CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de diciembre, 2002

Salud insalubre

Ana Leonor Díaz, Grupo Decoro

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - "Es como si uno estuviera preso", me comenta Dalia, una anciana de 80 años que, luego de cinco días angustiosos, tiene la posibilidad de sacar del hospital a su esposo Charles Pérez (otrora famoso pelotero), operado de una fractura de fémur.

Pese al delicado estado de salud de Charles, de 87 años, la operación fue un éxito, y 48 horas después el cirujano le dio de alta, pero la jefa de Geriatría del hospital ortopédico del Vedado dijo que ningún paciente puede regresar a su casa sin antes entregar una donación de sangre.

Es práctica establecida en los hospitales cubanos que a los enfermos que ingresan de urgencia y a las embarazadas, cuando van a dar a luz, no se les exige una donación de sangre, requisito para todos los demás ingresos.

Pero la crisis económica que azota al país desde hace 12 años y la suspicacia por el SIDA, han convertido la habitual y desinteresada donación de sangre en otro negocio más de la salud cubana con la complaciente de las autoridades.

No hace falta hacer cola en el banco de sangre, pasar por el interrogatorio médico y sufrir el pinchazo de agujas dudosas. Con cinco dólares se abrevia el trámite y uno se encuentra en posesión de la tarjetica salvadora (ahora es un papel mal impreso, pues tampoco hay cartón).

Como ancianos que viven solos y no tienen hijos, a Dalia y su esposo les correspondía una dispensa que tramita como "caso social" el médico de familia y la policlínica que debe ocuparse de su asistencia.

Pero cinco días de trámite burocrático no dieron frutos, y los vecinos solidarios pudieron localizar a una sobrina de los viejos, asmática y con neumonía, que donó finalmente la sangre, pues no tenía los cinco dólares reglamentarios.

La gestión, finalmente, se completó sobre las tres de la tarde. Y ahí comenzó otra odisea: ya podía salir el recién operado, pero no había transporte para llevarlo, pese a las cinco flamantes ambulancias de la policlínica, ya que la central de ambulancias de Ciudad de La Habana (la misma que demoró cinco horas para responder al llamado cuando Charles se fracturó la pierna) no respondió para llevarlo.

El engranaje de la salud cubana, dislocado desde hace 12 años, camina a duras penas a base de sobornos, pequeños regalos y otras formas.

En esa misma sala de Geriatría hay un solo camillero para 25 camas, permanentemente ocupadas por ancianos incapacitados para valerse por sí mismos.

Los empleados paramédicos no ganan lo suficiente para seguir trabajando: salario equivalente a 9 dólares; escasa y mala alimentación; falta de guantes y ropa de trabajo. ¿Qué les queda?

En las salas de recuperación de los operados faltan el detergente y los trapos de limpieza; los familiares de los enfermos, luego de rogar por sábanas limpias, tienen que limpiar pisos y baños si quieren evitar una infección post operatoria.

Cuando el gobierno asigna el presupuesto de salud, una abultada cifra en pesos devaluados, sólo está financiando los magros salarios de médicos, enfermeros y paramédicos, pues los fondos para medicinas y material gastable provienen de donaciones de otros trabajadores que ganan dólares, o de alguna ONG izquierdista.

Se trata de un sistema sanitario que ya no se sustenta.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887