CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 1, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 1 de julio de 2002 en El Nuevo Herald.

Los servicios de salud al borde del colapso

Casto Ocando. Especial Para El Nuevo Herald

Vendido como la joya de la corona de la revolución castrista, el sistema de salud de Cuba, que bajo la promesa de curaciones casi milagrosas atrae cada año a miles de pacientes internacionales, está sin embargo al borde del colapso operativo, reveló una investigación dada a conocer ayer en Miami.

Los resultados del informe, que incluyó entrevistas a más de 300 médicos, fueron presentados durante la inauguración de la Convención Médica Cubano Americana, en el Fontainebleau Hilton de Miami Beach. El cónclave, que concluye hoy, reúne anualmente a los más prominentes galenos cubanos en el exilio.

El estudio, que reunió información abundante durante más de cinco años sobre el sistema sanitario en Cuba, muestra por primera vez la situación crítica de los 284 hospitales de la isla, que encaran condiciones "extremadamente deficientes''.

''Cuba es un crispante cuadro de falta de higiene y de epidemias en el país'', indica el informe, que describe la incidencia de enfermedades como tuberculosis, dengue, hepatitis y leptospirosis como comunes en la poblacion.

''Existe mucho disgusto y mucha frustración entre los 75,000 médicos que hay en la isla, que tienen que luchar contra el deplorable estado de las instalaciones médicas, con el poco respeto que existe por la profesión, y por el uso que hace de ellos el gobierno para extraer divisas de su trabajo a cambio de pagos miserables'', dijo el doctor Alfredo Melgar, conductor de la investigación.

Deficiencia en los servicios, mal funcionamiento y falta de higiene, daños estructurales por filtraciones, baños sin puerta ni agua, sanitarios tapados, y hasta plaga de roedores, son parte del rosario de dificultades.

La situación en las cárceles es descrita como de ''tortura médica'', pues los enfermos no reciben atención, y son obligados a compartir medicamentos y hasta jeringuillas.

También se señalan graves deficiencias en la atención a los pacientes, y un alto número de complicaciones debido a la "falta de esterilización correcta del material quirúrgico''.

La situación es más delicada en los hospitales de La Habana, Pinar del Río y Camagüey, pero también hay graves problemas en Matanzas, Cienfuegos, Santa Clara, Ciego de Avila, Las Tunas y Holguín.

''Hay que llamar especialmente la atención sobre las altas cifras de suicidio, alcoholismo, sida y enfermedades de transmisión sexual, que se han disparado'', dijo Melgar.

Aunque un paciente internacional tiene que pagar $2,800 por un diagnóstico, y $6,000 mensuales para una atención más prolongada, los tratamientos ofrecidos como de ''avanzada'' en realidad han resultado un fracaso, precisó Melgar, que conoció de primera mano el llamado turismo de salud en Cuba antes de exiliarse en Miami hace un lustro.

''Tal es el caso del uso de tejidos fetales para tratar el Mal de Parkinson. El fracaso de esta técnica, vendida como efectiva a nivel internacional, provocó la renuncia de un grupo de neurocirujanos del Centro Internacional de Restauración Neurológica por estar en contra de una técnica que no daba resultados. Hasta devolvieron sus títulos'', agregó Melgar.

La salud en la isla está incluso, en muchos casos, por debajo del nivel que tenía antes de 1958, aseguró el doctor Virgilio Beato.

''Cuba tiene un crédito que no se merece a nivel mundial. Durante la república estábamos atrasados en 2 o 3 años con respecto al avance en Estados Unidos. Ahora la situación es totalmente distinta [el atraso es mucho mayor]'', dijo Beato en una ponencia que presentó ante decenas de sus colegas.

''Los servicios médicos y de salud en 1958 se encontraban a la par con los mejores de América y Europa'', señaló por su parte el doctor José Carro. Cifras en mano, Carro dijo que la relación cama-paciente es virtualmente la misma en 1958 que en la actualidad.

Castro acusa a Rusia de traicionar a Cuba

Associated Press. La Habana

El gobernante Fidel Castro acusó a Rusia de traicionar a Cuba al incumplir todos sus pactos comerciales y de otra índole luego del derrumbe de la Unión Soviética.

''Rusia, aliada a Estados Unidos, rompió todos los acuerdos y traicionó a Cuba'', dijo Castro en un discurso publicado ayer por el diario del Partido Comunista, Granma. "No puedo usar otra palabra, aunque no pretendo culpar a ningún dirigente en particular''.

''Eran los frutos de sus errores y la forma lastimosa en que perdió la batalla ideológica contra el Occidente burgués, capitalista e imperialista, bajo la égida de Estados Unidos'', agregó Castro en la versión oficial de su discurso del sábado, pronunciado durante una ceremonia en que se celebró la reciente renovación de más de 100 escuelas en la capital.

El gobernante cubano dijo también que las escuelas se deterioraron a consecuencia de la intensificación del embargo comercial estadounidense durante la década de 1990, lo que denominó un "bloqueo doble''.

Debido a la severa crisis económica cubana, cientos de escuelas primarias y secundarias en la capital tienen aulas sin ventanas ni puertas, techos con goteras y plomería vieja.

Abandonado por su principal ex socio comercial y oprimido por su enemigo histórico ''un pequeño país, a pocas millas de la superpotencia victoriosa y hegemónica, decidió luchar bajo los mejores principios del ideal socialista'', agregó Castro.

''Por ello, cuando el mundo capitalista se sumerge en la actualidad en una profunda crisis económica y social, nuestro pueblo resiste y emerge como impaciente ejemplo ante los demás pueblos del mundo'', agregó.

Las palabras de Castro fueron pronunciadas dos días después del fin la cumbre económica del Grupo de los Ocho en Canadá, donde los líderes de las naciones más poderosas acordaron ayudar a Rusia a deshacerse de su arsenal nuclear, biológico y químico de la era soviética.

La Habana analiza sus relaciones bilaterales con Panamá

Agence France Presse. Panama

Los ministros de Relaciones Exteriores de Panamá, José Miguel Alemán, y de Cuba, Felipe Pérez Roque, se reunieron en Panamá para analizar las relaciones políticas y diplomáticas entre los dos países, afectadas por el caso del anticastrista Luis Posada Carriles, informaron fuentes diplomáticas.

Una declaración de la Cancilllería panameña precisó que Alemán y Pérez dialogaron por dos horas "con el propósito de contribuir a mejorar las relaciones entre ambos países hermanos''.

La entrevista se produjo tras un año de enfrentamientos verbales entre los dos países por el caso de Posada Carriles, y una semana después de que la cancillería cubana denunciara como ''extraño proceder'' que éste fuera recluido en un hospital privado en Panamá, y no en una sala de presos del estatal Hospital Santo Tomás, para atenderse diversas afecciones.

Posada Carriles estuvo en las últimas dos semanas en un hospital privado para atenderse un cáncer de piel en la nariz y problemas de presión arterial.

Este fue detenido en Panamá durante la X Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de Iberoamérica hace 18 meses, acusado de preparar un plan para asesinar al gobernante Fidel Castro.

Posada Carriles y los también cubanos Pedro Crispín Remón, Guillermo Novo y Manuel Díaz fueron detenidos y acusados de atentar contra la seguridad interna del Estado, posesión de explosivos y documentos falsos, pero aún no han sido llamados a juicio.

También es prófugo de la justicia de Venezuela, donde fue acusado de la voladura en pleno vuelo de un avión de la aerolínea Cubana en 1976.

Aunque la Cancillería no informó los temas que abordaron Alemán y Pérez, precisó en su declaración que éstos "hicieron uso de la ocasión para repasar con franqueza y de forma detallada la relación bilateral y sobre las maneras en que se puede contribuir a perfeccionarla''.

LA ISLA

DELINCUENTES/ Dos delicuentes cubanos, que se hacían pasar por inspectores de la campaña contra el mosquito Aedes Aegypti para comenter robos, terminaron capturados por la policía local, informó ayer el semanario Tribuna de la Habana. Los cacos lograron apropiarse con prendas de los uniformes que usan los inspectores de esa campaña, dedicados a localizar en las viviendas focos del transmisor del dengue.

Tras escoger a sus víctimas en los municipios Centro Habana y La Habana Vieja, uno de los delicuentes daba conversación a los propietarios del inmueble, dándole consejos como combatir el mosquito, mientras que el otro, al recorrer la casa, se apropiaba de lo que encontraba a su paso.

FIESTA/ La ciudad de Santiago de Cuba vivirá esta semana la ''Fiesta del Fuego'', una cita cultural del área del Caribe que en esta edición estará dedicada a las Antillas Holandesas, Aruba y Surinam.

Joel James, director de la Casa del Caribe, institución cultural que auspicia la ''Fiesta el Fuego'', dijo a la televisión local que ésta ''tiene su público que entre el 3 y el 9 de julio de cada año se da cita aquí''. Sus organizadores, subrayan que este encuentro constituye el más importante de los foros interdisciplinarios del continente.

ELIAN/ La pañoleta azul de pionero que usó el niño náufrago Elián González en sus últimos meses en Estados Unidos, fue entregada la víspera al museo de La Batalla de Ideas, en el segundo aniversario de su regreso a Cuba, informó el diario Juventud Rebelde.

El atributo de miembro de la Organización de Pioneros Moncadistas, a la cual pertenecen casi todos los escolares de a isla, fue acompañada por otras cuatro similares, pertenecientes a igual número de niños que acompañaron a Elián en sus últimos días en Estados Unidos. Elián recibió la pañoleta roja, como nuevo miembro de la Organización de Pioneros José Martí.

AFP, EFE

Reiteran las condiciones para la ayuda de la Unión Europea a Cuba

Agence France Presse. Punta Cana

El ministro español de Relaciones Exteriores y actual presidente del consejo de ministros de la Unión Europea (UE), Josep Piqué, llamó ayer a Cuba a ''cumplir con las condiciones'' para beneficiarse de la ayuda al desarrollo de la UE.

''Lo que hay que hacer es cumplir con las condiciones cuando se quiere estar en algún sitio, y los demás actuaremos en consecuencia'', declaró Piqué antes de copresidir la reunión ministerial entre la UE y el grupo Africa, Caribe y Pacífico (ACP) --al que pertenece Cuba-- en Punta Cana, República Dominicana.

Cuba estudia pedir la adhesión al acuerdo de Cotonú de cooperación económica entre la UE y ACP, pero no la ha presentado por no aceptar las condiciones que demandan varios países europeos, como la adhesión a varios convenios internacionales de derechos humanos, la abolición de la pena de muerte y la liberación de los presos políticos.

A la crítica expresada el jueves por el ministro Ricardo Cabrisas de la ausencia de avances entre la UE y Cuba durante la presidencia española de la UE, en el primer semestre de este año, Piqué respondió que no hay "ni avance ni retroceso''.

''La posición de la UE sobre Cuba es una posición común que hace muy pocos días volvimos a ratificar los quince por unanimidad, y por lo tanto la posición sigue siendo la misma'', explicó en referencia a la reciente renovación de la posición común en la que desde 1996 la UE pide a Cuba iniciar un proceso hacia una transición democrática en la isla.

Aunque ''en estos momentos se están produciendo acontecimientos en Cuba preocupantes'', la UE ''no tiene ningún inconveniente en proceder a este diálogo político, como no tiene ningún inconveniente en que Cuba se pueda incorporar al proceso de Cotonú. Fue la propia Cuba quien unilateralmente no quiso formar parte'', recordó, en referencia a la presentación y retiro de la candidatura de la isla al acuerdo de cooperación con la UE en el 2000. ''Por lo tanto no planteemos falsos problemas'', dijo.

Cabrisas estimó el jueves que "las posiciones están muy claras, tanto por parte de ellos como por parte de nosotros''.

Causa inquietud la amenaza de Castro

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald. Jun. 29, 2002

La posible clausura de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba y el rompimiento de los acuerdos migratorios entre ambos países, sugerido por Fidel Castro esta semana, han encendido las luces rojas en Washington y la Florida, donde muchos opinan que Estados Unidos debe tomar en serio la amenaza de una nueva oleada de refugiados.

Estados Unidos ha tratado de restar importancia a la advertencia de Castro, señalando que ''sus quejas no tienen fundamento'', pero altos funcionarios de la administración de George W. Bush no descartan en privado la posibilidad de que Castro ensaye una nueva confrontación migratoria, como ha hecho en el pasado.

''Castro está en una pésima situación económica y política; y en otras ocasiones ha recurrido a la emigración ilegal en circunstancias semejantes'', indicó una fuente gubernamental. ''Espero que comprenda que el contexto político en Estados Unidos es ahora muy diferente'', subrayó la fuente.

En un discurso pronunciado el miércoles en la Asamblea Nacional del Poder Popular, Castro acusó a Estados Unidos de inmiscuirse en los asuntos internos de su país y advirtió que podría clausurar la Oficina de Intereses norteamericana en La Habana y anular el acuerdo migratorio suscrito en 1995.

Aunque Castro indicó que adoptar tales medidas ''es algo que no deseamos'', lo cierto es que su advertencia ha generado un cúmulo de encontradas opiniones entre analistas y dirigentes políticos.

El cierre de la Sección de Intereses en La Habana dejaría de inmediato sin efecto las 20,000 visas que Estados Unidos otorga anualmente a los cubanos, además de afectar las visitas familiares entre ambos países, e incluso, las remesas familiares que proporcionan a Cuba unos $800 millones anuales.

''Sería un suicidio económico'', afirmó el profesor Jorge Salazar Carrillo, director del Departamento de Economía de la Universidad Internacional de la Florida.

Sin embargo, Salazar no descarta la posibilidad de que Castro cumpla su advertencia, porque según dijo, "en los últimos tiempos Castro ha venido perdiendo control sobre las decisiones racionales y la economía lo es''.

''Sus prioridades políticas van a estar siempre por encima de las consecuencias económicas'', indicó Salazar y agregó: "Castro es el antimarxista del siglo. Para él la estructura es lo político y la superestructura la economía''.

La anulación del pacto migratorio con Estados Unidos podría conducir a un éxodo masivo de cubanos hacia las costas de la Florida, semejantes a los que ocurrieron en 1965, por Camarioca; en 1980, por El Mariel y la llamada crisis de los balseros en 1994. Curiosamente, cada una de ellas con un intermedio aproximado de 15 años.

''No creo que eso sea del interés de Castro en estos momentos'', afirmó Eugenio Pons, analista de información del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami.

Pons atribuye a la ''advertencia'' de Castro una connotación "más retórica que real, para analizar la reacción de Estados Unidos''.

No descartó del todo, sin embargo, que el gobernante cubano lleve a la práctica la advertencia.

''Es algo que Castro usa para amenazar a Estados Unidos'', dijo Pons. "Realmente, Castro es impredecible. Pero desde una perspectiva estadounidense, deben estar extremadamente vigilantes''.

Para Domingo Amuchástegui, un ex analista cubano de la Inteligencia, la advertencia de Castro no implica necesariamente una amenaza.

''Creo que en la dirigencia cubana hay una percepción de peligro de agresión por parte de esta administración y, si ese fuera el caso, no le van a dar ese pretexto a Estados Unidos'', subrayó Amuchástegui. "Creo que Castro está jugando ahora con las cartas que preocupan a Estados Unidos para medir su reacción''.

LA ISLA

Jun. 29, 2002

OFENSAS/ El canciller de Uruguay, Didier Opertti, afirmó; ayer que el nuevo ataque verbal del gobernante cubano Fidel Castro, no repercutirá en las relaciones consulares entre los dos países, tras la ruptura de relaciones diplomáticas el pasado mes de abril. Opertti, tras subrayar en una rueda de prensa que los asuntos consulares ''no son para Castro sino para los ciudadanos cubanos'', manifestó que las relaciones consulares establecidas hace cinco días fueron autorizadas por Uruguay, y "no son relaciones políticas''.
Castro, sin nombrarlo, se refirió al presidente de Uruguay, Jorge Batlle y dijo que "a ver si le dan una limosna al lacayo ése, el llorón ése de Uruguay''.

RELACIONES/ El canciller mexicano, Jorge Castañeda, aseguró el jueves que el viraje de la política de su país hacia Cuba obedece a los cambios democráticos en México, al nuevo contexto internacional y a que anteriormente la relación con la isla se justificaba "por su propios méritos''.
''No es lo mismo el clima de tensión entre las dos superpotencias durante la Guerra Fría que el deshielo bipolar, o que las acciones internacionales contra el terrorismo después del 11 de septiembre de 2001. No es lo mismo el México autoritario de décadas pasadas que el México democrático y abierto de nuestros días'', afirmó Castañeda.

ELIAN/ El regreso a Cuba hace dos años del niño balsero Elián González, quien pasó siete meses en Estados Unidos en el centro de una tormentosa disputa política, legal y familiar, fue recordado ayer por la prensa. ''Fue día de regocijo colectivo, porque todo un pueblo había contribuido ... a que se hiciera justicia'', subrayó el periódico oficial Juventud Rebelde en una nota con una foto de un sonriente Elián.

EFE, AFP

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887