CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de diciembre, 2002

Ineficaz tratamiento reciben pacientes con esclerosis múltiple

Juan Carlos Linares, Cuba-Verdad y Ernesto Roque, CPI

LA HABANA, 20 de diciembre (www.cubanet.org) - "Para enfrentar esta enfermedad se necesita calidad de vida, y eso es precisamente lo que no tengo", expresó Luis Alberto Rodríguez Rangel, ingeniero industrial de 49 años, vecino de la calle Gertrudis No. 112, en Ciudad de La Habana.

Rodríguez Rancel comenzó en 1996 a sentir síntomas de fatiga y cansancio muscular, asociados al exceso de trabajo y a un mal uso de la bicicleta. Los médicos le ordenaron un tratamiento con vitaminas y la disminución del esfuerzo físico.

En septiembre de 1998 la condición de Rodríguez Rangel empeoró al punto que se vio imposibilitado de caminar y tuvo que pasar a una silla de ruedas. Fuertes calambres y mareos lo llevan a ingresar en el hospital "Luis Díaz Soto". Los médicos diagnosticaron erróneamente una neuropatía periférica severa.

A finales de 1999, Rodríguez Rangel sufre otra crisis y nuevamente el diagnóstico es desacertado.

No es hasta principios de 2000, y encontrándose ingresado en el hospital "Hermanos Ameijeiras", que los médicos descubren el padecimiento: esclerosis múltiple. "Los médicos perdieron mucho tiempo", expresó el enfermo, desanimado.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso que afecta la mielina del cerebro y la médula espinal. La mielina es la sustancia blanca que recubre las fibras nerviosas, encargadas de llevar y traer los mensajes. Sin la mielina el cuerpo no responde a las órdenes emitidas por el cerebro.

Rodríguez Rangel ha puesto al tanto de su grave situación al director del hospital, al primer secretario del Partido Comunista en Ciudad de La Habana, Esteban Lazo, al anterior ministro de Salud Pública, Carlos Dotres, y al propio Fidel Castro. Las respuestas han sido irresponsables y ambiguas. "Soy desempleado y no puedo asumir el costo de una dieta de vegetales, frutas y carne".

Rodríguez Rangel se ha comunicado con amigos que padecen la misma enfermedad y que residen en Argentina, Estados Unidos, España e Italia, y le han dicho que el tratamiento médico que reciben es con Interferón Beta; mientras que a él le aplican en Cuba Interferón Alfa. "Conmigo están experimentando", dice.

Según datos oficiales, en Cuba existen aproximadamente dos mil casos diagnosticados de esclerosis múltiple, que se tratan en casi todos los hospitales provinciales, aunque la institución central, atendida por el Dr. Cabrera, radica en la provincia Cienfuegos.

También en el Centro Internacional de Restauración Nerurólogica (CIREN) se trata la enfermedad. "He acudido por mi cuenta en tres oportunidades al CIREN, y siempre me dicen que es sólo para extranjeros", explicó Rodríguez.

Se conoce, por la propia propaganda de la clínica (www.ciren.cubaweb.cu), que allí se aplican los más avanzados programas de rehabilitación, a un costo de 6,700 a 7,400 dólares, durante un ciclo de 28 días.

Una doctora que también padece la enfermedad, cuestionó la estrategia de los especialistas cubanos, ya que no se hace un estudio cohesionado del tema. "Debido a eso -apuntó- la atención es pésima y el resultado ineficaz". Y agregó que existe más unión entre los paciente que entre los médicos, ya que se ha fundado una asociación de enfermos de esclerosis múltiple, aunque algunos opinan que sólo tiene carácter simbólico. La asociación está presidida por Margarita Ruiz Peraza.

Hace unos meses, la hermana de Rodríguez Rangel, residente en los Estados Unidos remitió un cheque por 300 dólares a una clínica española para adquirir el Interferón Beta. La compra no se pudo efectuar porque el Colegio Médico Cubano no avaló el certificado para adquirir el producto, debido a que el estado no permite las entregas de fármacos si no se canalizan a través del Ministerio de Salud Pública.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887