CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de julio, 2002


¡Qué primavera!

Fara Armenteros, UPECI

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - Desde tiempos remotos muchos pueblos acostumbran recibir la primavera con fiestas y rituales religiosos. Es la estación de los deshielos, en la que plantas y animales muestran su mayor esplendor. Es también la época de cultivar las tierras. Es tiempo de lluvias.

En Cuba la primavera se esperaba con cierta ansiedad porque después de la intensa sequía hasta las piedras claman por el agua. Los apegados a la tradición no dejan de mojarse en el primer aguacero de mayo.

En este año 2002 las lluvias llegaron en la segunda quincena de mayo, y con mucha fuerza. Tanta, que según datos oficiales en doce de las catorce provincias y en el municipio especial Isla de la Juventud se registraron valores por encima de los promedios históricos.

Debido a la sequía sufrida en los meses precedentes muchos cultivos se perdieron, se incrementaron los incendios forestales y el sector pecuario se afectó sobremanera.

Los agricultores independientes en Santiago de Cuba, que vieron desaparecer sus cultivos a causa de la sequía, regresaron a cultivar la tierra con los primeros aguaceros de mayo. Así lo informó Fausto Frómeta, de la Asociación Nacional de Agricultores Independientes.

Durante los días en que la lluvia no cesaba se produjeron cientos de derrumbes parciales y totales, la mayoría de ellos en la capital de la nación. "Deseaba con todas mis fuerzas que lloviera, y ahora no sé qué haría para que deje de llover" -me comentó Georgina, vecina y maestra jubilada. "Me traje a mi hermano a vivir conmigo porque las lluvias ocasionaron un derrumbe parcial en la vivienda donde reside. El techo se encuentra en tan malas condiciones que temen que se desplome de un momento a otro. Hace años que esa vivienda está declarada inhabitable, pero no tenemos recursos para arreglarla. Mi sobrina, que vive en los Estados Unidos envía siempre algún dinero que se invierte en la shopping comprando leche en polvo, aceite, jabón, detergente, frazadas de piso y puré de tomate. Y alguna que otras viandas y vegetales en el agromercado. Y no alcanza para nada más, y mucho menos para arreglar un techo que está al desplomarse. Además, siempre hay que dejar algo por si uno se enferma porque para llegar al hospital hay que buscar un taxi estatal que cobra en dólares".

En Isla de la Juventud los trabajadores de un almacén donde se guardan alimentos secos (arroz, frijoles, sal, azúcar) para distribuir por la libreta de racionamiento, se quejan porque en reiteradas ocasiones han comunicado a sus superiores que el techo de la instalación se encuentra en malas condiciones y los alimentos allí guardados se mojan cuando llueve. Las autoridades han hecho caso omiso de las advertencias y así, mojados y dañados, venden estos productos a la población.

En Bolondrón hubo derrumbes parciales en el círculo infantil, cuatro comercios, la funeraria, el cine Martí y la farmacia. En la región central fueron evacuadas decenas de miles de personas debido a las lluvias intensas, y el caudal de algunos embalses aumentó peligrosamente.

Los aguaceros continuados acrecentaron las dificultades de la población y no se puede predecir cuándo serán subsanadas. Son eventos naturales que también tienen resultados positivos para la nación, sobre todo en el sector agropecuario. No hay mal -reza el refrán- que por bien no venga.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887