CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 19, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald. Diciembre 19, 2002

Solicitan a un funcionario norteamericano que abandone La Habana

Rui Ferreira . El Nuevo Herald

El gobierno cubano pidió sorpresivamente ayer por la tarde al jefe de la delegación estadounidense en las conversaciones migratorias que abandonara la isla, después que éste se reunió con dos grupos de disidentes y la esposa de otro que está preso.

Kevin Whitaker, jefe de la oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, que llegó el lunes a La Habana con un permiso de 72 horas para participar en la reunión bilateral, dijo ayer en rueda de prensa con la prensa extranjera que pensaba quedarse en la isla un día más.

De hecho, tenía prevista la conferencia de prensa para hoy por la mañana, pero fue adelantada ante la presión para que partiera.

''Me dieron a entender que eso estaría bien [quedarse un día más], pero esta tarde nos informaron por teléfono que me pedían que me fuera. Así que me iré esta noche a Estados Unidos'', dijo Whitaker en la rueda de prensa, donde participaron periodistas extranjeros e independientes.

El funcionario estadounidense se reunió en audiencias separadas con disidentes, como el firmante del manifiesto La Patria es de Todos, Vladimiro Roca; con Marta Beatriz Roque, Félix Bonne y René Gómez Manzano, también firmantes del documento, así como Elsa Morejón, esposa de Oscar Elías Biscet.

''Ella [Morejón] me contó que las autoridades no han dicho nada sobre su nuevo encarcelamiento [de su esposo], ni siquiera si lo van a enjuiciar. A mi modo de ver, su encarcelamiento es injusto'', dijo Whitaker, quien cree que pese a la tensión en la reunión ``es importante seguir con los contactos''.

El martes, al término de cuatro horas de reuniones, Whitaker dijo que su delegación había entregado a la parte cubana un listado de 500 personas para las que Washington solicita el permiso de salida de la isla, porque disponen ya de visa de ingreso a Estados Unidos.

Pero momentos después, el jefe del Departamento de América del Norte de la cancillería cubana, Rafael Dausá, negó que el listado haya sido entregado y dijo desconocer su contenido.

Al finalizar la conferencia, periodistas extranjeros presenciaron un incidente a la salida del Hotel Palco, cuando un diplomático estadounidense no identificado intentó entregar al jefe de la misión diplomática cubana en Washington, Dagoberto Rodríguez, una gruesa carpeta de tapas azul con dos liguitas elásticas, pero este rechazó recibirla, aduciendo que no era el procedimiento diplomático adecuado.

En el intercambio, reporteros extranjeros vieron cómo la carpeta cayó al suelo, mientras Rodríguez se apartaba. El estadounidense la recogió y volvió al hotel, dijeron los reporteros.

Horas después, el portavoz de la misión diplomática estadounidense en La Habana, Gonzalo Gallegos, informó telefónicamente a la prensa extranjera que el listado fue oficialmente entregado en la Cancillería y restó importancia al incidente.

Payá pide el apoyo de Europa

Efe. Madrid

El disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas, distinguido el martes por el Parlamento Europeo con el Premio Sajárov, pidió ayer a la Unión Europea (UE) que siga respaldando el proceso de apertura pacífica que Cuba realiza.

''Espero que tras este premio la Unión Europea de continuidad a este respaldo que otorgó al pueblo cubano, que se consolide una solidaridad activa y aspiro que se haga un seguimiento de lo que sucede en Cuba'', afirmó Payá durante una conferencia de prensa ofrecida ayer en la Fundación Hispano Cubana de Madrid.

Payá, de 50 años, visita la capital española tras haber recibido el martes en Estrasburgo (Francia) el XV Premio Sajarov 2002 a los Derechos Humanos por ser el impulsor del ''Proyecto Varela'', una iniciativa que propone la transición democrática y pacífica de la isla.

El disidente cubano, fundador del Movimiento Cristiano de Liberación, consideró que este premio anuncia una nueva etapa en el proceso de democratización de Cuba ya que ``reivindica afuera a los cubanos, después de mucho tiempo en que se relativizó y se tergiversó la grave situación de los derechos humanos en nuestro país''.

También agradeció a los presidentes del Gobierno de España, José María Aznar y del Parlamento Europeo, Pat Cox, las gestiones que realizaron a fin de que le concedieran el permiso para salir de su país.

''Quiero reivindicar una vez más el derecho de todos los cubanos a entrar y salir cuando quieran de su patria'', dijo.

Para Payá el factor de cambio en Cuba será el pueblo y ''no el gobierno'', al tiempo que consideró que el Proyecto Varela se ha ido extendiendo en su país a pesar ``del estado de sitio no declarado que rige allí''.

La iniciativa solicita un referendo para reformar las leyes cubanas respecto a la libertad de expresión y asociación, así como amnistía para los presos políticos, una nueva ley electoral y mayor espacio para la empresa privada.

Consultado sobre su expectativa de éxito del Proyecto Varela, Payá contestó que ``la campaña de promoción continuará independientemente de las maniobras que haga el gobierno, no optamos por la posición pasiva de esperar a que se muera Fidel Castro''.

''Actuamos con fe porque ya hay muchos cubanos que están rompiendo el silencio'', agregó.

En alusión a las opiniones adversas de algunos grupos de exiliados cubanos agregó que ''el proyecto Varela no consagra la constitución comunista'' a la que consideró un lazo en el cuello de los ciudadanos.

``Nosotros -continuó- nos amparamos en lo que dice esta norma que permite impulsar un proyecto de ley si se cuenta con la firma de más de 10,000 personas''.

Oswaldo Payá es miembro del patronato de la Fundación Hispano Cubana y ha recibido distintos galardones en reconocimiento por su pacífica lucha en la defensa de los derechos humanos. Es candidato al Premio Nobel de la Paz 2003, candidatura promovida por el presidente Vaclav Havel.

Cristianos exhortan a la reconciliación en Navidad

Associated Press. La Habana

La Iglesia Católica exhortó en esta Navidad a la unidad de la familia cubana, que según dijo está fragmentada y agobiada por las carencias materiales.

Por otra parte, la Iglesia evangélica declaró que celebrará esta Navidad con un mensaje de paz y esperanza para todos los isleños que atraviesan momentos materialmente difíciles.

La Iglesia Católica, en un mensaje distribuido por la Conferencia de Obispos de la isla, pidió además a los feligreses visitar las parroquias el 24 y 25 de diciembre.

'' ¿Qué significado tiene para la familia de hoy, en gran número fragmentada, herida y desorientada, la Sagrada Familia compuesta por José, María y el niño Jesús?'', se preguntó el documento.

Enfatizó la importancia de la reconciliación ``cuando la desesperanza, la carencia de determinados bienes materiales imprescindibles para todo ser humano o la incertidumbre ante el futuro... se reflejan en los rostros tristes de los cubanos''.

Paralelamente, los obispos animaron a ''preservar la fe'' y a orar por el futuro de la patria.

El mensaje será leído en las misas.

Este es el sexto año consecutivo en el cual el 25 de diciembre se considera feriado en Cuba. Anteriormente no se celebraba pues Cuba se consideraba un estado comunista ateo.

El cambio se dio en 1997, en consideración a la visita del papa Juan Pablo II prevista para enero siguiente.

En estos años las calles comenzaron a iluminarse de colores navideños, se instalan cada vez más Nacimientos y no faltan los regalos, tradiciones prohibidas durante décadas.

Para las fiestas, la Iglesia Católica preparó un programa de misas y conciertos. El primero de enero, además se realizará una jornada por la paz en consonancia con el día mundial convocado por el Vaticano.

Por su parte la Iglesia Evangélica afirmó que ``nuestro pueblo cubano también sufre por diversas razones ... De ahí que el mensaje de Navidad traiga consigo su aliento de vida''.

Carencias económicas y separaciones familiares fueron identificadas por los evangélicos como los motivos que más dolor traen a los isleños.

''Confiamos en que la paz y la justicia son, ambas, fundamento del reinado que Jesús anunció al nacer'', expresó el Consejo Evangélico, que agrupa a 22 iglesias de la isla.

Para conmemorar las navidades los evangélicos isleños organizaron un concierto este miércoles a la noche con la participación de la Sinfónica Nacional de Cuba en un teatro capitalino.

Las denominaciones evangélicas son fuertes en la isla. Las Iglesias Evangélicas representan actualmente en el continente a 70 millones de latinoamericanos o sea entre el 15 y 20% del total de la población.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887