mensual de 80 pesos y según me dijo obtiene cada día de los turistas alrededor de cinco dólares, mucho más que su jubilación pues cada dólar representa 26 pesos cubanos.

Más adelante me aclaró que ella (y otras más) era como una dama de compañía o guía turística, que le preguntan sobre la vida del cubano y ella los lleva a lugares donde se come bien y barato, a pequeños restaurantes privados que les proporcionan comisiones.

Le pregunto por qué razón realiza esa actividad, si en la casa no basta el salario de su hija y su yerno. Ella me mira como si yo fuera una extraterrestre. Luego le pido disculpas y le hablo francamente, hasta le revelo mi verdadera identidad, porque hasta ese mismo momento pensaba que yo era una cubana de Miami.

"Está bien -responde- periodista independiente, mientras no digas mi nombre".

Le pregunto cuántas mujeres de la tercera edad se dedican a estas labores, y me responde que muchas, pero que no hay otra solución para conseguir dólares y comprar detergente, aceite de cocina, leche en polvo y otros alimentos y artículos que son de gran necesidad en el hogar.

Por último, mientras regreso a casa en un taxi particular, pienso en el futuro de mi país, en qué podrá hacer el gobierno para mejorar la calidad de los años postreros de la vida del cubano cuando la nación alcance dos millones 300 mil personas de la tercera edad dentro de dos décadas, según pronósticos oficiales.

Me bajo en la esquina de San Lázaro e Infanta, a pocos pasos de mi casa, veo a los ancianos y ancianas de siempre sentados en los portales de la antigua tienda Lámparas Cubanas y en el Parque de Los Mártires vendiendo, por la bolsa negra, lo que ese día les cayó en las manos: cigarrillos, almohadillas sanitarias, fósforos, bolígrafos, goma loca... Son los protagonistas de un estilo de vida que les ha deparado el socialismo fidelista a tantos ancianos cubanos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887