CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de diciembre, 2002

¿Qué tal de Navidad?

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Los villancicos y el ambiente festivo estaban ausentes de la radio y la televisión nacionales. María Matos, vecina del municipio Cerro, se pregunta qué va a cocinar por estos días. Sentada en su sillón de madera, la mirada perdida en el abismo de sus pensamientos. De repente despierta y pregunta: ¿Qué vamos a comer en Navidad?

"Los fríjoles negros que nos vendieron por la libreta de racionamiento no sirven para nada, y los huevos nos los comimos en tres días", afirma mientras pela unas yucas que le regalaron sus amigos del agromercado. María trabaja limpiando pisos en una empresa de su barrio, pero los 130 pesos que gana al mes (cinco dólares) no le alcanzan. Tiene tres hijos, dos mayores de edad y uno de 14 años, que es retrasado mental. María cuenta cómo antes del triunfo de la revolución su madre compraba pavo y turrones para celebrar la Nochebuena. "Antes eso formaba parte de la tradición. Ahora, el que no tenga dólares no puede hacer nada".

Para María Matos la Navidad transcurrió como otro día cualquiera. Desde hace más de cuatro décadas su familia tuvo que adaptarse a los cambios que hubo en la sociedad cubana. No les quedó otra opción que rezar en silencio cada noche y recordar que antes del año 1959 los cubanos celebraban la Nochebuena y la Navidad desde el Cabo San Antonio hasta la Punta de Maisí.

Afortunadamente, desde el año 1995 del pasado siglo, el estado cubano decretó el 25 de diciembre como día feriado, y aumentó vertiginosamente la venta de árboles navideños en las tiendas recaudadoras de divisas. Lo difícil ahora es comprar un árbol, pues éstos se venden en dólares.

María es negra y tiene más de 50 años. Ya no podrá encontrar un trabajo en el sector turístico que le permita obtener dólares. María no cuenta con familiares exiliados que le envíen dinero para comprar zapatos a su hijo menor, comida o un árbol de Navidad.

Según los datos oficiales, entre el 30 y el 40 por ciento de los cubanos blancos reciben remesas del exterior, y sólo entre el 5 y el 10 por ciento de la población negra puede contar con la ayuda de sus familiares que residen en el extranjero.

María Matos sólo piensa en la comida. Lo mismo le ocurre al 90 por ciento de las mujeres cubanas. Las campanas de la iglesia repicaban alegremente por el nacimiento del Niño Jesús, mientras la nieta de María, de tres meses, raspaba el plato plástico y pedía más yuca, porque tenía hambre.

Mantener la fe en que vendrán tiempos mejores, fue la mejor Navidad para María. Ella anhela que su salario le alcance algún día para alimentar a su familia. Y afirma que "cuando se caiga esto todo va a ser mejor".

Con la jaba de los mandados vacía caminaba María por las calles del Cerro mientras los vecinos le gritaban: ¡FELICIDADES! Con su paso apurado y su pequeñez parecía una niña en busca de su regalo más preciado: encontrar algo para cocinar, entre las sobras de viandas de sus amigos del Agromercado.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887