CUBANET .INDEPENDIENTE

30 de diciembre, 2002

Celestina o los 80 años de la FEU

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - El 20 de diciembre se cumplieron ochenta años de la fundación de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), nacida bajo la inspiración de Julio Antonio Mella, activo utopista revolucionario, estudiante universitario de verbo incendiario, y fundador del primer Partido Comunista de Cuba. Demasiados años para retratar en un corto espacio la historia de la FEU, que forma parte de la historia de la universidad y del país.

La efímera Constitución de 1940 -la más democrática de cuantas tuvo el país- dejó establecida la autonomía universitaria y la obligación del estado de su mantenimiento y de la gratuidad de la enseñanza, sin que esto afectara la existencia de la universidad privada, dentro del marco de la ley.

La propia Constitución hacía partícipe a la universidad del Gran Jurado ad hoc para conocer y juzgar los casos de responsabilidad penal y motivos de separación en que pudieran incurrir el presidente, presidentes de salas y magistrados del Tribunal Supremo. Tres profesores de la facultad de Derecho, junto a otras personalidades institucionales, integrarían el Gran Jurado.

A lo largo de su historia, hasta llegar a la toma del poder por parte de Fidel Castro (que inició sus lides políticas precisamente en la Universidad de La Habana), la FEU tuvo una activa posición beligerante y distante los desmanes de gobiernos antidemocráticos.

Ocurre hoy todo lo contrario. Sus bríos de antaño han quedado atrás, esfumados. Y no puede ser de otra manera, dentro del estrecho cerco ideológico-político del gobierno, que no admite la mínima fisura.

Valga como ejemplo los el caso de mi ex alumno Carlos Ortega Piñera, residente en Cuba, y su compañero de estudios Jorge Quintana, exiliado. Ambos eminentes estudiantes del cuarto año de la facultad de Matemáticas de la Universidad de La Habana, y militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) entonces.

Hace más de una década, los estudiantes plantearon con toda franqueza sus opiniones a Roberto Robaina, presidente de la FEU en ese momento y luego defenestrado ministro de Relaciones Exteriores, plantearon sus criterios de que la revolución llevaba un camino equivocado.

Expusieron Ortega y Quintana, con sólidos argumentos, que la revolución castrista llevaba un camino equivocado. Eso bastó para que fueran expulsados de la Universidad de La Habana, en una asamblea relámpago convocada por la FEU (entiéndase organizada por la Seguridad del Estado). Fueron detenidos de inmediato, juzgados por un Tribunal Revolucionario y condenados a prisión.

Desde muy temprano se había ido perfilando el cataclismo que sobrevendría en las universidades cubanas. La fecha de la debacle institucional que arrastró a la FEU -o mejor dicho, impulsada por una FEU domesticada- puede situarse en el 10 de enero de 1962, cuando el gobierno revolucionario dictó la ley de Reforma Universitaria que estremeció los cimientos de la institución. Años más tarde, el propio Fidel Castro la remacharía con su apabullante consigna extremista: "La Universidad es sólo para los revolucionarios".

El término "revolucionario", ideológica, política admite mil y una interpretaciones desde sus ángulos ideológico, político y filosófico. Pero nunca quizás se ha aplicado el concepto de una manera tan excluyente, para expulsiones masivas y selectivas de miles de profesores y alumnos sólo por haber sido practicantes religiosos o simplemente creyentes -principalmente católicos- o desafectos al castrismo.

La Reforma Universitaria de 1962 -y otras que recibieron menos publicidad- fue la ruina de la universidad, al desaparecer definitivamente la autonomía, vieja demanda y conquista enraizada en la década de los años veinte del siglo pasado.

También es cierto que la reforma universitaria aplicada a las tres grandes sedes nacionales -pues la de Villanueva, católica y privada desapareció por decreto en 1960- trajo a escena ángulos positivos: creación de nuevas carreras, abolición de cátedras vitalicias y la expansión de la extensión universitaria, así como un amplio plan de becas.

A cambio de estas mejoras, las universidades debieron sacrificar lo más hermoso y genuino de un alto centro académico, su independencia, para convertirse en dóciles apéndices de la intolerancia gubernamental.

Los becarios fueron convertidos en una especie de tropa de choque. Estos estudiantes constituyeron la columna vertebral de las primeras milicias armadas que combatieron en las montañas del Escambray contra las guerrillas anticastristas, y en Bahía de Cochinos.

Durante la protesta popular del 5 de agosto de 1994 en la capital de la república, Fidel Castro pensó acudir primero a la Universidad de La Habana para utilizar a estudiantes y profesores como grupos antimotín. Pero falló el cálculo porque todos estaban de vacaciones. Tuvo que conformarse con apostar en la escalinata de la universidad algunas decenas de aquí y de allá, reunidos con premura para la "defensa" de la universidad.

Ya se sabe que entonces se echó mano a otros "becarios": los contingentes de constructores que, organizados militarmente y armados con trozos de palos y cabillas, la emprendieron violentamente contra los civiles insubordinados.

Como "premio" a la famélica lealtad de los universitarios, se redujo el apoyo financiero para el Ministerio de la Enseñanza Superior, y se eliminó el flaco estipendio, especie de préstamo a largo plazo, a estudiantes muy pobres, que fue restituido después de numerosas y fuertes quejas en asambleas estudiantiles.

Sin duda, FEU ha sido elevada al rango de una especie de Celestina, servil a los intereses del gobierno. Y cual anciana que arrastra con pesadez sus 80 años, sólo puede aspirar a rememorar sus años mozos y a descansar en paz.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887