CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de diciembre, 2002

Reunión de ineficientes en La Habana

LA HABANA, 26 de diciembre (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - Funcionarios de "atención a la población" del Instituto de la Vivienda a nivel nacional, se reunieron en la capital en días pasados para intercambiar experiencias sobre la insatisfactoria labor que desempeñan y que mantiene en constante irritación a grandes sectores de la población.

El catálogo de experiencias, desprecio y maltratos al pueblo incluye entre otros:

- Falta de profesionalidad por parte de los dirigentes, técnicos y demás trabajadores del sistema de la vivienda, lo que ocasiona respuestas burocráticas superficiales, sin dar solución positiva y definitiva.

- Críticas porque la queja o sugerencia ciudadana es transferida -precisamente- a la instancia que dio motivo a la queja, lo que crea desconfianza hacia funcionarios y órganos rectores (el conocido "peloteo": la pelota va y viene sin quedarse en el guante de nadie).

- Excesiva cantidad de instancias y funcionarios a los que hay que acudir para solucionar (si es que se soluciona) cualquier petición o problema, mientras se suceden las semanas, los meses y hasta los años.

- Incumplimiento de los términos legales para dar respuestas o viabilizar la gestión.

- Deficiente información o absoluto ocultamiento a la ciudadanía de las disposiciones legales y los servicios del organismo.

- No existe seguimiento de cuestionamientos y problemas de la ciudadanía relacionados con la vivienda.

- Si existe respuesta es de manera contundente, y por lo regular, dando por cerrado el caso que se cuestiona, sin haber hecho averiguaciones o proponer fórmulas sustitutas, ni dar posibilidad al ciudadano de la defensa de sus intereses.

Víctor Ramírez, presidente del Instituto Nacional de la Vivienda, presente en el cónclave de burócratas, intervino para señalar la imperiosa necesidad de dar prioridad a la atención de las quejas de la ciudadanía, elevar la calidad del trabajo y ofrecer buen trato, aspectos que debieran ser consustanciales a todo funcionario estatal, pero que se proclama como "metas a alcanzar".

Precisamente por este desinterés profesional y las leyes draconianas que rigen el Instituto de la Vivienda, decenas de miles de ciudadanos han sido multados, sus viviendas arrasadas y hasta han cumplido, o cumplen años de condena a prisión. Como señalamos en un artículo publicado por CubaNet en abril de este año, la ley de la vivienda incita al delito: "El estado cubano -se dice en el trabajo- es incapaz de solucionar el agudo problema habitacional, pero tampoco permite que el ciudadano garantice su techo por sus propios medios".

Recordemos, además que el estado centralizado tiene absolutamente prohibida la compra-venta de viviendas entre particulares, sin que nadie encuentre justificación posible a esta medida.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887