CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de julio, 2002


Impiden a médico pinareño asistir a evento internacional

PINAR DEL RIO, 28 de junio (Víctor Rolando Arroyo, UPECI / www.cubanet.org) - Autoridades de Salud Pública han retenido la autorización para que el doctor Ramón Valdés Carrillo, un destacado endocrinólogo participe en un congreso de su especialidad que se efectuará en el estado mexicano de Guanajuato.

Durante varias semanas, han sido infructuosas las gestiones para que la directora provincial de Salud Pública en Pinar del Río, doctora María Cecilia Santana Espinosa, autorice al doctor Valdés Carrillo a asistir al evento internacional.

El doctor Valdés Carrillo, residente en esta ciudad, fue invitado al congreso, que se efectuará del 2 al 6 de julio y donde se presentarán dos investigaciones de su autoría relacionadas con la salud reproductiva en el diabético, según informó a esta agencia el doctor Sergio Luis Ruiz Rivas, del independiente Colegio Médico de Cuba.

Los directivos del Hospital Abel Santamaría, donde labora el doctor Valdés Carrillo, aprobaron en principio su participación en el evento, e hicieron los reajustes necesarios para que su ausencia -de unos siete días- no afectara el servicio de asistencia médica a los pacientes. Pero la funcionaria gubernamental alega que la participación del doctor Valdés Carrillo en el congreso afectaría el servicio en el hospital.

El doctor Valdés Carrillo constató que había sido engañado, pues durante varias semanas, la doctora Nery Martínez, responsable de Relaciones Internacionales en el municipio Pinar del Río, le dijo que los trámites para su viaje a México se estaban realizando, lo cual fue desmentido por la secretaria de la viceministro que atiende esta esfera.

Otras gestiones, realizadas por prominentes especialistas como los doctores Márquez Guillén y Arturo Hernández Yero, del comité científico del evento y de la Sociedad Cubana de Endocrinología, respectivamente, han resultado infructuosas.

El doctor Valdés Carrillo es un excelente profesional que goza de un alto prestigio en la comunidad médica nacional y entre la población. Sin embargo, ha estado recibiendo llamadas telefónicas anónimas amenazantes y de burla por no tener el permiso para asistir al evento.

Fuentes independientes opinan que la decisión de la directora de Salud se debe a que el doctor Valdés Carrillo es asiduo colaborador de la revista Vitral, editada por el Centro Católico de Formación Cívica y Religiosa de la diócesis de Pinar del Río.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887