CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de diciembre, 2002

En grave estado de salud activista encarcelado

LA HABANA, 26 de diciembre (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - El activista Guillermo Fariñas Hernández, quien está en huelga de hambre desde que la policía política de Villa Clara lo encarceló el 16 de septiembre, se encuentra en grave estado de salud y fue trasladado hacia el hospital militar Carlos J. Finlay, en la capital del país.

El abogado Tomás González-Coya, presidente del Movimiento Cívico Nacionalista, confirmó la noticia y precisó que Fariñas fue ingresado en la sala de penados del Carlos J. Finlay.

Cuando la salud de Fariñas comenzó a deteriorarse por no ingerir alimentos, varios grupos opositores de esta localidad, entre ellos el que preside González-Coya, iniciaron una serie de protestas pacíficas cuya resonancia dentro y fuera de la Cuba obligó a las autoridades del penal La Pendiente, ubicado en Santa Clara, a darle asistencia médica al activista en la enfermería de dicha cárcel. Sin embargo, nunca accedieron a trasladar a Fariñas al hospital provincial, el cual dispone de los servicios especializados en terapia intensiva que requiere el mal estado de salud en que se encuentra Fariñas, indicó la fuente.

Fariñas fue arrestado en la funeraria Las Villas (antigua Domenech), en la ciudad de Santa Clara, adonde acudió el 16 de septiembre a darle el pésame a un disidente cuyo padre falleció y su cadáver estaba tendido en esa instalación.

Horas antes de ir a la funeraria, Fariñas fue provocado por Juan Francisco Fernández Gómez, un ex preso político que alcanzó notoriedad cuando los medios oficiosos de prensa revelaron que es el "agente Félix" de la policía política cubana.

Durante la discusión, Fariñas atacó al agente policiaco y ahora el activista enfrenta cargos de atentado.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887