CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de diciembre, 2002

Racismo institucionalizado

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - La afirmación de los especialistas del Centro de Antropología, dependencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de que antes de 1959 en Cuba existía racismo institucionalizado, contrasta con la realidad que envuelve a la población cubana negra en la actualidad.

En un reporte publicado por el diario miamense El Nuevo Herald, los investigadores cubanos hacen hincapié en que después de 1959 se erradicó el racismo en las instituciones, aspecto que se contradice con el dato que el mismo centro ofrece en relación con el por ciento de negros que laboran hoy en el sector turístico. Según el Centro de Antropología, el 80 por ciento del personal que trabaja en turismo es de raza blanca, y apenas el 5 por ciento es negro.

¿Cómo podríamos calificar esta situación cuando conocemos que el único empleador en la Isla es el gobierno? ¿Acaso el hecho de que se contraten preferentemente personas de raza blanca en el sector turístico compete a otra entidad que no sea el Estado?

La población negra en Cuba, además de sufrir limitaciones para acceder a empleos más ventajosos y tener acceso al dólar, sufre el acoso constante de la policía. Se conoce que la inmensa mayoría de las personas que son molestadas en la calle para pedirles la identificación pertenecen a la raza negra.

A esto debe agregarse que más del 70 por ciento de la población penal es negra o mestiza, lo que representa, según cifras del mismo centro, el 30 y el 10 por ciento, respectivamente, de la población actual. Este dato puede variar según la fuente, por la variedad de tipos dentro de cada grupo racial.

Cabe señalar que la población penal en Cuba oscila entre 60 y 70 mil ciudadanos -0.7 a 1 por ciento de la población cubana- según datos recopilados por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

En un recorrido por zonas pobres de la capital, no ha sido difícil constatar que la mayoría de sus moradores son negros o mulatos, situación que ejemplifica el bajo nivel de vida de una parte considerable de la población negra cubana.

Otro asunto que demuestra la desventaja económica de los negros es el hecho de que entre el 30 y el 40 por ciento de los blancos reciben remesas del exterior, mientras que sólo entre un 5 y 10 por ciento de los negros cuentan con esa ayuda.

Aunque nadie duda que el argumento de muchos negros cubanos para no sentirse discriminados estriba en que han cursado una carrera universitaria, no podemos negar que la discriminación ha alcanzado grados tan sutiles que son frecuentemente ignorados y justificados.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887