CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 20, 2002



Noticias de Cuba / Yahoo!

Yahoo! diciembre 20, 2002.

Payá asegura que el poder económico está preparando a Cuba para la sucesión y no para la transición

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) - El disidente cubano Oswaldo Payá afirmó ayer jueves que el poder económico de la isla está preparando a Cuba "para la sucesión y no para la transición", al tiempo que aseguró que Fidel Castro "no es la única figura de la dictadura".

"Los que tienen el poder económico, se están preparando para una nueva forma de opresión y la muerte de Castro no significa el cambio. Están preparando a Cuba para la sucesión y no para la transición", aseguró el galardonado con el Premio Sajarov a los Derechos Humanos 2002 en una entrevista concedida a la Cadena española 'Cope'. En este sentido, precisó que los cubanos no tienen otro camino que promover el cambio desde un "régimem dirigido por el pueblo". "Cuando hablamos de liberación, no hablamos de violencia. Nosotros no tenemos ningún brazo armado. Aún queda mucho miedo, muchas personas que tienen que despertar. Cuba debe cambiar pacíficamente", aseguró.

"Durante muchos años de dictadura han aplastado a los cubanos, ahora va a ocurrir no lo que quiere Fidel Castro sino lo que quiere el pueblo cubano. Cuba va a ser libre", insistió.

Asimismo, Payá recordó la instrumentación del 'Proyecto Varela'. "Cuando empezamos a recoger firmas, mano a mano, secuestraban personas, se producían maltratos, actos de repudia (...) Yo lo he sufrido en mis carnes. Recogimos unas 20.000 firmas pero nos incautaron miles. Tenemos muchas más de las que pide la Constitución", precisó.

Osvaldo Payá es el fundador del Movimiento Cristiano de Liberación, que pretende ser una alternativa pacífica y democrática al régimen castrista, y el promotor del llamado 'Proyecto Varela', que, en mayo de 1997, presentó más de 11.000 firmas al Parlamento cubano para reclamar un referéndum sobre la libertad de expresión y asociación, la amnistía para los presos políticos y la libre empresa privada en Cuba. Desde el interior de la isla, el disidente cubano ha conseguido unir todas las fuerzas de oposición al régimen castrista bajo el movimiento 'Todos juntos', del que forma parte también la oposición en el exilio.

Apagones cubanos no obedecen a falta de suministro venezolano

LA HABANA, 20 (AP) - Aunque la entrega de petróleo venezolano a Cuba sí fue afectado por una huelga en el país sudamericano, los últimos "apagones" en la isla no guardan relación con esta situación y se restablecerá el servicio a partir de hoy, dijeron las autoridades energéticas.

Según Víctor Puente, encargado de regulación nacional de la empresa eléctrica, los cortes de luz de estas semanas obedecen a "tareas de mantenimiento" que pusieron fuera de servicio a tres plantas con 450 megavatios menos de generación.

En las calles, los inusuales --para esta época del año-- apagones impulsaron todo tipo de rumores en especial los que vaticinaron una profunda crisis debido a las tensiones en Venezuela.

Caracas proporciona a la isla un tercio de sus necesidades energéticas, unos 53.000 barriles diarios a precios preferenciales enmarcados en un acuerdo del 2000.

Cuba paga una parte estas compras a 90 días y los saldos a 15 años.

Sin embargo, declaraciones de Puente a periodistas locales desmintió un nexo entre los cortes y la crisis política del vecino país.

"La falta de fluido eléctrico no guarda relación con el suministro de petróleo de Venezuela a Cuba, afectado por la huelga en aquel país sudamericano", publicó este viernes el oficialista rotativo Granma Internacional.

Puente argumentó que el 92% del combustible que se usa en las centrales isleñas es de procedencia nacional, un crudo más pesado en azufre pero valioso para la generación de luz.

El crudo nacional cuesta hasta un 40% menos que el importado.

"Si no se presenta otro inconveniente técnico, se espera que después del 20 de diciembre regresaría a la normalidad el sistema", explicó Puente quien indicó que el restablecimiento será paulatino.

Las prolongada interrupciones de luz afectaron casi todas las zonas de esta capital, incluyendo alumbrado público en grandes avenidas como la residencial 5ta de Miramar.

Las cercanías de la fiestas preocuparon a los vecinos, así como lo inusual de la época, pues son frecuente los "apagones" en el verano (julio-agosto) debido a que la demanda supera la capacidad de generación.

Los cubanos recuerdan con amargura las jornadas de 12 horas sin electricidad que caracterizaron a la primera mitad de la pasada década, originadas en una profunda crisis llamada aquí "Periodo Especial".

El gobierno prevé producir este año 3,5 millones de toneladas de petróleo más unos 600.000 metros cúbicos de gas natural.

En abril pasado el suministro venezolano quedó cortado a raíz de la asonada militar contra el presidente Hugo Chávez, aliado político de la isla. Unas semanas después el comercio petrolero se reanudó.

Exceso de velocidad causó descarrilamiento en Cuba

LA HABANA, 19 (AP) - - El exceso de velocidad fue la causa por la cual un tren de pasajeros se descarriló el 10 de diciembre con un saldo de 16 muertos y 72 heridos.

"De acuerdo con los elementos preliminares que arrojan las investigaciones de la comisión gubernamental constituida al efecto, la tripulación...violó las normas de velocidad establecidas", dijo la agencia local Prensa Latina.

El accidente, entre los peores incidentes ferroviario que se recuerden en la isla, se produjo a pocos metros de la Estación del poblado de Coliseo, en la central provincia de Matanzas, a 100 kilómetros de esta capital.

Doce de las víctimas fueron hombres y cuatro mujeres, según las autoridades.

La fuente indicó que el tren corría a unos 100 kilómetros por hora, cuando la indicaciones establecen un máximo de 40 kilómetros por hora.

El tren hacía el recorrido La Habana-Santiago.

Vecinos consultados por AP en la localidad habían señalado la velocidad excesiva de la locomotora.

Entre los muertos, dijeron las autoridades, estaba el maquinista Esteban García y un joven salvadoreño estudiante de medicina llamado Ulises José Regino Ochoa.

Una persona aún sigue hospitalizada de gravedad, se reportó

El ex coronel de la UMD Santiago Perinat publica el libro "Las guerras mambises" sobre la guerra de Cuba

Europa Press. 20 de diciembre de 2002, 14h22

El ex coronel Santiago Perinat, excluido del Ejército porque formó parte de la Unión Militar Democrática, ha publicado el libro "Las guerras mambises", una explicación de las guerras de Cuba que llevaron a la pérdida del territorio por parte de España en 1898.

Perinat explica que los negros cubanos fueron quienes evitaron que la isla se convirtiera en un estado (entonces el número 31) de los Estados Unidos, ya que las clases altas y medias urbanas de la isla querían la integración en los Estados Unidos. Los negros, conocedores del trato que se daba a los de su raza en Norteamérica, se negaron radicalmente.

Una de las aportaciones del libro es, según manifestó el autor a Europa Press, plantear que la muerte del dirigente independentista negro Antonio Maceo, conocido por sus seguidores como "el titán de bronce", y cuya muerte se atribuye a un enfrentamiento con los españoles, pudo haberse producido por una conspiración promovida desde el bando americano-cubano.

Perinat, experto en historia militar, señala también que al igual que encontraron desnudo el cadáver de Maceo y, en el marco de la propaganda, se dijo que era una profanación realizada por los españoles, "que lo encontraran sin ropa no tiene nada de particular, ni implica una particular acción hostil. En todas las guerras ha ocurrido, y sobre todo antes del siglo XX, que a los cadáveres se les expoliaba de toda su ropa, armas, y cuanto llevaban. Muchas veces lo hacía la propia población civil de la zona de los combates, que dejaba desnudos a los muertos".

El libro fue presentado por el historiador Josep Maria Solé i Sabaté, ex director del Museu d´Història de Catalunya, que explicó que visto hoy parece incomprensible que en España, ni quienes protagonizaron la revolución de 1868 (La Gloriosa), ni los dirigentes de la Primera República, ni los de la Restauración, se dieran cuenta que en aquella época para Cuba no había más salida que la autonomía o la independencia, y de esta forma se hubiera evitado una ruptura tan traumática.

Las tropas españolas trasladadas para la guerra de Cuba, en realidad son dos guerras, la de 1868-1878 y la de 1895-1898, más otros incidentes menores, se elevaron a 200.000 hombres, un volumen que es probablemente el mayor de cuerpos expedicionarios de un continente a otro hasta la Primera Guerra Mundial. Una gran parte de los soldados españoles murieron, la mayoría por enfermedades tropicales, no por los combates.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887