CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de diciembre, 2002

Muere por negligencia un recluso en el Combinado del Este

LA HABANA, 19 de diciembre (Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - "Alrededor de las seis de la mañana del sábado 23 de noviembre falleció agonizando entre la asfixia, la hiperpirexia y espantosas convulsiones, el recluso Vidal Caerencio de la Hoz Ávila, de 37 años, después de una cruel y dilatada demora por parte de los militares en conducirlo al puesto médico" -escribe el preso político y de conciencia Jorge Luis García Pérez (Antúnez), en una misiva con fecha del 25 de noviembre dirigida al ex preso político y de conciencia Héctor Palacios Ruiz.

Desde el edificio No. 3 del presidio Combinado del Este, prisión de máxima seguridad, Antúnez narra cómo las autoridades, tanto militares como médicas, hicieron caso omiso de las quejas de Vidal Caerencio de la Hoz, quien desde la noche anterior a su muerte se quejaba de disnea aguda, taquicardia y cefalea. Cuando llegó finalmente al Hospital Nacional de Reclusos, falleció minutos después. Las autoridades carcelarias han manipulado los hechos, manifestando que la muerte se debió a la "autoingestión de barbitúricos con intención de drogarse".

Continúa Antúnez su denuncia: "La realidad es bien distinta, pues de haber sido atendido con la prontitud requerida se hubiese salvado su vida, la que lamentablemente perdió como consecuencia de la negligencia e insensibilidad humana de quienes demagógicamente abogan por la justicia social y el derecho a la vida".

De la Hoz Ávila deja tres hijos pequeños. Residía en Calle 7ma., reparto Lafán, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de la Habana.

Antúnez agrega que el preso político Santiago Padrón Quintero está presentando serios problemas de salud, entre los que se destacan los dermatológicos y la dificultad para ingerir los alimentos, ya que carece de sus piezas dentales y no dispone de recursos para una prótesis. Padrón Quintero tiene 60 años y desde su arresto hace 2 años no se le ha realizado vista oral ni cuenta tan siquiera con petición fiscal.

Antúnez sigue denunciando las condiciones de la prisión donde "las bases de los edificios continúan siendo verdaderos pantanos de agua fétida, idóneos criaderos de mosquitos, cucarachas, ratones y otros vectores e insectos, cuya cantidad amenaza seriamente la salud y la vida de los reclusos".

Con relación a la alimentación, puntualiza: "Cada día que pasa es más crítica, la cantidad que se oferta es reducida en extremo y su pésima elaboración y mal estado provocan náuseas. Resulta penoso cómo muchos reclusos canjean sus pocas pertenencias y artículos por algún alimento adicional con que mitigar el hambre".

Antúnez relata que un militar le dijo a una enfermera: "A ese negro contrarrevolucionario de Antúnez que nos siga denunciando y formando cabecitas de playa, que con la historia clínica o sin ella lo atendemos si nos da la gana. Si es por nosotros, que le salga un cáncer en los pulmones para mandárselo a su hermana para Placetas en una caja de pino".

Por razones de seguridad, Antúnez ha ocultado la fuente que escuchó las opiniones del militar.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887