CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 27, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald. Diciembre 27, 2002

Rescatan a 36 inmigrantes en un islote de Bahamas

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Un grupo de 36 inmigrantes cubanos fue rescatado por agentes del Servicio Guardacostas tras ser abandonados en un islote de Bahamas por presuntos contrabandistas, que penetraron en aguas territoriales de Cuba para evadir la persecución de las autoridades estadounidenses.

Según la información ofrecida ayer por el Servicio, el incidente se produjo cuando los inmigrantes fueron divisados el pasado martes por un avión de reconocimiento luego que los supuestos contrabandistas escaparan en una lancha de alta velocidad, perseguidos por el escampavías Monhegan.

''Abandonar a estos inmigrantes en un cayo, con escasos alimentos y agua, es un acto grosero e inhumano'', afirmó el teniente Tony Russell, del Servicio Guardacostas.

El grupo --25 hombres, 9 mujeres y dos niñas-- fue rescatado en Cayo Elbow, donde los tripulantes que los transportaban desde Cuba detectaron la presencia de los guardacostas estadounidenses en la zona. Embarcaciones del Servicio han reforzado la vigilancia alrededor del archipiélago bahamense en coordinación con el gobierno de Nassau.

''Afortunadamente pudimos rescatar a estas personas en buen estado de salud y sólo con ligeras magulladuras'', señaló Ryan Doss, portavoz de esa agencia federal.

El grupo fue entregado el miércoles a las autoridades de Bahamas después de recibir atención médica y alimentos a bordo del escampavías estadounidense.

El funcionario confirmó que la decisión sobre el destino de los cubanos está ahora en manos del gobierno de Bahamas. La Habana y Nassau tienen establecido un acuerdo migratorio, y todo hace presumir que el grupo será repatriado de inmediato.

Doss señaló que los cubanos afirmaron haber pagado a los contrabandistas por el viaje hacia la Florida.

Con este grupo ascienden a 963 los cubanos interceptados en el Estrecho de la Florida durante el presente año, una cifra superior a los 928 del 2000 y a los 777 del 2001.

Las autoridades federales condenaron fuertemente el comportamiento de los contrabandistas y exigieron que la ley sea implacable en estos casos.

Un caso similar se produjo a comienzos del pasado año, cuando un grupo de 22 cubanos fueron abandonados en Cayo Anguila por dos traficantes residentes en Miami. Como resultado de esta frustrada operación falleció Leocadia Cira Rodríguez, de 50 años.

En manos de la ONU el destino de un matrimonio

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Autoridades de Naciones Unidas están considerando el caso de un matrimonio cubano que solicitó asilo político en Namibia luego de residir en Angola por más de dos años.

Pedro Osvaldo Ortega Suárez, y su esposa, Jenny Megalis Hernández Heredia, fueron detenidos el pasado 8 de noviembre por la policía de Windhoek, la capital namibia, bajo acusaciones de entrar ilegalmente en el país.

Es la primera solicitud de asilo político de cubanos que reciben las autoridades de Namibia, cuyo gobierno mantiene estrechas relaciones diplomáticas con La Habana.

''Estamos revisando el asunto para asegurarnos de que estas personas deben ser protegidas por nuestra organización'', dijo David Nthengwe, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR).

El funcionario confirmó que representantes de su organización entrevistaron ya a los cubanos para llegar a una conclusión sobre el posible otorgamiento de refugio político.

Fuentes cercanas al matrimonio confirmaron ayer a El Nuevo Herald que Ortega fue ingresado esta semana en un hospital de Windhoek, tras el agravamiento de una crisis de hemorroides y podría ser operado en los próximos días.

''Pero ella [Jenny Hernández] ya no está en el país, pues no tenía cómo subsistir'', dijo una fuente relacionada con el caso. "Regresó a Angola donde reside su padre, un médico cubano que ha logrado establecerse allá''.

Las autoridades namibias retuvieron en prisión a Ortega, quien se dedicaba a vender carros importados desde Sudáfrica, pero decidieron poner en libertad bajo fianza a Hernández.

La pareja envió una carta a funcionarios de UNHCR en Windhoek y en Pretoria, Sudáfrica, solicitándoles protección en Namibia. ''No deseamos regresar a Cuba por miedo a ser objeto de persecución y hostigamiento'', indicó la misiva.

Las autoridades de Naciones Unidas fueron alertadas del caso por la organización Amnistía Internacional, que advirtió de los riesgos que enfrentaría el matrimonio de ser deportado a la isla.

Pero el gobierno de Namibia sostiene que la pareja optó por el asilo político luego de laborar ilegalmente en Namibia por más de un año.

''No pienso que sea justo solicitar asilo en el momento en que se les sorprende haciendo algo ilegal'', manifestó Niilo Taapopi, funcionario del Ministerio de Asuntos Internos.

Se calcula que en Namibia residen legalmente unos 50 inmigrantes cubanos, sin ninguna dependencia del gobierno de La Habana. Otros 300 cubanos, la mayoría integrantes de brigadas médicas, permanecen en el país como parte de convenios bilaterales.

Las autoridades de Windhoek no conceden status legal a desertores de los convenios de cooperación, por lo que muchos cubanos deciden irse a Angola y retornar luego con un contrato otorgado por una firma privada.

Nace una superbebé de más de 14 libras

Efe. La Habana

Una superbebé de 14.65 libras (6.5 kilogramos) nació en La Habana hace dos días, considerada la criatura de mayor peso nacida en Cuba por parto natural, indica ayer el periódico Juventud Rebelde.

Yuleimy de la Caridad Torres Caleyo vino al mundo en la noche del martes 24 de diciembre, en plena Nochebuena, en el hospital habanero América Arias.

Según explicó su madre, Susana Caleyo, a pesar del gran peso de la recién nacida ambas se encuentran en perfectas condiciones de salud.

La enfermera Yasmín Zulueta dijo al periódico que no recuerda otro parto similar al de Caleyo, quien hace un año y nueve meses tuvo otra hija que pesó casi 4.5 kilogramos.

''Por lo general las madres diabéticas son las que suelen dar a luz niños de gran peso'', señaló la enfermera.

Pero consideró que en este caso ''es de suponer que el elevado peso de la niña sea algo hereditario, teniendo en cuenta el físico de sus progenitores. Aún así, no deja de ser algo sorprendente'', subrayó.

La fuente recuerda otro antecedente en Cuba: el de otra niña que nació en 1983, en la provincia de Pinar del Río.

En este caso anterior, la bebé pesó 6.6 kilogramos, pero su madre, Juana Carmona, tuvo que ser sometida a una operación de cesárea."

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887