CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 30, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald. Diciembre 30, 2002

La SIP aplaude a publicación independiente

Redacción De El Nuevo Herald. Miami

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aplaudió la difusión de una nueva publicación de la prensa independiente en Cuba que a juicio de la organización hemisférica será otra herramienta de promoción y una ventana al mundo para informar sin restricciones gubernamentales.

Una edición especial de la revista De Cuba, de 52 páginas, comenzó a circular la semana pasada en La Habana. La Sociedad Manuel Márquez Sterling, asociación no reconocida por las autoridades cubanas dedicada a la enseñanza de cursos de periodismo para los periodistas independientes, auspicia la publicación bimestral.

El presidente de la SIP, Andrés García, expresó que "es nuestra intención promover esta nueva ventana al mundo para adquirir información sin censura. Estamos conscientes de que esta iniciativa acarrea riesgos para los hombres y mujeres que con ahínco se empeña en informar. También sabemos que estos espacios irán abriendo otros que finalmente conducirán al sueño de toda persona de buena voluntad: una Cuba libre donde se respeten los derechos y garantías individuales''.

García, director del diario Novedades de Quintana Roo, de México, se refirió a la Ley 88, denominada ''Ley Mordaza'', vigente en Cuba desde 1997, y que eleva a la calidad de delito y castiga con pena de cárcel la divulgación de información sobre Cuba que no corresponda a los estándares gubernamentales. ''Los periodistas independientes corren el riego de ser hostigados, encarcelados, golpeados, detenidos rutinariamente y hasta de que se les confisque material para impedirles el ejercicio de la profesión'', subrayó.

Por su parte, Rafael Molina, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, destacó que la SIP "seguirá denunciando la falta de libertades en Cuba y los intentos del gobierno por cerrar los resquicios que contra viento y marea procuran abrir los periodistas independientes''.

Molina, de la revista Ahora, de República Dominicana, agregó que "expresarse libremente y tener acceso a la información de fuentes diversas, es uno de principales retos de los periodistas que integran las agencias de prensa independiente, desafío al que la SIP se ve compelida a respaldar''.

Ambos directores de la SIP, coincidieron en afirmar que la revista será otra herramienta pluralista de promoción de la prensa independiente, una ventana al mundo, y una forma de ayudar a preparar al periodismo a enfrentarse y vivir en una democracia.

De Cuba contará con secciones fijas de cultura y deportes; entrevistas, reportajes y comentarios de actualidad. Su primer número incluye reportajes de periodistas independientes y entrevistas con los líderes opositores Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca, coautores del documento crítico a la política del gobierno, La Patria es de Todos, redactado en 1997, y por cuyo contenido estuvieron encarcelados varios años.

El periodista Ricardo González Alfonso es el director, y los periodistas Tania Quintero, Claudia Márquez y Luis Cino integran el Consejo de Redacción. Raúl Rivero, vicepresidente regional de la Comisión de Libertad e Información de la SIP para Cuba, es asesor de la revista.

Grupo anticastrista de Miami reclama atentado contra el espía Juan Roque

Ketty Rodriguez. El Nuevo Herald

Un grupo anticastrista de Miami, aseguró ayer haber participado en un atentado dentro de Cuba contra el espía Juan Pablo Roque, quien al parecer se encuentra internado con heridas graves en un hospital de La Habana.

El jefe de los Comandos F-4, una organización cívico-militar sin fines de lucro que opera a través de células clandestinas dentro de la isla, confirmó a El Nuevo Herald la participación de su grupo en el atentado para ajusticiar a Roque, un espía del gobierno castrista en Estados Unidos, que inflitró la organización Hermanos al Rescate y participó en el derribo de dos de sus avionetas en febrero de 1996, donde murieron cuatro de sus pilotos.

''Somos la única organización del exilio que ha declarado públicamente estar detrás de Juan Pablo Roque para ajusticiarlo por el crimen que cometió y por haberse burlado de esta nación'', dijo en tono enfático, el director de Comandos F-4 en Miami, Rodolfo Frómeta.

Al parecer, Ramón Sosa, de 32 años hizo disparos contra Roque, quien supuestamente se encontraba en compañía de su guardaespaldas. Aparentemente, este último y Sosa murieron en el enfrentamiento que ocurrió el 19 de diciembre.

''Nosotros hemos seguido los pasos de Roque, sabemos dónde trabaja, dónde vive, quiénes son sus amantes, porque nuestra intención es eliminarlo'', agregó Frómeta.

Ana Margarita Martínez, la ex-esposa del espía --cuyo matrimonio fue anulado por una corte-- declaró que no le extrañaba el que ''alguien'' quisiera cobrar la vida de Roque. "Esto no es ninguna sorpresa. Esto iba a ocurrir tarde o temprano, porque la traición siempre se paga''.

A siete años de su separación, Martínez dijo haber superado ''el trauma psicológico'' vivido, aunque expresó sentir profundo ''desprecio'' por quien ha servido al régimen castrista y carga con la muerte de cuatro inocentes.

Martínez fue indemnizada con $27 millones por ''violación, tortura y terrorismo'' sufridos durante el fraudulento matrimonio. El dinero que aún no ha sido cobrado saldrá de las cuentas de Cuba congeladas por Estados Unidos.

El Presidente de Hermanos al Rescate, José Basulto, dijo que la información sobre el atentado contra Roque no estaba confirmado y podía ser "una especulación''.

Indicó que más que verlo muerto, preferiría ver a Roque sometido a un juicio con una larga condena como sentencia.

Castro recibe a un asesor de Luiz Inácio Lula

Efe. La Habana

El gobernante Fidel Castro, se reunió el pasado viernes con Marco Aurelio García, asesor especial de Política Exterior del mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, informaron ayer fuentes oficiales.

El asesor del líder del Partido del Trabajo brasileño (PT) trasmitió a Castro un saludo personal del presidente electo de Brasil y le reiteró la invitación de Lula para que asista a la toma de posesión, el próximo 1 de enero, según destacaban el sábado los periódicos oficiales ''Granma'' y "Juventud Rebelde''.

Lula, que ha visitado la isla caribeña en numerosas ocasiones, la más reciente en diciembre de 2001, ha manifestado públicamente ''la gran relación de cariño'' que une a su partido con la revolución cubana.

Aunque los desplazamientos al exterior del presidente cubano casi nunca son anunciados con anticipación por ''razones de seguridad'', de momento es una incógnita la posibilidad de que viaje a Brasil para la toma de posesión de Lula, aunque tampoco se descarta.

Desde la semana pasada, Fidel Castro ha estado alejado de sus actividades habituales a causa de una linfangitis y no ha vuelto a aparecer en ningún acto público.

El líder cubano, de 76 años, dijo en un mensaje divulgado el miércoles pasado por los medios de comunicación de la isla que esa circunstancia le ha obligado a guardar reposo durante varios días.

En ese mensaje, Castro expuso que al parecer la picadura de un insecto, que podía ser un mosquito o una hormiga, le había provocado una linfangitis, pero indicó que el reposo y los medicamentos la habían reducido ya "casi a cero''.

El sábado pasado, Castro se ausentó, por primera vez en un cuarto de siglo, de una sesión del Parlamento, y explicó entonces que una lesión en su pierna izquierda le imponía el ''terrible castigo'' de mantener reposo.

Según pública hoy la prensa, el presidente Castro y el asesor de Lula trataron durante la reunión sobre la situación internacional y las relaciones bilaterales.

García ocupó durante varios años el cargo de jefe del departamento de Relaciones Internacionales del PT brasileño.

LA ISLA

Carta de Cuba, AFP, EFE

CARCEL/La mayoría de los reclusos de la prisión provincial de Guantánamo se encuentran bajos de peso corporal y en estado de desnutrición, declaró Rodolfo Barthelemy Cobas, preso político de la cárcel del oriente de la isla.
''Desde hace más de un año el almuerzo consiste en harina de maíz, una ración de un producto rojo que todavía no sabemos cuál es su composición y que siempre nos lo sirven en mal estado y un cucharón de sopa que tampoco sabemos cuáles son sus ingredientes'', indicó un comunicado de la organización opositora, Presidio Político Pedro Luis Boitel.
En la nota se informa además, que los integrantes de dicha organización, que se encuentran en ese penal, protestan diariamente contra los tratos crueles a que son sometidos, tanto presos comunes como políticos.
Tal es el caso de los prisioneros políticos Randy Cabrera Mayor y Néstor Rodríguez Lovaina, los cuales han sido golpeados por carceleros y presos comunes muy peligrosos, ocasionándoles fracturas en la mandíbula a Rodríguez Lovaina y fuertes golpes por el abdomen a Cabrera Mayor.

FERIADOS/El ministerio del Trabajo y Seguridad Social de Cuba decretó feriados los próximos 2 y 3 de enero como ''merecido reconocimiento a los esfuerzos de nuestro pueblo en el presente año'', informó un breve comunicado leído en el telediario local.
La propuesta, dice el texto, partió de la ''Dirección Revolucionaria'' y de esa forma los trabajadores cubanos descansarán tres días consecutivos, pues el 1 de enero siempre es feriado.
El nonagenario músico Compay Segundo se presentará en público durante la noche del primero de enero, como parte de ese programa cultural que desarrollará en todos los municipios de La Habana. Otros participantes del ambicicoso programa son Omara Portuondo, los Van Van, Los Papines, Carlos Manuel y su Clan, y el salsero Isaac Delgado.

CONTAMINACION/La contaminación aumentó en el río Las Casas, que atraviesa la ciudad de Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud (antes Isla de Pinos), por los continuos vertimientos de desechos sólidos y residuales en su cauce, a pesar de las protestas de especialistas en los temas ambientales y de residentes de la isla, reportaron fuentes de la prensa independiente.
Entre las principales entidades contaminantes, se encuentran la Comercializadora de Combustible, el Combinado Cárnico "Abel Santamaría", la Organización Básica Eléctrica Integral y el Embarcadero de Cítricos Alexis Rodríguez, que vierten en las aguas del río principalmente desechos de procesos fabriles, materia orgánica, hidrocarburos, detergentes, lubricantes y otros productos químicos.
''Ante las quejas, el gobierno local creó una comisión para investigar la situación ambiental del río, la cual justificó y eximió de responsabilidades a las empresas, restando importancia al problema'', comentó a Carta de Cuba un funcionario del Ministerio de Salud Pública que pidió el anonimato.

LIBROS/La próxima Feria Internacional del Libro de La Habana tendrá como invitados especiales a los países de la comunidad andina y estará dedicada al escritor Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura.
El presidente y vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, Iroel Sánchez y Edel Morales, respectivamente, anunciaron el sábado que los invitados de honor de la feria, que se celebrará a partir del 30 de enero, serán Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Diciembre 28, 2002

Abren aeropuerto internacional para dar servicio al turismo

Agence France Presse. La Habana

Cuba cuenta desde el jueves con un nuevo aeropuerto internacional, emplazado en el polo turístico Cayo Coco, en la zona centro-norte de la isla, con capacidad para atender 600 pasajeros en forma simultánea y recibir aviones de gran porte, informaron fuentes oficiales.

La moderna terminal aérea se comenzó a construir en enero de 2000 y demandó una inversión superior a los $40 millones, sin contar con la infraestructura de aeronavegación, agregaron los informantes.

El vicepresidente cubano Carlos Lage, el ministro de Turismo, Ibrahim Ferradaz, y el ministro de la Construcción, Fidel Figueroa de la Paz, estuvieron presentes en la ceremonia de inaguración del aeropuerto de Cayo Coco, un islote de 370 km2 ubicado 540 km al este de La Habana.

Con una pista principal de 3,000 metros de extensión, la terminal aérea recibirá en forma directa vuelos internacionales procedentes de Canadá, Europa y varias capitales latinoamericanas, de donde llegan el mayor número de turistas a disfrutar de las bellezas naturales de los cayos del archipiélago Jardines del Rey.

Una empresa privada de España, asociada con el Estado cubano, será la encargada de administrar las instalaciones del moderno aeropuerto de Cayo Coco, islote principal del archipiélago que comprende además a Cayo Guillermo, Cayo Paredón Grande y Cayo Cruz.

El archipiélago de Jardines del Rey, que se conecta con la isla de Cuba a través de un pedraplén de más de 20 km de extensión sobre las aguas someras de la plataforma del norte de la isla, es uno de los principales centros turísticos de Cuba y cuenta con una decena de hoteles de cadenas españolas y canadienses que operan asociados con el Estado.

En el 2002, 165,000 turistas visitaron Jardines del Rey, según cifras oficiales, sobre un total cercano a 1.7 millones de visitantes extranjeros registrados en la isla.

La zafra está en apuros desde sus comienzos

O. Espinosa / Carta De Cuba. La Habana

Esta campaña azucarera tendrá la característica de realizarse luego de una radical reestructuración en la vital industria, que consistió en el cierre de decenas de centrales y la pérdida de puestos laborales para más de 100 mil trabajadores agrícolas.

La ''zafra chica'' que se extiende en la Isla hasta el 31 de diciembre, se encuentra atrasada, si tomamos en cuenta que en años anteriores se iniciaron las labores de corte de la gramínea al iniciar el mes, o en los finales de noviembre como ocurrió en el 2001. Asimismo, según fuentes oficiales, el número de colosos que molerá en diciembre será reducido, debido a las demoras en las reparaciones de los ingenios causadas por la falta de insumos específicos que requiere la industria, de acuerdo con informes de la televisión nacional.

En el curso de toda la zafra sólo producirán azúcar 71 centrales, y las áreas cañeras quedaran reducidas en un 50 por ciento. Adicionalmente, 14 ingenios únicamente elaboraran mieles finales. Sesenta y cuatro instalaciones fabriles se desmantelarán, y siete cercanas a polos turísticos se destinaran a museos.

El propósito es mantener las tierras fértiles para la producción de azúcar de caña y los centrales más eficientes. Las áreas donde no se continuará cosechando la gramínea, se destinarán al cultivo de otros productos agrícolas o a la cría de ganado, según informó la prensa gubernamental.

Se pretende producir 54 toneladas métricas de caña por hectáreas. Este rendimiento resulta difícil de alcanzar debido a las pésimas condiciones en que se encuentran las plantaciones. Debe tenerse en cuenta que esa cifra es inferior a las 63 toneladas métricas ya obtenidas como promedio internacional.

El rendimiento cañero de la zafra 2000-2001, última información publicada por los medios de difusión del gobierno, fue de 31.4 toneladas métricas por hectáreas, alrededor de 37 mil arrobas por caballerías. Esto significa que muchas de la superficie cosechada estaban en condiciones para demolerse por su baja productividad.

El volumen de azúcar que se espera producir en la zafra 2002-2003 no se ha anunciado hasta el momento, pero muy difícilmente podrán rebasarse los tres millones de toneladas debido a la debacle existente en la industria.

LA ISLA

AFP, Carta de Cuba

PRESO/El opositor cubano preso, Leonardo Bruzón Avila, de 48 años, presenta numerosos problemas de salud, a pesar de que fue dado de alta de un centro hospitalario de La Habana donde estuvo recluido, tras 50 días de huelga de hambre y ayuno, informó ayer un grupo disidente.

En un llamado a la Cruz Roja Internacional y a la organización Médicos sin Fronteras, entregado a la AFP, la madre de Bruzón, Alcira Avila, y miembros del Movimiento de los Derechos Humanos 24 de febrero, señalan que el opositor "no está restablecido''.
Señalan que Bruzón padece de bajo peso corporal, dolor intenso en el nervio ciático, pérdida de la visión, gastritis aguda, y afección renal.
Bruzón fue detenido el 24 de febrero de este año y actualmente se encuentra en la prisión Combinado del Este, en La Habana.

VENTAS/Los apagones constantes en noviembre y diciembre en los barrios habaneros, provocaron una notable baja de las ventas en las tiendas ''dolarizadas'', indicaron trabajadores del sector. "Durante el período, los apagones fueron de 6 a 8 horas diarias. En mi trabajo, por ejemplo las ventas decrecieron en un 40 por ciento", señaló Irene Carreño Díaz, gerente de la tienda Casa Díaz, de Regla. Por su parte, Matilde Jiménez Obregón, supervisora de la tienda El Rocío, en Habana del Este, declaró que ese establecimiento sólo pudo cumplir el 60 por ciento de las ventas del mes por culpa de los apagones. Ambos centros pertenecen a la cadena de tiendas TRD- Caribe. La especialista comercial de la cadena, Marisol Espinosa Aleaga, agregó que, a pesar de que la mayoría de los establecimiento poseen plantas eléctricas para estos casos, muchas no funcionan por falta de agua destilada para las baterías.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887