CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de julio, 2002


¿Para reír?

Miriam Leiva

LA HABANA (www.cubanet.org) - Después de múltiples ensayos para provocar la risa o al menos la sonrisa de los televidentes cubanos, parece que se ha llegado a la conclusión de que el presente no está para bromas y que, por tanto, los sucesos cotidianos luego de filtrados por la censura pierden toda hilaridad.

Artistas que suelen tener mucho éxito en salas de teatro, cabarets o descargas privadas, en la pequeña pantalla resultan densos y aburridos; "pujones", como se dice en Cuba.

Cuando en Radio Martí se repuso "La tremenda corte", en la Isla hubo quienes pensaron que, a pesar de su incuestionable valor, estaba anticuada y que debía transmitirse en lugar del programa cómico otro de más actualidad. Para sorpresa de muchos, meses después el principal canal de la televisión cubana anunció la salida al aire de un programa, calco de La tremenda corte nombrado "¿Jura usted decir la verdad?" Pero, como segundas partes nunca fueron iguales, este remedo resulta lamentable.

Para darle sensación de vetustez se acudió al recurso del blanco y negro (posiblemente el único logro) que posteriormente se eliminó, supuestamente porque en varias encuestas la población lo rechazó a favor del color.

Una vez más la chabacanería y el mal gusto se han apoderado de los guiones. Las actuaciones recurren a la chusmería que desdicen del pueblo cubano de aquella época. No se respeta la realidad de que los cubanos poseíamos una excelente educación formal mientras que lo grosero era rechazado y se colocaba en la categoría de marginal.

Pero como para demostrar que el presente no es de juego, comenzó a transmitirse el programa "Así reímos" que utiliza escenas de programas humorísticos de los años 50 y de inicios de los 60. Reaparecieron el argentino Biondi y La taberna de Pedro, con Jesús Alvariño.

La frescura y novedad llega, afortunadamente, con "Poné a Francella", un programa argentino que sí provoca risa y una sensación de placidez y distensión tan necesarios en estos tiempos de estrés, provocado por las dificultades del cotidiano vivir y de las campañas propagandísticas continuadas del régimen, que son como batallas en las cuales, aunque nos cause risa, se puede perder la vida en cualquier momento.

Si en Cuba se atendiera a las encuestas seguramente habría que mantener este espacio picante y versátil, pero la experiencia demuestra que resulta más socorrido trasladarse al pasado. Como pasó hace tanto tiempo nadie puede increparlo acá, como sucediera con el programa "Así era entonces", que permaneció inalterable entre 1960 y 1980.

Ojalá se diera rienda suelta a la imaginación prolífera del cubano. Entonces los programas podrían satisfacer a la población que bien lo merece.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887