CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de diciembre, 2002

¿Salud para todos?

Yoer Delvas Rocas

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - El gobierno cubano ha creado en estos 43 años un sistema de salud que ellos consideran superior a muchos en el mundo. Muestran cifras comparativas que, con mucho, superan a los demás países del área latinoamericana y se acercan a las de países desarrollados. Esta vitrina es exhibida a cuanto visitante llega al país y es el orgullo mayor de los líderes cubanos.

Es cierto que se han creado centros especializados e institutos de diversa índole, con la finalidad de "mejorar la atención médica de la población", pero existen aspectos de ese sistema de salud que no responden a los preceptos para los que fue creado.

La atención primaria, el nivel más elemental de atención médica, aunque ha sido bien diseñado presenta muchos baches, siendo el mayor de éstos la pobre profesionalidad y competencia de los llamados Médicos de Familia. Unido a este factor, encontramos que ese médico tiene que cumplimentar una inmensa y tediosa carga de labor administrativa, que conlleva gran papeleo y le deja poco tiempo para la actividad profesional.

Por otra parte, el entrenamiento durante el transcurso de la carrera de Medicina, presenta también algunos defectos que hacen que al graduarse los médicos posean un buen nivel teórico, pero deficiencias en la actividad práctica, con poca o ninguna habilidad manual. Este hecho se pone de manifiesto cuando los jóvenes galenos llegan a países en los que el sistema de aprendizaje es, además de elevado desde el punto de vista teórico, marcadamente práctico, exigiendo del estudiante la adquisición de múltiples habilidades principalmente quirúrgicas.

Uno de los problemas más graves de la salud pública cubana es la carencia de medicamentos. Las farmacias presentan sus estantes semivacíos, medicamentos de uso cotidiano se encuentran limitados a una ínfima cantidad, las recetas médicas tienen un corto tiempo de validez y por si fuera poco, lo son en una sola farmacia, (en cada farmacia o dispensario hay un listado de los médicos, con sus firmas y número de Registro Profesional, que están autorizados a "comprar" en ese establecimiento) teniendo el paciente que pedir a otro médico el favor de rehacer la prescripción, cuando en la farmacia correspondiente no existe el medicamento indicado.

Constantemente el galeno, al hacer una receta, comunica a su paciente que ese fármaco sólo existe en las diplofarmacias, las que mantienen un stock importante de medicamentos vendidos en moneda convertible a precios elevados. En otros casos, medicamentos específicos para ciertas dolencias poco comunes, no existen ni siquiera en los hospitales, encontrándose tan sólo ofertados para los extranjeros en las Clínicas Internacionales.

Un ejemplo de lo anterior es el tratamiento para la Esclerosis Múltiple con Biomodulina T, la cual no se encuentra en existencia en los hospitales normales, pero la Clínica Cira García para extranjeros oferta el ciclo de tratamiento a un costo de varios miles de dólares.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887