CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de julio, 2002


Cada día más pobres

Héctor Maseda, Grupo de Trabajo Decoro

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - Fuentes del ministerio del Trabajo y Seguridad Social dieron cuenta de un incremento discreto en el salario promedio mensual por trabajador a comienzos del año 2002 respecto al precedente. No obstante, las finanzas familiares se han visto reducidas al cumplirse los primeros cinco meses del año en curso por el encarecimiento de la vida.

De aceptarse que estos salarios tuvieron un ascenso del 3%, similar al experimentado en el Producto Interno Bruto (pib) a finales de 2001 y reportado por el máximo órgano económico de la nación, los sueldos debieron llegar a los 256 pesos, moneda nacional.

Si fuese cierta esta alza salarial, el progreso social resultaría con un crecimiento negativo, ya que, simultáneamente, el poder adquisitivo de la población se redujo entre un 20 y un 25% según reportes presentados en el boletín #1, año 2, del Instituto de Información Independiente, debido al incremento general de los precios.

Una manera justa de analizar una situación es tener en cuenta las opiniones de ambas partes: quien la provoca (el gobierno cubano) y los que la sufren (el pueblo en general).

Pedro, trabajador del organismo central de Comunicaciones, vino a sentarse con su compañera en un banco colindante al sitio donde yo me encontraba, justo en el parque frente a su centro laboral. Molesto, y alzando la voz, increpó a su acompañante:

"Maruchi, yo no entiendo lo que está pasando. Ahora gano 231 pesos, vendo la merienda que me dan en el taller, recibo casi todos los meses una jaba con productos de aseo personal, y nuestra economía empeora. Es como si nuestro dinero se convirtiera en polvo".

Ella lo consolaba: "Pedrín, es el alza de los precios, mi amor, es el alza..."

Otro ciudadano, a quien llamaremos Juan, comentaba con un colega mientras viajaba en el ómnibus M-6 con destino a Mantilla: "Compadre, tuve que dejar mi trabajo en la empresa estatal. Es cierto que estaba cómodo y ganaba buen dinero, pero la cuenta no me daba. Ahora trabajo como un mulo en una paladar. El tiempo no me alcanza, pero gano mucho más, y resuelvo comida de calidad diariamente para la familia sin que me cueste un centavo. La situación en Cuba está mala, muy mala..."

Un amigo llegado de Estados Unidos me invitó a comer y tomarnos unos tragos en el club "El Gato Tuerto", ubicado en el Vedado, y hablar del pasado, presente y futuro. Antes de retirarnos, mi amigo le dio al empleado que nos atendió, como propina, dos dólares estadounidenses (el consumo en ese lugar se paga en moneda norteamericana). El mesero la miró sorprendido y nos dijo:

"Gracias, señores. Esta es la primera propina importante que recibo en lo que va de semana -era jueves. Yo me esmero en atender al cliente y adivinar sus menores deseos y así ganarme unas monedas adicionales, pero la gente viene, disfruta y se va. No se dan cuenta de que nuestros salarios son miserables y que en realidad vivimos de esos 'extras'. Aquí -se refiere al país- ya no se puede vivir".

No importa que las autoridades cubanas ofrezcan cifras, se recreen en resultados que nadie cree e inflen estadísticas para confundir al resto del mundo.

En realidad, cada día que pasa los cubanos somos más pobres.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887