CUBANET .INDEPENDIENTE

31 de diciembre, 2002

Policía reprime protesta en la terminal marítima de Batabanó

GÜINES, 30 de diciembre (José Izquierdo, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - Oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) reprimieron a unas 600 personas que protestaban en la terminal marítima del Surgidero de Batabanó, pueblo ubicado en la costa sur de provincia La Habana, porque cancelaron la salida de la embarcación que cubre el trayecto entre esta localidad y Nueva Gerona, capital del municipio isla de la Juventud.

Los frustrados viajeros se encontraban en la terminal marítima desde el 25 de diciembre y comenzaron a protestar cuando a las cinco y media de la tarde del 29 el Puesto de Mando de la Empresa de Navegación Caribe decidió cancelar la salida de la lancha que debe partir a las cuatro de la tarde hacia Nueva Gerona, en Isla de la Juventud. Los directivos de dicha empresa informaron que la embarcación tenía uno de sus motores rotos.

La protesta devino en agresiones físicas y verbales entre el público que esperaba para embarcarse y los empleados de la terminal marítima, lo cual ocasionó la intervención de un comando especial de la PNR, que la emprendió a golpes de mano y patadas contra decenas de jóvenes, los que de inmediato fueron respaldados por la mayoría de los presentes en el lugar, por lo cual los agentes se vieron obligados a retirarse y buscar refuerzos.

Testigos del hecho confirmaron que en la reducida terminal pernoctan cientos de niños y mujeres en espera de un boletín para viajar a Nueva Gerona, situación que se agravó con la suspensión de dos lanchas, en las cuales se debían haber trasladado alrededor de 550 personas.

Por lo general, esos niños permanecen allí sin ingerir alimentos porque la cafetería ubicada en esa instalación sólo vende pequeñas cantidades de pan y golosinas hasta las dos de la tarde, y después de esta hora no se puede comprar ningún comestible pues la terminal se encuentra alejada del centro urbano de Batabanó.

Cientos de personas marcharon hacia las oficinas del Poder Popular (gobierno local) municipal para protestar por la supresión de la salida de la embarcación con destino a Nueva Gerona, y para exigirle a las autoridades la solución inmediata del problema.

También se pudo conocer que los directivos de la Empresa de Navegación Caribe ordenaron al capitán de la lancha que se alejara de la costa para evitar que una avalancha humana invada la embarcación.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887