CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de diciembre, 2002

Amenazan encarcelar a disidentes que compren juguetes

GÜINES, 24 de diciembre (José Izquierdo, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - Oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) de San Nicolás de Bari, localidad ubicada en provincia La Habana, amenazaron con encarcelar a cualquier disidente que organice actos en conmemoración de la Epifanía o Día de los Reyes Magos el próximo 6 de enero.

Agentes del DSE arrestaron el 19 de diciembre a Jorge Luis Restivo Durand y a su esposa Daidy Padrón Leyva, miembros de la opositora Comisión Cuba, quienes fueron sacados de su vivienda y trasladados para la sede de la policía política local, donde los interrogaron por dos horas, y el primer teniente de apellido Massó, jefe del DSE en San Nicolás de Bari, los amenazó con encarcelarlos entre siete y nueve años.

"Reprimiremos todo acto organizado por ustedes el 6 de enero. Sabemos que están recolectando fondos para la compra de juguetes, y eso representa un acto ilegal", les aseguró el oficial Massó.

También fue detenida ese día Martha Arocha Pita, a quien le infligieron igual amenaza y la interrogaron por más de una hora. Arocha dijo que la había interrogado un alto oficial que no pudo identificar, quien le advirtió que eran muy peligrosas sus frecuentes reuniones con líderes de la disidencia en Güines.

La tradición de celebrar la Epifanía fue abolida por el gobierno de Fidel Castro poco después de arribar al poder en 1959. Sin embargo, con el El Proyecto Reyes Magos del Milenio miles de niños cubanos reciben cada 6 de enero juguetes y golosinas donadas por organizaciones de la sociedad civil de la isla y del exterior, así como por algunas sedes diplomáticas acreditadas en Cuba.

El Proyecto Reyes Magos del Milenio lo creó y dirige el profesor Moisés Leonardo Rodríguez Valdés. El periodista independiente Víctor Rolando Arroyo fue encarcelado por repartir juguetes a los niños de la provincia Pinar del Río.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887