CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de diciembre, 2002

Los caza turistas

Moisés Leonardo Rodríguez Valdés, Grupo Decoro

CABAÑAS, diciembre (www.cubanet.org) - Generalmente son varones jóvenes lo que ejercen este nuevo "oficio". Se ubican en distintos lugares de las vías que atraviesan los pueblos, con preferencia en las zonas donde las regulaciones del tránsito obligan a los vehículos a aminorar o detener su marcha.

¿Su objetivo? Brindarse como guías a los turistas que desean acceder a servicios gastronómicos o alojarse en algún sitio, o simplemente descansar un rato antes de proseguir viaje.

Cuando avizoran posibles presas, se acercan a los viajeros en vehículos automotores o bicicletas, después de cerciorarse de la ausencia de policías.

Con unos cuantos vocablos -Food, lunch, rooms- pero siempre con muchos gestos comunican su oferta. "La mayoría de las veces son entendidas, pero muy pocas aceptadas", explica Carlos, uno de los cazadores de turistas.

Si la propuesta es aceptada, se conducirá al turista al sitio que desea, generalmente clandestino, donde podrá satisfacer sus necesidades.

"Esporádicamente nos invitan a compartir y, ¡ya tú sabes!, nos ponemos las botas comiendo y bebiendo como rara vez le es posible a un hijo de cubano".

Concluida la gestión los "caza turistas" reciben una comisión de los trabajadores-dueños de cafeterías y habitaciones.

Querol, compañero de trabajo de Carlos, señala: "Aunque pocas, no faltan las veces en que los extranjeros nos hacen algún presente y hasta nos dejan caer una 'tierrita'".

En otros pueblos de provincia Habana donde se les ha visto actuar trabajan en pareja. Es consenso, entre los que ejercen este trabajo, la fidelidad a ciertas normas éticas: las ofertas de drogas y sexo están excluidas absolutamente. En unos casos, explicó Querol, aplican esta norma por convicción; en otros para evitar que se les impida cumplir con sus funciones por caer en "ilegalidades mayores".

Ciudadanos conocedores del nuevo "oficio" coinciden en que se trata de una muestra de lo benéfico que sería el efecto multiplicador del capital que ingresa al país por vía del turismo si el gobierno permitiera el desarrollo de la iniciativa privada, que como se ha visto, a todos conviene y a nadie daña.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887