CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 1, 2002



El falso concepto de la soberanía castrista

José M. Juara Silverio / El Nuevo Herald, julio 1, 2002.

De un concepto tiránico y dictatorial, desde la Edad Media, el concepto de soberanía se ha actualizado a formas modernas y democráticas. Antes, la creencia era de que toda persona estaba sujeta a las órdenes del rey, o sea, el soberano, que controlaba la vida y propiedad de todos. El nuevo y revolucionario concepto nació con la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, cuando Thomas Jefferson proclamó que no es el estado, sino el individuo, quien es soberano y supremo. La suma de esas soberanías individuales constituye la soberanía nacional. Y Jefferson hizo hincapié en la idea de que el ser humano ha recibido varios derechos inherentes, fundamentales y anteriores al estado, como el derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad y a la búsqueda de la felicidad. El pueblo solamente organiza el estado para proteger esos derechos contra los elementos criminales que existen en toda sociedad, y aclara que los funcionarios públicos no son superiores, sino servidores, del pueblo.

Este concepto libertario y democrático es falsamente utilizado por los regímenes totalitarios. La constitución cubana no le reconoce ningún derecho al individuo, pero demagógicamente, malinterpretando el concepto jeffersoniano, sostiene en el artículo 3 que ''la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del estado'', y seguidamente le arrebata esa ''soberanía'' con el artículo 5 al expresar que ''el Partido Comunista de Cuba, martiano y marxistaleninista, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y el estado''. O sea, es Fidel Castro, como dirigente máximo de ambas entidades, quien se apodera de la soberanía. El es el rey, el soberano, al igual que en la Edad Media, quien utilizando la represión, el control estatal de la prensa y de los medios de producción y trabajo, la educación adoctrinada a los niños y la tarjeta de racionamiento controla la vida y propiedad del pueblo.

En el caso del comunismo cubano, la falacia de ''la defensa de la soberanía nacional'' es utilizada para mantener la tiranía personal de Castro y de quienes se benefician de la misma, los miembros del Partido Comunista, y la usan para justificar, además, sus abusos de poder y los crímenes cometidos por ese gobierno, uno de los más notorios el del asesinato, en aguas internacionales, de cuatro de los pilotos de Hermanos al Rescate, acusados falsamente de violar la soberanía nacional. Esta acusación castrista sería una acusacion de ''violación del espacio aéreo'' en cualquier país donde se respetan las derechos humanos y las leyes internacionales. Este caso explica claramente, la diferencia entre soberanía nacional y lo que se llama el ejercicio de la soberanía territorial.

Y en el caso cubano observamos un ejemplo muy claro. La base naval norteamericana en Guantánamo está instalada en territorio cubano, pero el gobierno comunista de Cuba no puede ejercer soberanía sobre ese territorio. El ejemplo es claro, pero además tampoco puede ejercer ningún tipo de soberanía sobre los cubanos que viven fuera del país, pues ellos ejercen su soberanía individual, la que según el concepto moderno posee solamente el individuo, no el estado.

Contraria a las ideas de Jefferson, innovadoras en su época y aún vigentes en nuestros días, la constitución castrocomunista no le reconoce ningún derecho fundamental al ciudadano cubano. En realidad, dicha constitución sólo enumera una lista de los deberes que el estado socialista debe proveer al individuo, a los que llama ''libertades'', y los cuales son suprimidos arbitrariamente según el artículo 62, que reza: ''Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es punible''. Aquí se fabrica el mito de la ''decisión del pueblo''. ¡Y a la cárcel aquéllos del pueblo que no estén de acuerdo con quien dictó la constitución!

Es de público conocimiento que los castrocomunistas alegan que el plebiscito en favor del gobierno actual se hizo en 1959 cuando, al inicio de la revolución, ''el pueblo votó a su favor''. Pero según las estadísticas del gobierno, más del setenta por ciento de la población del país es menor de cincuenta años, lo que demuestra que la inmensa mayoría de los cubanos no fue partícipe en aquella decisión y, lo que es peor, que nunca han podido ejercer el voto en elecciones libres, derecho que tampoco podrán ejercer mientras dure el gobierno tiránico que implantó dicha constitución. Para los comunistas el individuo no tiene derechos, no tiene valor alguno; por ello el gobierno asesina, encarcela y destierra a su antojo.

Por eso, cuando vea usted a Castro con una banderita cubana en sus manos, marchando por el malecón habanero, o cuando escuche por la radio de Miami a los compañeros de viaje o a los tontos útiles castristas que dicen luchar por la soberanía de Cuba, no les haga caso pues, mientras el tirano y los miembros del Partido Comunista estén en el poder, lo que harán no es defender, sino mancillar la verdadera soberanía nacional, la soberanía del pueblo que esclavizan.

Ingeniero cubano exiliado, fue paracaidista de la Brigada 2506 en Playa Girón.

juaraj@aol.com

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887