CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de diciembre, 2002

Conciencia: una palabra en busca de hospedero

Lázaro Raúl González, CPI

HERRADURA, diciembre (www.cubanet.org) - En una esquina de La Habana una señora muy mayor trata de hacer autostop. María Dolores -así nos dice que se llama- precisa que algún buen samaritano se compadezca de ella y la adelante las 20 cuadras que la separan de su óptica. María Dolores espera por alguien que tenga conciencia...

El vocablo conciencia tiene en Cuba una connotación diferente a la que puede tener en otros países hispanoparlantes, o en cualquier otro lugar del planeta.

Más que conseguir la corporización psíquica de la realidad, en Cuba tener conciencia implica asumir una posición social solidaria con el prójimo o -como estaría mejor decir bajo los cánones del marxismo- con el resto de los compañeros que integran la sociedad.

Aparentemente no siempre fue así. De veinte personas con más de 80 años consultadas al respecto, ninguna recuerda que hasta la década de 1950 la palabra conciencia tuviera tal connotación, ni que fuera el saco en el que hoy se echan tantos conceptos tradicionales.

Un hombre no le daba su asiento a una mujer porque tuviera conciencia (él), sino porque así lo dictaban las reglas de la caballerosidad. En presencia de un paciente que llegaba al terminar su horario de trabajo, el médico lo atendía no por conciencia, sino porque era su deber.

Un viandante no se metía en una casa incendiada para salvar a un niño por conciencia, sino por elemental humanitarismo. Tampoco trabajaba nadie con prontitud y eficiencia, como ahora se pretende en la Isla, por conciencia, sino por profesionalismo, deseos de ascender y... ganar dinero.

En la Cuba republicana presuntamente no había así, conceptualizada, una conciencia política colectiva. Sin embargo, tras la interrupción antidemocrática perpetrada por Fulgencio Batista, miles de cubanos colmados de civismo combatieron a la dictadura hasta vencerla. En aquella contienda nadie obedeció a un llamado a la conciencia, sino al amor por la libertad. Aparentemente, la conciencia no tenía muchos publicistas, pero sí sobrados portadores.

"Mira, m'ijito -me dice María Dolores, que tiene 82 años-, recuerdo una vez que involuntariamente provoqué un altercado entre tres jóvenes más o menos contemporáneos conmigo. Al subir yo a una guagua los tres se pusieron de pie y discutieron acaloradamente porque todos querían darme su asiento. No, no vayas a pensar que lo hicieron porque yo fuera tan bonita".

"Es que eran jóvenes concientes", le comento.

"Yo no sé si eran concientes. Lo que sí sé es que eran caballerosos, y les gustaba demostrarlo".

María Dolores no puede terminar la frase. Alguien que pasa la roza con bastante violencia.

A estas alturas resulta difícil establecer cuáles eran los conceptos que movían a los cubanos del pasado a obrar solidariamente entre sí. Quizá, incluso, esto haya sido sobredimensionado. A lo mejor María Dolores simplemente idealiza tiempo pretéritos.

En cambio, es mucho más fácil visualizar las conductas sociales, colectivas o individuales en la Cuba actual. En este caso volvamos a escuchar a María Dolores, que habla sin dejar de hacer señales a los carros que pasan.

"¿Que por qué no intento tomar un ómnibus? Mira, mi'jito, la última vez que traté de hacerlo por poco me matan. Un grupo de muchachos de escuela secundaria me arrolló y tuve que levantarme yo sola. Cuando por fin pude llegar a la puerta, el chofer arrancó y se fue. Después me di cuenta de que me habían robado la sombrilla".

"¿Allí no había nadie que tuviera conciencia, señora?"

"No. Ni conciencia, ni madre ni abuela".

Por eso, esta vez, cuando necesita cambiar sus espejuelos, María Dolores prescinde del transporte público colectivo, y como tampoco tiene dinero para alquilar algún taxi aventurero, decide hacer autostop en una esquina. Esto, sin embargo, la está poniendo frente a otro problema de conciencia.

Ya que en Cuba sólo un muy reducido segmento de la población posee automóviles, serían los estatales lo que podrían auxiliar a la anciana. La mayoría de estos carros con matrícula estatal pertenecen a dirigentes empresariales, políticos, funcionarios y militares y personeros del régimen.

"¿Cuánto tiempo lleva en esta esquina?"

"Más de una hora, mi'jito", responde sin dejar de hacer señas, inútil ejercicio.

"¿Cuántos carros habrán pasado?"

"Muchos, cientos".

"¿Ninguno ha parado al menos a preguntarle?"

"Nadie".

"No tienen conciencia", le comento.

"No tienen humanidad", concluye ella.

Y ahí sigue María Dolores, bien visible, bajo el sol y sin sombrilla, sudando su desamparo. Todavía tiene esperanza de que alguien la recoja. Sigue en la misma esquina con la mano extendida, como quien pide piedad. Los que pasan -dirigentes revolucionarios, militantes comunistas, patriotas, fidelistas, ¡abajo el imperialismo, el ALCA y la globalización! ¡Viva la revolución!- parecen no verla. Algunos cambian la vista, otros viran la cara.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887