CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de diciembre, 2002

Una Cuba virtual

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Para los dirigentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Cuba es lo que ellos se imaginan. En su reciente sesión ordinaria la pasada semana el énfasis en los "logros alcanzados", la "voluntad del pueblo", la "lucha contra el neoliberalismo" no se hizo esperar. Durante la transmisión televisiva demostraron que hablaban de una Cuba virtual, una Cuba que no existe, que solamente permanece en la mente de quienes se aferran al poder.

Las optimistas palabras del ministro de Cultura, Abel Prieto, provocarían la risa de cualquier espectador imparcial: "Nuestro país debe vanagloriarse de la actitud revolucionaria de los intelectuales cubanos". Lo que pasa es que pocos saben que altos funcionarios de ese ministerio se leyeron con avidez el libro "Como llegó la noche" de Huber Matos, (comandante de la Sierra Maestra y prisionero político durante 20 años en las cárceles cubanas) en el que narra los atropellos a los que fue sometido durante sus largos años de prisión por oponerse al rumbo antidemocrático que había tomado la revolución.

Por otra parte, el delegado por la provincia Santiago de Cuba derrochó elogios sobre los "logros" económicos, políticos y sociales, y recalcó el camino que nos queda por recorrer con un lenguaje impregnado de optimismo.

Como era de esperar, la unanimidad alcanzó su máxima expresión. No hubo votos en contra ni abstenciones. Todo parecía un gran teatro para complacer al gran ausente, Fidel Castro, quien envió una carta de disculpas por problemas de salud. Se hizo hincapié en el carácter revolucionario de la "vanguardia" comunista y una vez más, los temas importantes que atañen a la población estuvieron ausentes.

¿Acaso los delegados hablaban de una Cuba real? No hubo tiempo para que los "representantes del pueblo" pidieran que se inspeccionen las cárceles donde la falta de higiene y de atención médica y la mala alimentación alcanzan niveles alarmantes. Nadie levantó su mano para protestar por los tres estudiantes expulsados de la Universidad de Camagüey por firmar el "Proyecto Varela", ni para proponer que los opositores tengan acceso, aunque sea por tiempo limitado, a los medios de prensa nacionales.

Todo transcurrió entre aplausos y unánimes compromisos de continuar el camino que "se ha propuesto la revolución". La Cuba virtual una vez más ocupó las mentes de los delegados a la Asamblea Nacional, cuyo papel no es otro que fabricar discursos huecos para halagar a la cúpula de poder.

Entre compromisos, promesas y discursos se trazaron las metas a seguir para el próximo año, y se aprobó, por unanimidad, el nombre que llevará el año 2003: "Año de los gloriosos centenarios de Martí y el Moncada".

Nadie, durante las sesiones de la asamblea, se preocupó de los salarios de los maestros ni de las pensiones de los jubilados, que no llegan a los diez dólares mensuales.

La repetición de que el embargo es el culpable de nuestras materiales fue la música de fondo de las sesiones de la asamblea, mientras la nomenclatura goza de beneficios como teléfono, vivienda, transporte, y los ministros cambian sus autos cada cinco años.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887