CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de julio, 2002


Un primer aniversario

Ramón Díaz-Marzo

HABANA VIEJA, julio (www.cubanet.org) - Desde el pasado lunes 24 de junio hasta el miércoles 26 pensé que mi cabeza explotaría. Durante tres días la Asamblea Nacional del Poder Popular cubano se reunió para que todos sus diputados repitieran la monolítica exposición de un mismo pensamiento.

Durante esos 3 días no pude escribir una sola frase en mi laptop que, dicho sea de paso, hoy 28 de junio cumple su primer aniversario de estar conmigo. Fueron también 72 horas de demostración de que en Cuba no hace falta que nadie trabaje cuando se decretó el cierre de fábricas y escuelas para que la población desde sus casas "participara" en la Asamblea a través de la TV.

Con tres días sin escribir pensé que habría perdido el ángel. No podía escuchar a Radio Martí porque la interferencia electrónica del gobierno cubano es fuerte. No podía ver TV porque desde la mañana hasta la noche los diputados hablaban y hablaban, con ligeras variantes, el mismo punto de vista político capaz de enajenar al más poderoso cerebro.

No obstante, mi obligación como periodista de mantenerme informado sobre lo que en la Asamblea se dijera, era soportar aquella perorata. Y hubo un momento en que me acordé del hipnotismo, de los magos negros, de la brujería mental con que una mente poderosa es capaz de apoderarse del cerebro de las personas. Entonces apagué el TV, y, aprovechando el conocimiento que poseo sobre sicofármacos estuve consumiendo durante esos tres días un poderoso timoléptico que me permitió dormir de día y escapar de esta insoportable irrealidad cuyo final era predecible.

Pero lo que más me asustó fue la ausencia del deseo de escribir aunque me rodeara por esos días el silencio de la noche. Intenté leer varios libros. Pero la percepción personal de no poder escribir me torturaba y me hacía pensar que el ángel me había abandonado.

Sólo hoy, 24 horas después del embrujo político que cubrió a toda la nación de modo tan terrible, es que comprendo por qué no podía escribir.

Confieso que al principio quise echarle la culpa a mi laptop. Desde un tiempo a la fecha tengo que presionar con mas fuerza la J y la P, y últimamente a la larga barra del margen también hay que tocarla con más fuerza. Algo así como que estas primeras señales de falsos contactos significaban que el amor de la laptop se debilitaba después de un ano de intensa relación.

- Ya no quieres responder a las caricias de mis dedos -le dije una de esas noches. ¿Acaso tendré que golpearte?

Quizás -pensé- ella ha franqueado una puerta escabrosa de la relación: necesita sentir dolor.

Este 28 de junio la Laptop y yo cumplimos un año de estar unidos por un mismo fin: escribir. Por supuesto, ella es extranjera y quizás no comprenda aún el modo de ser de los cubanos. No obstante, he sabido disfrutarla mejor al irle descubriendo cada día los pequeños secretos de su Word Processing. Por algo ella nació en New York y quizás la cantalenta de los cubanos le aburra. Pero ha sido obediente y ha escrito todo cuanto le he ordenado aunque piense que nosotros, al igual que los palestinos y los israelíes, perdemos el tiempo en batallas que podrían resolverse si existieran buenas intenciones en nuestro mundo.

Ramón Díaz-Marzo es el autor de la novela "Cartas a Leandro", publicada por CubaNet.

Lea fragmentos de la novela.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887