CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 1, 2002



El proyecto Che Guevara

Eudel Eduardo Cepero / El Nuevo Herald. Julio 1, 2002.

El 22 de octubre de 1974 Castro creó una comisión de funcionarios elites del Partido Comunista para que redactaran el llamado anteproyecto de la actual constitución de Cuba.

A partir del 10 de abril de 1975 el anteproyecto fue discutido en las estructuras de base del partido, la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones para el control de las masas, es decir, los sindicatos, organizaciones estudiantiles, etc.

En diciembre del propio año 1975 los participantes en el primer congreso del partido comunista aprobaron el proyecto de constitución y en febrero de 1976 se sometió a referendo el documento en una consulta dirigida, controlada y contabilizada por el régimen castrista y en la cual 54,070 cubanos votaron no, según se reconoce por las propias estadísticas del régimen.

Es obvio que una carta magna escrita por el único partido existente, aprobada por el mismo partido y refrendada bajo el absoluto control de ese partido sólo puede considerarse como una carta magra.

Sin embargo, veintiséis años después once mil cubanos (cinco veces menos de los que votaron no en 1976), amparándose en esa carta magra, rompiendo con el miedo, enarbolando abiertamente sus nombres y los once dígitos de un carné de identidad impuesto por el régimen, obligan a que la dictadura construya una especie de celda tapiada jurídica dentro de la cual encerrar su propia inconstitución en un esfuerzo agónico por intentar salvarla de lo inevitable: el acto liberador del pueblo.

Como siempre, el dictador quiere presentar la idea de tapiado constitucional como una propuesta del pueblo, pero sus propias palabras lo desmienten:

El miércoles 5 de junio, hace exactamente 8 días, cuando me reuní con los líderes de las organizaciones de masas para analizar el proyecto que se proponían presentar a la asamblea nacional...

Para los que conocen el régimen es claro que en esa reunión Castro sencillamente ordenó a las organizaciones para el control de las masas presentar el proyecto de tapiado ante la asamblea nacional.

Según Castro en esa oportunidad él propuso:

• Debatir públicamente la idea ante todo el pueblo.

• Movilizar a la nación entera en apoyo a tan justa, digna y contundente respuesta.

• Ofrecer a cada ciudadano con edad de votar la posibilidad de suscribir y hacer suyo el histórico proyecto.

No es de extrañar que propusiera debatir la idea ante todo el pueblo y no con todo el pueblo; movilizar a la nación y no dejar que la nación se movilizara de forma espontánea; ofrecer al pueblo solamente la posibilidad de suscribir el documento y no la de no suscribirlo.

Sin embargo, el Proyecto de Tapiado Constitucional Che Guevara, que no fue firmado por unos 60 mil cubanos, se le ocurrió demasiado tarde a Castro.

El ya famoso Proyecto Varela fue entregado antes, y no le queda otro remedio que tapiarse dentro de sus propios muros jurídicos, para junto a las modestas cajas con los nombres de los que le han hecho temblar, hacer el ridículo ante el mundo y malgastar al menos 50 millones de dólares en un día nacional de marcha complaciente (estimando sólo cinco dólares por cada persona movilizada), a sabiendas de que fuera estarán esos once mil que perdieron el miedo, multiplicándose en los once millones que aún temen y sufren.

cubaeco@aol.com

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887