CUBANET .INDEPENDIENTE

30 de diciembre, 2002

Las ESBEC: realidades y dictamen

Lázaro Raúl González, CPI

HERRADURA, diciembre (www.cubanet.org) - El apogeo de las ESBEC (Escuelas Secundarias Básicas en el Campo con régimen de vida interno) tuvo lugar en las décadas de 1970 y 1980. En aquel momento la mayoría de los estudiantes de enseñanza media, es decir, decenas de miles de niños y adolescentes cubanos, estudiaban y realizaban labores agrícolas, albergados todo el tiempo dentro del aislado recinto de una ESBEC.

Pero cuando se acabó el subsidio de la difunta Unión Soviética, el régimen se vio obligado a practicar recortes de presupuesto en todas las esferas, incluyendo la educacional. Así, cientos de ESBEC dejaron de funcionar. Algunas fueron habilitadas para oficinas de empresas o entregadas a personas sin vivienda. Algunas -realmente la minoría- continuaron funcionando igual que siempre. Otras -pricipalmente las más próximas a los centros urbanos- admitieron también a estudiantes externos, que viajaban todos los días de la escuela a la casa.

En todo caso, las ESBEC sufren abandono oficial. Con un promedio de vida de unos 30 años, actualmente la mayoría de estas escuelas están urgidas de reparación general, pero el gobierno no está en condiciones de asignar los recursos necesarios para el mantenimiento de las mismas. Sólo algunas emblemáticas, como la Ernesto Che Guevara, conocida como Ceiba 1 (que fue la primera escuela de este tipo que se construyó en Cuba) recibe un sostenido apoyo oficial.

La drástica reducción del número de internos podría haber repercutido favorablemente en las condiciones de vida de los alumnos becarios en las ESBEC que aún sobreviven. Pero los cambios han sido ligeros y varían mucho de una escuela a otra, dependiendo en muchos casos de la competividad de la dirección de cada centro.

En sentido contrario, ha empeorado el avituallamiento que debe asegurar el ministerio de Educación a una escuela en el campo. La base material de estudio es insuficiente -un lápiz debe durar un mes- y caduca. Viejos libros de texto deben ser compartidos por varios estudiantes.

Tan paupérrima es la situación que los alumnos reciben dos uniformes -a menudo incompletos- cuando empiezan el 7mo. grado, y deben durarles hasta el día en que concluyen sus estudios en la ESBEC, tres años más tarde. También ha empeorado la calidad y variedad de la alimentación.

Pese a no recibir ropas ni zapatos apropiados, los estudiantes siguen siendo obligados a asistir a una sesión diaria en las labores agrícolas. Esta práctica es tan abusiva como lo era hace 30 años. Por ejemplo, el pasado 25 de noviembre alumnos de 7mo. grado -de 11 y 12 años- de la ESBEC Defensores de Luanda, en Consolación del Sur, fuero llevados a trabajar después de recibir una magra ración de almuerzo a ocho kilómetros de distancia (ida y vuelta) a pie.

Aparentemente la disciplina de una ESBEC sería fácil de mantener (50 maestros para 500 alumnos). Pero en la vida real las indisciplinas de los estudiantes y la desorganización de las escuelas suelen exhibir similitudes con el estatus de un potrero. Alumnos correteando por los pasillos, jugando en los sótanos y, en general, campeando por su respeto por todas las áreas de las escuelas, constitiyen una imagen común en las ESBEC.

Prejuiciados por la falta de perspectivas de los que obtienen un título, a la mayoría de los alumnos no les interesa estudiar. Por su parte, el despelote del claustro puede competir ventajosamente con el de los estudiantes. De los 17 turnos de clases que debieron recibir los alumnos del 7mo. 3 de la ya mencionada ESBEC Defensores de Luanda, entre los días 21 y 23 de noviembre sólo recibieron 8. Los alumnos perdieron los otros 9 turnos (más del 50 por ciento) por inasistencia de los profesores y por la incapacidad de la dirección de la escuela.

Entre los padres cubanos hay consenso en cuanto a que no hubo ni hay nada positivamente novedoso en las ESBEC. Y, pese al supuesto padrinazgo martiano sobre este tipo de escuela (José Martí elogió la combinación del estudio y el trabajo) sólo dos de 80 personas consultadas por la CPI al respecto, consideraron que Martí hubiera estado de acuerdo con enviar a María Mantilla, su hija espiritual, a estudiar en una ESBEC.

De los 80 consultados, que incluyeron a padres, maestros y estudiantes, todos residentes en la provincia de Pinar del Río, 71 consideraron que en Cuba, al igual que en el resto del mundo, las escuelas deben estar ubicadas en los centros urbanos y deben tener carácter externo. 70 de las personas encuestadas opinaron que las ESBEC -construidas en lugares aislados donde los alumnos tienen que albergarse y realizar labores agrícolas diariamente- son un experimento sobradamente fracasado, y deben, por tanto, desaparecer.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887