CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de diciembre, 2002

La soberanía popular

Armando Soler

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - La reciente entrega del premio Sajarov por el Parlamento Europeo al líder opositor Oswaldo Payá Sardiñas, proporciona una nueva dimensión a la lucha por los derechos humanos en Cuba. Nunca antes el mensaje de un disidente, surgido del pueblo, tuvo tanta connotación para la causa de la nación. La distinción otorga categoría protagónica a la sociedad civil cubana en la determinación de los destinos de nuestro país. El Proyecto Varela, su expresión más conocida, adquiere nuevo impulso y vigor.

En sus palabras ante el cónclave europeo Payá Sardiñas define como pacífica la lucha por el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de los cubanos. Establece una categoría capital al desestimar la tradición de métodos violentos que han trastornado la historia de la Isla por muchos años, con nefastos resultados. Al precisar el cambio pacífico como única solución, el dirigente opositor identifica, de manera definitiva, la verdadera incorporación de la nación cubana al siglo XXI.

La sociedad civil, aún débil, pero más firme en sus propósitos de cambio, enfrenta difíciles obstáculos. Frente a ella se yergue un régimen caduco, carcomido por la corrupción, el fracaso económico y social, atrapado en una inercia que en nada se identifica con los deseos populares. La violencia y el odio son su lema. Los recientes acontecimientos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara demuestran que al régimen cubano no lo limitan las fronteras nacionales. Son de temer acciones violentas desesperadas contra los protagonistas del cambio. Acuden a la memoria asesinatos políticos como el de Benigno Aquino, en Filipinas.

Por otra parte, el contexto internacional presiona y evoluciona. De ágil evolución, basado en la liberalización de mercados, la consolidación de bloques económicos, la democracia y la libertad, no es el escenario donde el actual régimen cubano se encuentra cómodo. A pesar de la realidad circundante, no hay signos visibles de propósitos de cambios en la cúpula gubernamental. Sin embargo, la sociedad civil cubana no está dispuesta a seguir esperando.

Por distintas vías las iniciativas civiles son conocidas por la población. Proyectos como el Varela, auspiciado por Payá; la Asamblea para la Sociedad Civil, que preside Marta Beatriz Roque; el recién iniciado para el trato humanitario a los presos, del Dr. Oscar Elías Biscet, o el proyecto de sociedad civil de la Corriente Socialista Democrática, que dirige Manuel Cuesta Morúa coinciden en pronósticos y metas: que el pueblo tome en sus manos su propio destino.

El exilio reconoce como centro de los cambios al pueblo de la Isla. Esta coincidencia que tanto beneficia a Cuba, invita a un trabajo más estrecho y coordinado de todas las tendencias. Las diferencias no son irreconciliables. La soberanía popular es la meta.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887