CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de diciembre, 2002

Las papas de la risa

Adrían Leiva Pérez, Grupo Decoro

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Ocurren cosas en Cuba que para creerlas hay que vivirlas. Los cubanos residentes en la capital del país estamos recibiendo, como parte de los productos de la llamada "canasta familiar de alimentos", media libra de papas por persona este mes de diciembre, a través de la libreta de productos alimenticios.

En las diferentes unidades de comercio se pueden escuchar críticas al gobierno, y no faltan las expresiones humorísticas, nada extraño entre cubanos que, a través del humor logran sortear las adversidades de la vida cotidiana.

El Ministerio de la Agricultura no ha sido capaz de garantizar a la población una venta estable y variada de productos agropecuarios en el sistema de racionamiento. La papa es casi el único producto que los habaneros reciben de forma estable por la libreta, ya que sólo en raras ocasiones se distribuyen pequeñas cuotas de otras viandas, como el plátano burro y el boniato.

Los cubanos residentes en el resto de las provincias tienen que enfrentar una situación más crítica, ya que es política del gobierno priorizar los escasos recursos existentes en la capital del país.

Como alternativa, se puede comprar en los mercados agropecuarios donde concurren otros sectores de la producción agrícola, además del estado. Pero allí los precios son astronómicos para el bolsillo del trabajador. Si un cubano destinara su salario mensual promedio a la compra de alimentos en estos mercados, sólo podría adquirir productos para una semana.

Cuando fui a comprar la cuota de papas correspondiente a mi hogar, y luego de hacer una cola que duró 35 minutos, pude escuchar las opiniones de los clientes.

- Esto es una falta de respeto. Para vender media libra mejor que no vendan nada.

- Señores, esto se está poniendo cada vez peor. Ya no hay ni papas.

Estos comentarios terminaban casi siempre en un chiste que provocaba la risa de los que esperábamos la hora de comprar la magra ración de papas. Siempre con el temor de que el tubérculo se acabara antes de llegar al mostrador.

Un cliente que vive solo no necesitó envase para llevarse sus papas. Una vez compradas, las tomó en una sola mano y comentó:

- Estas dos papas en vez de puré, lo que dan es risa.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887