CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de diciembre, 2002

Las guaraperas de Cuba en vías de extinción

José Izquierdo, Grupo Decoro

GUINES, diciembre (www.cubanet.org) - Qué cubano de los que ya peinan canas no se deleitó, bajo el intenso calor del trópico, con ese refrescante jugo extraído de la caña de azúcar, y que se podía adquirir al módico precio de 5 centavos el vaso, en miles de trapiches artesanales que operaban a lo largo y ancho de la Isla antes de 1959.

Hablar de guarapo en Cuba es como mencionar las famosas Mc Donalds norteamericanas o el célebre vodka ruso, el mate argentino, el tequila mexicano o la chicha peruana.

Pero las guaraperas, como se les conoce popularmente, han desaparecido casi en su totalidad. Es raro ver actualmente un lugar donde vendan esta deliciosa y refrescante bebida. Por ejemplo, en Ciudad de La Habana no llegan a veinte los establecimientos estatales que ofertan guarapo. Sólo los campesinos privados garantizan el mantenimiento de sus trapiches, aunque el precio del vaso de jugo cuesta 50 centavos.

La justificación dada a la escasez de guaraperas en la capital cubana, según especialistas del comercio interior, se debe al déficit de materia prima por la caída de la producción cañera en provincia La Habana, principal suministrador de caña a las guaraperas.

Analistas independientes opinan que la ausencia de trapiches estatales en Ciudad de La Habana es producto de la ineficiencia en que se encuentra sumido el sector comercial cubano, pues antes de la llegada del llamado "período especial", había 150 guaraperas en la capital cubana.

Otro tanto sucede en el interior del país. En regiones con tradición en la producción de azúcar como Güines, Melena del Sur y Quivicán, no se vende guarapo. Directivos del comercio y la gastronomía alegan no contar con un suministro estable de caña por parte de la agricultura para mantener funcionando las guaraperas.

Sólo en los mercados agropecuarios, donde los campesinos privados acuden a vender sus productos, existe una oferta continua de guarapo. Allí, todo un consorcio de intereses se engrana para que vecinos y transeúntes disfruten de la bebida, seguros de la limpieza y el buen trato de un personal que trabaja en pos de garantizar el buen funcionamiento de estos pequeños negocios particulares.

Oremos entonces porque estos establecimientos no corran la misma suerte de la industria azucarera nacional, llamada a desaparecer por los designios de quienes poco aportan a la prosperidad y bienestar del país.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887