CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 1, 2002



Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana es vital para los cubanos

Voice of America, 28 Junio 2002 15:17 UTC.

Estados Unidos advierte que el presidente cubano Fidel Castro, socavaría el bienestar social de su pueblo si cumple la amenaza de clausurar su representación diplomática en La Habana.

El Departamento de Estado señala que la Sección de Intereses de Estados Unidos provee un vínculo vital para los Cubanos, incluyendo información sobre desarrollo democrático y mercados abiertos. La representación se encuentra dentro de la embajada suiza en La Habana.

Ayer, el presidente Castro acusó a Estados Unidos de ingerencia política, vociferando que los diplomáticos estadounidenses destacados en Cuba se dedican a conspirar y organizar redes anti-gubernamentales.

El líder cubano formuló su sorpresiva crítica a Moscú, durante un discurso en el acto de reinauguración de otras 100 escuelas primarias reparadas en esta capital, después de casi una década de abandono que las colocó en condiciones deplorables.

Castro aseguró que el deterioro de las escuelas primarias y secundarias de esta capital, "es una prueba" de las consecuencias de las leyes Torricelli y Helms-Burton que endurecieron el embargo económico de Estados Unidos.

También, en su criterio, fue resultado de la caída del comunismo en la Unión Soviética y en Europa del Este, lo cual, según el mandatario, derivó en "un doble bloqueo" contra esta nación insular del Caribe.

"No pretendo culpar a ningún dirigente en particular", dijo el gobernante cubano quien contrastó que Cuba, a pocas millas de Estados Unidos, luchó por su superviviencia "bajo los mejores principios del ideal socialista y de la ética y la filosofía" del héroe nacional Jose Martí.

La censura a los gobernantes rusos es la primera que se hace pública después que los países más industrializados aceptaron al gobierno del presidente Vladimir Putin como nuevo socio del Grupo de los Ocho (G-8), más industrializados del mundo.

Con anterioridad, medios oficiales de la isla habían criticado el ingreso de Rusia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la decisión de cerrar el centro radio-electrónico ruso en Lourdes, que operaba al sur de esta capital (La Habana) desde 1964.

Castró señaló que el "período especial" (eufemismo para citar la crisis económica) de la década pasada, originó que más de 700 centros docentes exhibieran aulas sin ventanas, baños sin puertas, filtraciones en techos, tuberías averiadas y escasez e inadecuada preparación de alimentos.

El mandatario aseguró que cuando se inicie el nuevo curso escolar, en septiembre próximo, deberán estar reparadas otras 344 escuelas que se sumarán a las 402 restauradas hasta ahora, pese a lluvias o incluso aunque se enfrente un huracán.

Indicó que con ello se completarán dos mil aulas adicionales y se llegará "al sueño no alcanzado por los países desarrollados y ricos de tener no más de 20 alumnos por aula".

Panamá y Cuba intentan suavizar relaciones a más de un año de tensión

Panamá, 30 Jun (Notimex).- Panamá y Cuba intentan suavizar las tensiones diplomáticas producidas desde hace más de un año cuando el gobierno local rechazó la extradición a La Habana de cuatro anticastristas detenidos en este país desde noviembre del 2000.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que los cancilleres José Miguel Alemán (Panamá) y Felipe Pérez Roque (Cuba) "se reunieron el fin de semana en esta ciudad por dos horas con el propósito de contribuir a mejorar las relaciones bilaterales".

"Los cancilleres hicieron uso de la ocasión para repasar con franqueza y de forma detallada la relación bilateral y conversar sobre las maneras en que se puede contribuir a perfeccionarla", precisó un breve comunicado de la cartera.

El informe señaló que los ministros "no vacilaron en considerar que el encuentro fue un éxito que contribuirá sustancialmente a dinamizar las relaciones entre ambas naciones. Esta reunión se dio durante una visita a Panamá, en tránsito, del canciller cubano".

Las relaciones entre la isla y el país canalero han estado tensas desde hace más de un año a raíz de la detención aquí de los anticastristas Luis Posada Carriles, Guillermo Novo, Gaspar Jiménez y Pedro Remón, cuya extradición a Cuba fue negada en abril del 2001.

Los cuatro permanecen recluidos en cárceles locales desde el 18 de noviembre del 2000 cuando el presidente cubano Fidel Castro los acusó de fraguar un plan para asesinarlo en este país durante la X Cumbre Iberoamericana celebrada aquí para esa fecha.

Según los informes, los detenidos intentarían matar a Castro dinamitando un auditorio de la estatal Universidad de Panamá, en el centro capitalino, a donde el mandatario cubano acudió luego de participar en la reunión de gobernantes.

La Habana solicitó de inmediato la extradición de los cuatro anticastristas, en especial de Posada Carriles, un cubano de nacimiento y nacionalizado venezolano, acusado por el gobierno de la isla por varios atentados terroristas.

Sería una agresión si Cuba rompe acuerdos migratorios:

Miami, 28 Jun (Notimex).- El gobernador de Florida, Jeb Bush, afirmó hoy que cualquier medida del régimen de Fidel Castro que pueda provocar un éxodo masivo de cubanos hacia Estados Unidos sería visto como un "acto de agresión" contra este país.

"Estoy muy preocupado de que Castro crea que el gobierno de Estados Unidos no actuaría ante un acto de agresión, porque eso es lo que está planteando", señaló Bush en declaraciones a Telemundo, la segunda mayor televisora hispana del país.

El hermano del presidente George W. Bush criticó las declaraciones de Castro, quien la víspera advirtió en La Habana sobre la posibilidad de anular los acuerdos migratorios vigentes entre los dos países y con el cierre de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba.

Reconoció que en el pasado el gobierno estadunidense "no mostró su firmeza" cuando "miles de personas arriesgaron sus vidas y crearon problemas en Florida", al trasladarse en embarcaciones peligrosas desde Cuba hacia esta entidad del sureste.

Según Castro, diplomáticos de Estados Unidos recorren el país organizando redes y conspiraciones y reparten recursos para la oposición interna, en violación de la soberanía cubana.

El presidente cubano destacó que "será responsabilidad del gobierno de Estados Unidos si la insistencia en tales prácticas conduce a la anulación del acuerdo migratorio e incluso la retirada de la Oficina de Intereses (de Estados Unidos) en La Habana".

Sin embargo, Jeb Bush consideró que a Castro sólo le interesa mantener su régimen, "es un dictador, no ama ni respeta a su pueblo, qué lástima y qué tristeza que sólo le importe su dictadura", aseveró.

Los acuerdos migratorios entre Estados Unidos y Cuba, que se iniciaron en 1994, son los únicos entre las dos naciones que carecen de relaciones diplomáticas para regular una emigración segura y ordenada de cubanos hacia este país.

Mediante esos convenios -9 de septiembre de 1994 y 2 mayo de 1995-, Estados Unidos se compromete a entregar 20 mil visas anuales a los cubanos y a repatriar a los inmigrantes indocumentados que sean interceptados en altamar.

Mientras que Cuba se compromete a evitar la inmigración de cubanos indocumentados hacia Estados Unidos.

En 1980, el llamado éxodo del Mariel provocó la llegada a Estados Unidos de decenas de miles decubanos.

Debido a su cercanía con la isla caribeña, localizada a menos de 300 kilómetros, el sur de Florida concentra alrededor de un millón de cubanos y cubano-estadunidenses, y es considerado el principal bastión del exilio anticastrista.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887