CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de diciembre, 2002

La droga en La Habana

Manuel Antonio Brito López, Grupo Decoro

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - ¿Qué volá? era una expresión cubana que significaba ¿cómo andas? ¿cómo está la cosa? Y digo significaba porque hoy en día es algo más que un simple saludo entre amigos. Su connotación actual está estrechamente relacionada con el narcotráfico, al menos en la capital. En otras palabras, funciona como una identificación entre el expendedor y el comprador.

El traficante o expendedor, por lo regular siempre solo y apartado, vigilante de todo lo que sucede a su alrededor, aparenta siempre estar ausente. Reaccionará ante la frase ¿qué volá?, pronunciada en un tono ascendente. Responderá con la misma expresión, pero en tono descendente, esperando la confirmación del comprador-consumidor, que le dirá: "Está jugando", que significa en el argot: "quiero comprar".

De esta forma, en un diálogo corto e intrascendente para cualquier extraño, quedará sellada la transacción entre el vendedor y el consumidor.

Es alarmante el número cada vez mayor de personas, en su mayoría jóvenes que no superan los 20 años, atrapadas en el mundo de la droga, hecho que explica también el alto índice de violencia que se observa en las calles de la capital, que se ha convertido en una ciudad peligrosa para el que, por placer o necesidad, tenga que aventurarse a salir de noche.

¿Qué hace la policía? Pues, simplemente, nada. Es tan inoperante como el sistema que sustenta.

Después de las 7 de la noche, en barriadas como El Canal, en el Cerro, Jesús María, en La habana Vieja y Los Sitios, en Centro Habana, por sólo citar tres zonas de la capital calificadas como de alta peligrosidad, raramente, por no decir nunca, se verá algún carro patrullero, y mucho menos un policía a pie. De ahí la tremenda impunidad con que actúan traficantes y compradores.

Existes tres grupos bien definidos de adictos o consumidores eventuales. Los de la "volá", es decir, los de la "piedra" o "cambolo", versión cubana del crack; los marihuaneros y los pastilleros, aquéllos que consumen psicotrópicos.

Los más violentos y agresivos son los de los primeros grupos. Entre ellos ocurren más del 80 por ciento de los homicidios, robos, asaltos y reyertas callejeras que a diario se suceden en la capital.

Aunque las autoridades han tenido que reconocer públicamente la existencia del tráfico y consumo de drogas, no ha hecho ni hace nada para poner freno a este flagelo que amenaza con convertirse en un verdadero azote para la sociedad cubana, sobre todo en los sectores más vulnerables, que son, en definitiva, los que deben soportar el rigor de las vicisitudes y el desamparo que les ha impuesto el régimen, preocupado más por su perpetuidad en el poder que por el bienestar de sus ciudadanos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887