CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de diciembre, 2002

La Nochebuena (I parte)

Oscar Mario González, Grupo Decoro

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Todos los pueblos y culturas dedican un día del año a enaltecer el amor y la unión familiar. En Cuba ese día era el de la Nochebuena.

Hablo en tiempo pasado, pues con la aparición del actual sistema esta festividad fue languideciendo hasta casi desaparecer por completo. La Nochebuena estaba tan arraigada en el corazón del cubano, como para resistir los primeros años el rechazo de los nuevos gobernantes.

El golpe mayor nos llegó de la mano del propio Fidel Castro, entrada ya la década de los años sesenta del pasado siglo. El comandante declaró públicamente la inviabilidad de las fiestas navideñas porque entorpecían el desarrollo de la zafra azucarera. Irónicamente, ha sido el mismo gobierno de Fidel Castro quien acaba de darle otro golpe a la principal industria del país con el cierre de la mitad de los centrales azucareros.

No se puede precisar cuándo se mató la Nochebuena en Cuba, porque la fueron matando poco a poco.

Y me pregunto: ¿Por qué el ensañamiento contra una tradición tan inofensiva como legítima?

Pudieran darse muchas razones, pero hay una que no admite dudas: El credo marxista considera a las tradiciones y a las costumbres, como elementos reaccionarios, obstaculizadores del proceso revolucionario. Y más cuando la tradición tiene basamento y connotaciones religiosas.

Muchas familias cubanas continuaron festejando el 24 de diciembre, con una mezcla de amargura y dulzor. Con la alegría contenida por el silencio, en condiciones de clandestinidad. La celebración de la Nochebuena fue durante muchos años perseguida en nuestro país.

Debieron transcurrir tres décadas para que, con motivo de la visita del Papa a la Isla, fuese declarado día feriado el 25 diciembre. ¿Cuánto durará la "benevolencia" del gobierno? Nadie lo sabe. O una sola persona lo sabe.

¿Qué razones tuvo el gobierno para acceder al reconocimiento de la Navidad? Algunos consideran que con el gesto, Fidel Castro procura congratularse con la Iglesia Católica de Cuba y con el Santo Padre. Otros lo consideran una suerte de oportunismo político dirigido al turismo extranjero, y por ende, a la atracción de capital foráneo. No faltan quienes achacan la concesión de Castro a un simple capricho del mandatario.

Pero lo más importante de todo es que la Navidad ha regresado. El tradicional árbol navideño se hace presente en el solar, en la confortable vivienda del gerente de nuevo tipo, y en la del militante del Partido Comunista.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887