CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de diciembre, 2002

Walkiria tropical

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - A fuerza de aprender alemán, Clara llegó casi a convertirse en una walkiria.

De todas formas, hay que apuntar que salió hace muchísimo de Guantánamo, donde con seguridad vivió una noche de Walpurgis, pero nunca perdió su acento ni su tono de voz, un poco más alto que el normal.

Estudió el alemán como becaria. Una vez flamante profesora, casó con un blanco habanero, grandote y policía. Obtuvo la militancia necesaria en correspondencia con la ideología oficial que apoyó. Parió una mestiza larguirucha, flaquita y, años más tarde, pionera.

Ejemplo de su tiempo, su matrimonio con el blanco policía terminó en divorcio en los años 90 -época de crisis mayor- y recorrió La Habana con unas chancleticas tipo coturnos romanos, sin uñas pintadas y rolos en la cabeza para domar el pelo. Y con la pionera de la mano.

Mas, como no hay sábado sin sol, a fuerza de estudios viajó. Consiguió perfeccionar el alemán en un instituto internacional en tierras teutonas, lo que al principio no significó ningún cambio en su vida, ni en su cuarto de La Haban Vieja.

Pero, sin duda, frente a los retos del nuevo milenio, Clara -mente clara, piel oscura- decidió sacar provecho del refrán que ella pregonaba: "lo mío primero"; y luego de una segunda estancia en Alemania, regresó sin rolos y con una peluca de cabellos por los hombros.

Clara, con claridad meridiana, acorde a las expectativas, desafió la cuarentena larga de guantanamera luchadora en la capital sin futuro, y enganchó a un teutón bigotudo, aficionado a la piel quemada. Junto a la guantanamera el alemán ha encontrado el calor que el clima de su amada Germania le niega.

Clara partió una mañana con la hija hacia su nuevo destino. Walkiria tropical y globalizada. Olvidó militancia y consignas, reuniones del núcleo y su cuarto en la Habana Vieja.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887