CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de diciembre, 2002

¿El príncipe y la mendiga?

Víctor Rolando Arroyo Carmona, UPECI

PINAR DEL RIO, diciembre (www.cubanet.net) - Dos niños, una venezolana y un cubano padecen de enfermedades muy graves. Sus vidas corren peligro. Hasta ahí la similitud, pues a ellos, debido a su nacionalidad, los diferencia el trato y la atención médica que reciben en las instituciones de salud de Cuba.

De José Gregorio Acuña, el niño venezolano, no sabemos mucho. Tiene tres años y padece de una parálisis infantil generalizada. Está de regreso en la capital cubana para continuar un proceso de rehabilitación que le está devolviendo paulatinamente a una vida con menos limitaciones. "Regresar Cuba -declaró la madre Judith- es como volver a casa. Aquí nos sentimos queridos y atendidos".

Todo lo contrario dicen los padres de Cesia Carmona Roque, niña pinareña que padece desde su nacimiento de una atrofia espinal muscular progresiva (conocida como enfermedad Werding Hoffmam). Cesia tiene dos años.

Semanas después de su nacimiento, los doctores Pozo y Milia, del hospital William Soler, en Ciudad de La Habana, le pronosticaban sólo unos meses de vida. Pero ella ha logrado llegar a los dos años a pesar de las penurias y escaseces de todo tipo que ha padecido.

Según cuentan sus padres, Manuel y María Elena, nunca los médicos le han indicado a Cesia ejercicios de fisioterapia para evitar la neumonía (enfermedad oportunista que ataca a los pacientes como ella) o recetado medicamentos que estabilicen la actividad neurológica, factor que si se desestabiliza crea en el enfermo un estado clínico difícil de revertir.

Ambos padres coinciden en la falta de atención de los servicios médicos y sociales cubanos: "Siendo Cesia un caso de inevitable muerte, al considerarla desahuciada han sido reiteradas las muestras de indolencia ante su padecimiento por la casi totalidad de quienes la han atendido, ya sea en lo referido a sus padecimientos como a sus necesidades más perentorias".

Por difícil de creer que parezca, esta niña aún en su grave estado de salud, no recibe la autorización para comprar una dieta alimenticia especial -que consistiría en 720 gramos de carne roja y 400 de carne de pollo), a pesar de los esfuerzos de sus padres.

Por su condición de enferma postrada, Cesia requiere de un permanente aseo de su cuerpo y el uso de jabones y cremas que sólo se venden en las tiendas "dolarizadas". Productos imposibles de obtener por esta familia, cuyos ingresos mensuales no sobrepasan los 231 pesos (9 dólares al cambio oficial).

La simple adquisición de la tela antiséptica necesaria para confeccionar los pañales de la criatura se convierte en una agonía, ya que en el mercado negro se vende a 20 pesos el metro cuadrado.

Pero la prueba irrefutable de la desatención a Cesia se encuentra en la falta de medicamentos, aunque los que ella necesita se producen en el país, como el complejo vitamínico B, el ácido fólico y las vitaminas A, C y E. Muy impactante para los padres de la niña es la imposibilidad de adquirir la Emulsión de Scott, rica en vitaminas A y D, pero que sólo puede comprarse en dólares en el centro turístico de Viñales a un $6.50, el equivalente a las tres cuartas partes del salario de su padre.

"Con estas penurias a cuestas, Cesia ha logrado llegar a los dos años de vida. ¿Cómo sería si desde que se le detectó la enfermedad su alimentación y el suministro de medicamentos hubiesen sido los adecuados?", expresó con amargura la madre, convertida en la enfermera de su hija. Y agrego:

"Ella ha sido condenada doblemente a muerte. Por la enfermedad y por quienes nos han dado la espalda. Incluso me he dirigido a antiguos compañeros de trabajo para que me vendan un pollo y me han respondido que lleve los dólares, que con ellos todo está solucionado".

María Elena es licenciada en Economía y trabajaba en la dirección de comercio en la provincia de Piar del Río.

También se necesita para la niña un televisor a color, pues la terapia ocupacional es vital en su tratamiento. Las gestiones en tal sentido han sido infructuosas, al igual que las realizadas para conseguir una silla de ruedas. Desde hace meses esperan una respuesta a cartas enviadas a la ministra de Comercio Interior y al historiador de Ciudad de La Habana, y sólo han recibido la callada por respuesta.

¡Qué triste la diferencia entre José Gregorio y Cesia! Ella está excluida de los beneficios de los que disfruta el niño venezolano. Lo que la convierte en paria en su propio país.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887