CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 30, 2002



Noticias de Cuba / Yupi Internet

Yupi Internet, diciembre 30, 2002.

Cuba se prepara para los desafíos del año 2003

Varadero (Cuba), 29 dic (EFE).- Cuba se prepara para los desafíos del próximo año, cuyas perspectivas son inciertas debido sobre todo al incremento de los precios del petróleo por la crisis en Venezuela y la previsible guerra contra Irak.

El vicepresidente cubano, Carlos Lage, dijo a EFE que los retos no son "sólo para Cuba sino también para el mundo, y muy particularmente para los países subdesarrollados, que estamos presenciando una situación irracional" con los elevados precios del petróleo.

Lage asistió este fin de semana a la inauguración de un hotel en el balneario de Varadero, el primer centro turístico de la isla caribeña.

Acerca de las perspectivas inmediatas de la economía cubana, dijo que "no son positivas, teniendo en cuenta la posibilidad de una guerra en Irak e indiscutiblemente eso será para muchos países un gran reto".

El responsable del área económica del Gobierno cubano señaló que en 2003 espera "fortalecer la industria nacional" y consideró que la producción de petróleo local, que ha crecido un 20 por ciento este año, va a crecer el año próximo también.

Lage agregó que Cuba dependerá fundamentalmente de su producción de petróleo para el consumo nacional.

El alto cargo cubano explicó que en la actualidad Cuba consume poco más de ocho millones de toneladas de petróleo anuales, la mitad de producción nacional, una parte la importa de Venezuela, según el acuerdo firmado con el gobierno de ese país, y el resto la adquiere en el mercado mundial.

Como otras medidas para 2003, Lage indicó que se tendrán en cuenta el ahorro, la organización, el control, y la eficacia y advirtió de que es posible que se produzcan algunas restricciones si son necesarias.

Respecto al turismo, sector que las autoridades de la isla consideran el motor de la economía, indicó que en últimos dos meses se ha estado recuperando de la bajada experimentada desde principios de año.

Lage precisó que en noviembre creció el 27 por ciento, en diciembre ha tenido el comportamiento de un "mes récord" en la historia del turismo en Cuba y las previsiones oficiales marcan la visita de 1.700.000 turista en 2002.

"Pensamos -añadió Lage- por las condiciones que hemos creado y los acuerdos que hemos adoptado, que esta tendencia se va a mantener. Otra cuestión sería que guerras o factores internacionales influyan de una manera fuera de nuestro alcance".

"La situación de hoy -recalcó- es que ha comenzado sin duda un proceso de recuperación".

En las últimas semanas, el sector ha reincorporado el centro turístico de Cayo Largo, que fue seriamente afectado por los huracanes que en los últimos tiempos han azotado la isla, inauguró un aeropuerto en Cayo Coco y ahora un nuevo hotel de cinco estrellas en Varadero.

El hotel, cuya inversión superó los 46 millones de dólares, se encuentra ahora al 93 por ciento de ocupación.

Varadero, principal centro de playa de Cuba, dispone de unas 50 instalaciones hoteleras con unas 14.000 habitaciones de las 40.000 existentes en la planta turística de la isla.

Seguirá presión del congreso de EEUU en el embargo contra Cuba

Miami, 28 Dic (Notimex).- El embargo comercial de Estados Unidos hacia Cuba, que en el 2002 se flexibilizó como nunca con grandes ventas de alimentos, seguirá enfrentando presión el próximo año en el Congreso estadunidense, prevén algunos analistas.

Por primera vez en más de 40 años de embargo comercial a Cuba, a finales del año pasado y durante 2002 agricultores de Estados Unidos vendieron más de 200 millones de dólares en toneladas de alimentos y granos a la isla.

El primer embarque de alimentos fue enviado en diciembre de 2001, valorado en tres millones de dólares y arribó al puerto de La Habana.

La llegada de esos alimentos fue resultado de un intercambio de mensajes entre los gobiernos de Washington y La Habana despúes de que el huracán Michelle afectó a la isla en noviembre de ese año, dejando cuantiosas pérdidas materiales, en especial en el sector agrícola.

El Congreso de Estados Unidos aprobó en 2000 una legislación que permite la venta de alimentos y medicinas a la isla, pero al mismo tiempo prohibe el financiamiento oficial o privado, por lo que Cuba tuvo que pagar en efectivo las compras.

"Indudablemente que el próximo año la presión -en el Congreso- va a seguir y podríamos ver que las ventas se expandan a otros productos como equipo pesado para la industria", dijo a Notimex Joe García director de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

"Creo que podríamos ver a varios estados que producen equipos de tractores tratando de vender y a Fidel Castro -presidente de Cuba- comprándolos, ya que es preferible que se lo compre a Estados Unidos que a Corea del Norte o Vietman", indicó.

Pero la precaria economía de Cuba podría ser un factor con el que no cuentan los granjeros estadunidenses y que según García ha sido la causa de que el gobierno de Castro haya decidido cancelar varios contratos que ya tenía firmados para la compra de alimentos.

"Me parece que los mismos granjeros están muy contentos de recibir pagos en efectivo por su cuentas, pero ahora Fidel Castro ha comenzado a cancelarlos porque no tiene dinero para seguir comprando todos los contratos que firmó", aseveró.

"La realidad es que casi toda la economía cubana está colapsando y en un momento en que parece posible una guerra internacional es casi seguro que la situación en la isla empeore", subrayó.

Otro factor que podría afectar la política de ventas hacia Cuba es que el próximo año el Congreso estadunidense estará dominado por el Partido Republicano del presidente George W. Bush.

"No cabe duda que se podría endurecer la política hacia Cuba", estimó por su parte Antonio Jorge, especialista en temas cubanos de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Jorge es de la idea de que la política de la Casa Blanca hacia la isla se verá fortalecida notablemente porque los republicanos tendrán no sólo el control del ejecutivo, sino también del poder legislativo.

"Obviamente esto va a debilitar las fuerzas que se han movido en los últimos meses en favor del levantamiento del embargo", afirmó el experto.

Según Jorge, muchas de las iniciativas como las que algunos congresistas han presentado para la derogación del embargo, no serían ni siquiera votadas en el Congreso porque probablemente serían canceladas en los comités.

En tono más conservador Uva de Aragón, directora adjunta del Instituto de Investigaciones Cubanas de la FIU, considera que sería muy aventurado decir que habrá un endurecimiento del embargo o se van a minar los esfuerzos para debilitarlo.

"Es indudable que los repúblicanos tendrán mayor peso en el Congreso, pero muchos de sus congresistas son los que están en favor de levantar el embargo a Cuba", afirmó la especialista.

"Todo dependerá de lo importante que sea para esos congresitas y sus intereses económicos una confrontación con el presidente (Bush) y si es en realidad una prioridad de política internacional y económica", enfatizó.

Joe García consideró que Bush, quien ahora cuenta con un mandato fuerte a nivel nacional y en particular en un momento de crisis internacional -por la posible guerra con Irak- tiene una posición bastante clara respecto a Cuba.

El mandatario estadunidense ha dicho que no levantará el embargo a menos que Castro realice cambios democráticos.

Washington mantiene desde hace más de 40 años, poco despúes del triunfo de la Revolución cubana, un férreo bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, el cual se recrudeció con la aprobación de algunas leyes como la Helms-Burton.

Países andinos, invitados de honor a Feria del Libro en Cuba

La Habana, 28 dic (EFE).- La próxima Feria Internacional del Libro de La Habana tendrá como invitados especiales a los países de la comunidad andina y estará dedicada al escritor Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura.

El presidente y vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, Iroel Sánchez y Edel Morales, respectivamente, anunciaron hoy que los invitados de honor de la feria, que se celebrará a partir del 30 de enero, serán Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

El evento tendrá una primera edición en La Habana hasta el 9 de febrero, con la puesta en venta de unos 5 millones de ejemplares y 1.000 títulos.

Los organizadores indicaron que la feria se extenderá a 30 ciudades de toda la isla, con una programación que se desarrollará del 10 al 17 de febrero, en occidente; del 18 al 24, en el centro, y del 25 al 2 de marzo, en la región oriental.

La edición de La Habana se efectuará en el Parque Morro-Cabaña, situado al este de la ciudad, y en el céntrico Pabellón Cuba.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887